Por orientaciones del Presidente de la República Comandante Daniel Ortega Saavedra, la Alcaldía de Managua inició hace cinco días una importante obra de drenaje en el sector del parque Las Piedrecitas, lo que ayudaría a desaparecer las inundaciones que se registran cada invierno, en los barrios Ayapal, Mirna Ugarte y otros aledaños a ese sector del Distrito III de la capital.

En horas de la noche del lunes, el Secretario General de la Alcaldía, compañero Fidel Moreno hizo junto a ingenieros del proyecto, un recorrido para constatar los inicios de estos trabajos, en los cuales se estarán invirtiendo unos 50 millones de córdobas, recursos que estarán siendo aprobados en los próximos días, en una sesión del Concejo Municipal de Managua.

Desde hace varios años, la municipalidad viene atendiendo una serie de zonas que se ven afectadas por inundaciones. Uno de estos lugares, es precisamente los barrios Ayapal, Mirna Ugarte y el sector de Motastepe, sitios en que se han venido construyendo obras de mitigación, sin embargo se hace necesario realizar proyectos mayores, como el mencionado.

“Hace cinco días el compañero presidente Daniel Ortega autorizaba una obra de emergencia en esa dirección y el día miércoles estaremos sometiendo en el Concejo Municipal está importantísima obra de emergencia que es vital para asegurar que toda esta zona no se siga inundando y no tengamos afectaciones mayores en estos barrios”, señaló Moreno.

El proyecto consiste en la construcción de mil 750 metros de tubería de diversos tamaños, siendo la colectora principal de 78 pulgadas de diámetro, que estará instalada a una profundidad de 8 metros. La obra deberá estar lista a finales de junio próximo, según el diseño de la municipalidad.

“Es un proyecto verdaderamente grande por su envergadura, por su tamaño y por la profundidad en que se requiere esta obra, solamente en esta parte tenemos 8 metros de profundidad y al atravesar la carretera sur vamos a tener 9.5 metros de profundidad, pero realmente va a resolver uno de los grandes problemas que tenemos”, destacó el funcionario municipal.

Mitigar efectos de lluvias

Explicó que el proyecto inicia con tuberías de 42 pulgadas en el sector de las faldas del cerro Motastepe, continúan en el sector de Ayapal y Mirna Ugarte, pasa por la zona del hospital de la Policía Nacional Roberto Huembes, el parque Las Piedrecitas, carretera sur y desemboca en una vieja mina de hormigón que servirá de embalse para que las aguas se filtren al subsuelo.

La municipalidad trabaja en diversas direcciones para reducir los impactos que causa el invierno en la capital, entre ellas limpieza y/o revestimiento de cauces, desarrollo de infraestructuras de drenaje en cientos de barrios.

“Hemos ido año con año desarrollando obras, por ejemplo han sido testigos y prácticamente estamos culminando la obra que va a conectar todo el sector del barrio Jonathan González, Golfo Pérsico, 3-80. Estamos revistiendo cauces, estamos resolviendo obras de drenaje en puntos concretos", dijo Fidel.

En próximas semanas inicia rehabilitación de Las Piedrecitas

Moreno señaló que tras concluido este proyecto de drenaje, se iniciarán las obras de rehabilitación del histórico parque Las Piedrecitas, una tarea ya orientada por el presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, para la recreación, disfrute y unida de la familia.

Moreno señaló que el concepto de rehabilitación será muy diferente a los diseños realizados en otros espacios de recreación que ha venido construyendo la Revolución Popular Sandinista. Explicó que dentro del diseño se respetará todos los árboles que se encuentran en toda el área, pues esto sirve como protección de la laguna de asososca.

“Se va a tratar de un parque que cuide mucho el medioambiente, que no sea tan invasivo, que más bien sea un espacio para compartir en familia, algunos juegos infantiles y la actividad deportiva va a estar más concentrada en poder caminar, andar en bicicleta y no estamos pensando como en otros complejos que hemos hecho estado de fútbol, de béisbol, probablemente si tendrá una cancha de baloncesto y de voleibol, estoy seguro que les va gustar muchísimo a todos”, concluyó Moreno.