La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, dio a conocer este martes un informe de las matrículas alcanzadas en las distintas modalidades educativas, tanto en el sector público, privado como subvencionado. De acuerdo a este informe, en el país hay más de 2 millones 90 mil estudiantes.

En comunicación con el pueblo a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario destacó que en preescolar hay matriculados 257 mil 331 alumnos, en primaria 974 mil 363, en secundaria 526 mil 795, y en educación especial incluyente 2 mil 859.

En formación docente hay 8 mil 884 maestros formándose; en habilitación laboral 2 mil 599; en los programas de alfabetización 17 mil 721 alumnos; en las carreras de educación técnica, 27 mil 712; en cursos técnicos libres, 44 mil 380; en las escuelas municipales de oficio, 19 mil 597; en computación e idiomas, 8 mil 797; en educación técnica en el campo, 12 mil 361; en las universidades miembros del CNU, 116 mil 512; y en las universidades privadas 77 mil 488.

Rosario afirmó que en el país hay un total de 2 millones 97 mil 339 estudiantes, ello sin incluir la matrícula de las escuelas técnicas privadas.

La compañera recordó que en el 2014 en las escuelas de oficio se llegó a 46 mil 940 alumnos matriculados. En este sentido, destacó que este año la meta es superar esta cifra.

La compañera expresó que a finales del mes de abril estarán los números completos de matrícula en el país.

Informe sísmico

En otros temas, Rosario dio a conocer que en las últimas horas se reportan 7 sismos en el territorio nacional. De estos, 4 ocurrieron en las costas y 3 en fallamiento local.

Destacó que de los ocurridos en tierra firme el más fuerte fue uno magnitud 3 en el sector del Momotombo. También hubo dos en las cercanías del Volcán Concepción. En las costas el de mayor magnitud fue uno de 4.2 al oeste de Jiquilillo.

En los demás países del área se reportan 6 sismos, el más fuerte ocurrió en Guatemala, con magnitud 3.7.

Simposio internacional de tsunamis

La Compañera destacó que Nicaragua está participando en el Simposio Internacional para Amenazas de Tsunamis en el Pacífico. El país está siendo representado por el compañero Wilfried Strauch, del Ineter, quien está abordando el trabajo de Nicaragua en la preparación para instalar en el país el Centro de Alerta Temprana de Tsunamis para Centroamérica.

Destacó que en el evento participan 46 países, quienes están discutiendo sobre la planificación y respuesta ante este tipo de emergencias.

Capacitación

Rosario manifestó que desde el Sinapred avanzan las capacitaciones ante situaciones de riesgo. Estas se están llevando a cabo en El Sauce, Achuapa, Santa Rosa del Peñón, El Jicaral y La Paz Centro.

Desde el Sinapred se está trabajando igualmente en la estrategia para enfrentar todos los riesgos que impone el cambio climático.

Rehabilitación de parques

La Coordinadora del Consejo de Comunicación destacó que continúa el proyecto de rehabilitación de los parques del país. Entre estos el William Díaz, Independencia, el de San Judas, y el Domitila Lugo, cada uno de los cuales cuenta con el patrocinio de las diferentes instituciones del Gobierno.

Rosario recordó que para julio se tiene programado entregar a las familias la mayoría de los parques municipales completamente remozados.

Minsa

Indicó que desde el Ministerio de Salud se avanza la Jornada Nacional de Vacunación.

El Ministerio también está visitando las unidades de salud de Corinto, Chinandega y Chichigalpa, donde se está encontrando la misma realidad de dos o más horas para que las familias accedan a las consultas médicas. El objetivo, es continuar bajando este tiempo y que se cumpla con los horarios de atención a las familias, así como también la limpieza, la lista de medicinas y la reparación de los equipos.

Ambientes escolares

Durante su mensaje, informó además la inauguración de ambientes escolares en el Centro de Estudio Las Mercedes, en el municipio de San José de Bocay, Jinotega. Con el proyecto se está restituyendo derechos a casi 300 estudiantes de preescolar.

La Compañera indicó que avanza la distribución de la segunda entrega de la Merienda Escolar en la Costa Caribe de Nicaragua. Esta Merienda incluye dátiles y harina para las poblaciones originarias y afrodescendientes. En totalidad se espera llegar a 1.2 millones de estudiantes en todo el país a través de este programa.

Ministerio de Economía Familiar

La Compañera aseguró que desde el Ministerio de Economía Familiar se están desarrollando talleres en distintos lugares del país y realizando los preparativos para las ferias del fin de semana.

Complejo de Reciclaje

Otra noticia destacada es la inauguración del Complejo Municipal de Reciclaje de Chinandega. Este tiene la capacidad para procesar 500 toneladas de residuos inorgánicos y 1 mil 800 toneladas de residuos orgánicos al año.

El complejo tuvo una inversión de 600 mil euros facilitados por la Alcaldía y la organización italiana Africa 70, garantizando trabajo para más de 1 mil familias.

En total son 84 empresas encargadas de separar los desechos para el reciclaje, explicó Rosario.

Ese proyecto será ampliado para cubrir el Mercado Central y el Mayoreo.

Energía

Desde Enatrel, el Gobierno ha restituido el derecho a la energía a 145 habitantes de la comunidad Los Arados, del municipio de Mozonte. La inversión en el proyecto ascendió a 470 mil córdobas.

Tecnologías para producción agropecuaria

Al finalizar su alocución Rosario destacó que desde el INTA y las universidades se han organizado diferentes tecnologías para la producción agropecuaria.

Entre estas están diferentes variedades de semillas de granos básicos, hortalizas, raíces y tubérculos; y las tecnologías de bio insumos para fertilización y control de plagas y enfermedades. A ello hay que sumar implementos agrícolas, sistemas de riego y otras tecnologías, las cuales estarán siendo compartidas con los productores.