Con un acto cultural y una asamblea de mujeres, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), rindió homenaje a madres de héroes y mártires de San José de las Mulas.
Durante el acto, las madres, padres y sobrevivientes, expresaron sentirse satisfechos al ver que los sueños de sus hijos y de ellos mismos son hoy una realidad, al ver cada programa de gobierno que vela por los derechos de las familias más humildes de Nicaragua, un gobierno que trabaja por la educación y la salud de calidad.
En la gesta heroica de San José de las Mulas, 23 compañeros mártires eran estudiantes, jóvenes entre 16 y 20 años, quienes por amor a la transformación de Nicaragua se alejaban de sus hogares para enseñar, crear parques, letrinas, y dar alegría a los niños y niñas.
“Muchos eran universitarios, otros de los institutos emblemáticos como el Elvis Díaz, el Maestro Gabriel, compañeros jóvenes dirigentes de la Juventud Sandinista” que en 1983 sucumbieron ante las balas financiadas por el imperialismo yanqui.
“Nosotros no íbamos a hacer una guerra, llevábamos progreso a las personas, programas sociales, asistimos la salud, construimos un parque a punta de madera, llevamos alegría a los niños”, contó Marvin José Vallecillos, sobrevivientes de la masacre del 27 de febrero de 1983.
Vilma Rosa Alvarado Reyes, madre del héroe César Balladares, comentó que este homenaje sólo demuestra que en Nicaragua se están cumpliendo los sueños que tenía su hijo.
“Las misiones que ellos tenían se están cumpliendo al pie de la letra. Doy gracias que aunque perdí a mi hijo no lo perdí de balde, porque esos eran los ideales de ellos, que Nicaragua tuviera una vida mejor”.
Uno de los recuerdos grabados en la memoria de esta madre son las palabras de su hijo, minutos antes de partir a entregar su vida por Nicaragua.
“Cuando él se iba a ir a la montaña me dijo: no llore sea valiente, ahora somos nosotros los que vamos a luchar para tener una vida mejor”.
Olga Manzanares, madre del mártir Carlos José Lacayo Manzanares, dijo que “Yo como madre me siento orgullosa de venir representando a estos hijos maravillosos, que por amor a su patria entregaron su vida. Nosotras sacamos fuerzas para estar siempre en estos eventos y seguir el legado de nuestros hijos”.
Por su parte, Isaac Bravo, Presidente de UNEN, recalcó que esta actividad “Estamos en una jornada conmemorativa, estamos en el homenaje de los 16 años de la caída de Roberto González, y la Asamblea Nacional de mujeres universitarias, unas 500 dirigentes que le dedican este día a las madres de los héroes caídos en San José de las Mulas”.
“La Asamblea de Mujeres hará pública una proclama donde plantea el respaldo al Comandante Daniel (Ortega) y a la Compañera Rosario Murillo y también el respaldo a la construcción del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua como una herramienta de liberación de la pobreza”, finalizó.