Nicaragua está participando en la feria Seafood Expo Global, que comenzó hoy en Bruselas, la cual ha dado pie a la celebración de encuentros entre empresas de distintas partes del mundo, entre ellas chinas, estadounidenses, brasileñas y españolas, para tratar cuestiones comerciales.

Nicaragua asiste por primera vez al evento, explicó a una agencia internacional de noticias, Oscar Lozano, de Pronicaragua, la Agencia estatal de Promoción de Inversiones del país.

"Actualmente estamos promoviendo fuertemente la oferta exportable nicaragüense. Entre ellos destaca el camarón, la langosta y el pescado fresco", señaló.

"Aprovechamos ahora que tenemos fondos de la UE un programa se llama Competitividad, para promover el comercio entre la UE y Centroamérica, en el marco del Acuerdo de Asociación, pensamos que sería un momento idóneo para promover la oferta exportable de los productos que tuvieran potencial", añadió Lozano.

Se trata de la segunda participación de Pronicaragua en un evento importante en Europa, "la primera fue el año pasado en la feria Conxemar, en Vigo", dijo Lozano.

En la actualidad, explicó, los países a los que el sector nicaragüense exporta más pesquero son Estados Unidos, Taiwan y España.

"Nos encantaría profundizar nuestra presencia en el mercado francés, ya exportamos pero es poco, en el alemán también", añadió.

Según Lozano, en la primera jornada de la feria los visitantes que más se acercaron al pabellón nicaragüense eran "asiáticos y europeos", que se interesaron sobre todo por el camarón y la langosta.

Seafood cuenta este año con más de 1.700 empresas expositoras de 70 países, ubicados en un espacio de más de 36.000 metros cuadrados, según datos de la feria.

En 2014 el evento atrajo a 25.000 compradores y proveedores de 150 países.