Siete atletas de Alemania, Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala y Nicaragua se han dado al reto de recorrer en bicicleta 568 kilómetros entre el Pacífico y el Caribe Nicaragüense, en lo que es la segunda edición de Across America Mountain Bike Tour Nicaragua.
Los ciclistas han salido este martes 21 de abril a las 6 de la mañana de la Bahía de San Juan del Sur y esperan llegar aproximadamente el primero de mayo a Laguna de Perlas, realizando tramos diarios de entre 50 y 70 kilómetros.
Durante los 568 kilómetros de este circuito ciclístico se visitarán las playas del Pacífico, la ciudad colonial de Granada, los Pueblos Blancos, el Volcán Masaya, las serranías del centro del país y la paradisíaca Costa Caribe. Allí cada uno de los participantes podrá apreciar la flora, la fauna, las bellezas paisajísticas y, por supuesto, disfrutar del calor y la cultura del pueblo nicaragüense.
El evento es organizado por Solentiname Tours-Discover Nicaragua en coordinación con el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), las alcaldías y otras empresas privadas.
Esta disciplina es muy popular a nivel internacional, ya que además de no ser contaminante – como los rally automovilísticos -, permite al atleta una mayor interacción con el entorno.
Nicaragua, linda y segura
Sin embargo, el gerente de Solentiname Tours, Immanuel Zerger, asegura que por ser Nicaragua un país con tanta tranquilidad y seguridad también es ideal para que vengan familias y recorran el campo y las ciudades montados sobre sus bicicletas.
“Nicaragua es un país seguro, un país tranquilo, un país con una hospitalidad de la gente que es increíble. Y el ciclismo es un deporte para familias, pueden venir y andar en bicicletas en San Juan del Sur, Ometepe, Granada, que son lugares muy bellos, y con las bicicletas uno está mucho más cercano”, explica.
De las virtudes de esta disciplina dan fiel testimonio los siete intrépidos atletas que están recorriendo Nicaragua.
“Esto es muy bueno, estoy encantado y feliz de estar participando. Nicaragua tiene muchas cosas para promover el turismo: la gente, el paisaje, el mar, todo es super”, afirma Gustavo Enzler, atleta alemán.
La joven Elsa de León, de Gutemala, ya ha venido en otras ocasiones al país, pero considera el tour como una oportunidad única de conocer esa Nicaragua que aún le es desconocida.
“Sigo enamorada de su gente, la amabilidad de las personas, estoy enamorada de todo el país”, manifiesta de León, quien alaba de Nicaragua los altos índices de seguridad.
“El turista puede salir a cualquier hora, la seguridad es muy buena. Yo insisto que estoy enamorada de Nicaragua”, subraya.
Promoción del turismo sostenible
Con este evento se busca promover a Nicaragua como un magnífico destino de turismo sostenible, donde puedan llegar con toda seguridad los amantes al ciclismo de montaña y empezar a disfrutar de la maravillosa experiencia de un país que cumple todos los requisitos para el desarrollo de este deporte.
Así lo explica Silvia Levy, presidenta de la Cámara Nacional del Turismo (Canatur), al expresar que el turismo de aventura poco a poco se está abriendo paso gracias a eventos como este.
“Nicaragua es un destino de aventura, de turismo sostenible con mucha paz y seguridad”, asegura.
Para el Intur es fundamental que tours como este se vayan afianzando, pues con ello se logra un mayor posicionamiento de la oferta turistica. No obstante, hace hincapié en que el mejor camino para concretizarlo es la alianza público-privada.
“El objetivo es dar a conocer y poner en valor lo que tenemos en ese recorrido, en ese tour de 568 kilómetros”, explica Martín Rodríguez, delegado del Intur en Rivas.
El hecho de que el punto de partida de este largo recorrido hubiese sido San Juan del Sur, tiene mucha importancia pues viene a ratificar su gran atractivo para todo tipo de actividades turísticas, sobre todo aquellas que van estrechamente ligadas al deporte.
El Vice Alcalde Randal Granja, recuerda que San Juan del Sur también ha albergado eventos como voleibol, la pesca deportiva y el surf, deportes muy populares entre los miles de turistas extranjeros que anualmente visitan las paradisíacas playas del municipio.
“Este es un evento ciclístico único en su estilo”, refirió Granja, para quien San Juan del Sur también es una plataforma a través de la cual el turista puede conocer otras partes del país.