Con la presencia de los jefes de Estados Mayores de las Fuerzas Armadas y Ejército de las Repúblicas de Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras y República Dominicana, se desarrolló en nuestro país la XLIV Reunión Ordinaria del Comité Ejecutivo de la Conferencia de las Fuerzas Armadas de Centroamérica (CFAC), encuentro que permitió actualizar las acciones estratégicas para el enfrentamiento de las principales amenazas que afectan a la región.

De acuerdo al Jefe del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua, Mayor General Oscar Mojica, en este encuentro, se fortalecen los planes dirigidos al enfrentamiento al narcotráfico internacional y crimen organizado. Igual se analizan aspectos de los resultados operacionales obtenidos por las acciones coordinadas por la CEFAC.

“Se trata de coordinar y articular los esfuerzos de todos los Ejércitos y Fuerzas Armadas Centroamericanas, para ser más efectiva la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, que son amenazas fundamentales para la seguridad nacional y para la seguridad de la región centroamericana”, destacó Mojica, anfitrión por parte de Nicaragua.

Agregó que las coordinaciones que se realizan en el marco de la CFAC, ha venido ayudando a mejorar los índices de seguridad ciudadana en todos los países de la región, siendo Nicaragua el más seguro, lo que es reconocido por organismo internacionales.

“Este mejoramiento de la seguridad se viene haciendo de manera gradual, de manera positiva, sostenida y consideramos que de seguir avanzando en esta dirección, poco a poco Centroamérica va ir resolviendo sus problemas de seguridad nacional y de seguridad regional, es una lucha compleja, difícil, ardua y de todos los días porque constantemente los cabecillas del crimen organizado y narcotráfico, modifican su modus operando de tal manera que tratan de evadir con nuevas formas de penetración”, valoró Mojica.

El Jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército de El Salvador, General de División Rafael Melara, indicó que estos encuentros ayudan a generar medidas de confianza y apoyo mutuo, entre los ejércitos de la región.

“Lo vemos que es bien efectivo principalmente por el intercambio de experiencia, llegamos a tener relaciones personales entre cada uno de los miembros y podemos intercambiar esas experiencias que cada país tiene, principalmente para colaborar en lo que es la educación, seguridad, apoyo del medio ambiente, operaciones de paz y otras actividades”, dijo Melara.

Consideró que los principales retos de la CFAC, es seguir contribuyendo a mejorar los niveles de seguridad ciudadana, seguirle haciendo frente a las amenazas emergentes como son el narcotráfico, trata de personas, crimen organizado, tráfico de armas y otras que pueden darse en cada país.

“El reto que tenemos es tener fuerzas armadas más profesionales para servirle a nuestros países de la mejor manera”, indicó Melara.

El Jefe del Estado Mayor Conjunto de Honduras General Freddy Díaz Zelaya, indicó que en su país el mandatario Juan Orlando Hernández, viene impulsando una serie de medidas dirigidas a reducir los delitos a lo interno del país y en el caso de la región, brindar el apoyo necesario para que el narcotráfico tenga menos incidencia.

“Se conformó una Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional denominada FUSINA, donde estamos todas las instituciones del estado que tenemos que ver con la seguridad y en ese sentido, creo que ha sido el logro más grande que ha habido de poder estrechar esos vínculos entre todas las instituciones para poder dar la respuesta que el pueblo quiere”, destacó Díaz.

Principales resultados de la CFAC

Como parte de este trabajo de la CFAC, se han realizado 14 reuniones de los comandantes de fronteras, se ha desarrollado y fortalecido los planes de las Unidad Humanitaria y de Rescate de la CFAC, aprobando un plan de adiestramiento regional que se ejecuta en el Centro de Adiestramiento Regional de Ayuda Humanitaria (CARAH) con sede en Honduras.

En estos encuentros se revisa el cumplimiento del Plan de Medidas de Fomento de la Confianza de Carácter Militar de la CFAC, el cual es el resultado de un proceso de intercambio de información permanente entre las fuerzas armadas miembros de este organismo. Este proceso de intercambio de información representó el año pasado un millón 230 mil 38 datos.

Gracias a ese trabajo, en el 2014 se lograron importante resultados, como la incautación de unas 30 toneladas de cocaína, más de 14 toneladas de marihuana, 33 millones 690 dólares incautados al narcotráfico y crimen organizado, incautación de 5 mil 303 armas de diversos tipos, 9 mil 12 medios de transporte aéreos, marítimos y terrestre, destrucción de 362 millones 620 mil 80 plantas de amapola (elemento base para la producción de heroína) en zonas aisladas de Guatemala y Honduras, la captura de unos 28 mil 458 personas vinculadas al narcotráfico y se ejecutaron 195 patrullajes en los límites fronterizos.

También participaron del encuentro de la CFAC, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional de Guatemala, General de División Carlos Estrada Pérez y el Inspector General de las Fuerzas Armadas de República Dominicana Mayor General Pedro Antonio Cáceres Chestero.