El Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN) Ovidio Reyes, explicó que la apertura del Banco Produzcamos a la inversión privada es una oportunidad para profundizar la banca en el país.

Durante una rueda de prensa con medios nacionales, Reyes dijo que el sistema financiero nicaragüense es el que presenta la menor intermediación financiera en Centroamérica y valoró que todavía existe espacio para que el sistema financiero nacional crezca, de manera que aumenten los depósitos, el crédito y la intermediación global.

“Creemos que hay espacios para nuevos bancos, por eso están apareciendo inversionistas que están adquiriendo bancos con vistas a desarrollar sus capacidades en función de aprovechar las buenas condiciones que existen en Nicaragua para avanzar más en la profundización de la banca”, explicó.

Refirió que la apertura del Banco Produzcamos apunta en esa dirección y manifestó que con la inversión privada se comparten los riesgos y se podrá llegar a los sectores que no tienen acceso al crédito.

“Eso significa que el banco va a poder alcanzar a otros mercados que no está teniendo acceso”, indicó.

Explicó que el Baco Rural de Guatemala, es una entidad financiera que está especializada en microcréditos y está en crecimiento. “Esa experiencia de crecimiento es la que ellos estarían trasladando aquí en Nicaragua”, señaló Reyes.

Por otro lado, Reyes detalló que el Banco Produzcamos tiene fondos para dar créditos que rondan los dos mil 500 millones de córdobas en activos y dijo que con la llegada de la inversión privada el banco podría abrir sucursales en el resto del país y se dedique al microcrédito.