Entre 40 y 50 microsismos se han registrado en las últimas semanas en el volcán Concepción, en la Isla de Ometepe, siendo los últimos cinco con magnitud entre 2.4 y 2.8 grados en la escala de Richter, de acuerdo a la información brindada por autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

La directora de Sismología del Ineter, Ing. Virginia Tenorio, explicó que desde el mes de marzo se han venido presentando un serie de pequeños sismos bajo el cráter del volcán, los que han ido incrementándose en su amplitud y a partir del 10 de abril se han registrado pequeñas exhalaciones de gases y cenizas en pocas cantidades debido a pequeñas explosiones.

“En los últimos días hemos tenido la localización de cinco eventos que están entre la magnitud de 2.4 a 2.8 con profundidad superficial, por eso es que en algunas ocasiones los sismos son un poco más fuertes y de ahí vienen las pequeñas explosiones de gases. (Pero) no hemos tenido reporte de grandes cantidades de cenizas de parte de la población, solamente exhalación de gases”, apuntó.

Tenorio detalló que la expulsión de cenizas se produjo el día 11 de abril en un periodo corto entre las 12:00 del mediodía y las 4:00 de la tarde.

Añadió que la expulsión de gases y cenizas, en menor cantidad, es una actividad normal del volcán, tal como sucedió en febrero y marzo del 2007, fecha en la que se registró la emanación de flujo piroclástico y explosiones un poco fuerte.