Autoridades del Sistema de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) de Nicaragua y representantes de la Comisión de Cascos Blancos del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Argentina, firmaron un convenio de cooperación para intercambiar experiencias en temas de Gestión de Riesgos entre ambos países.

En la firma del convenio de colaboración estuvo presente el Embajador de Argentina, Marcelo Valle; el Presidente de la Comisión de Cascos Blancos, Gabriel Ive; la señora Silvia Bentolila, miembro de la Comisión; y los Co-directores del Sinapred, doctor Guillermo González y Yadira Meza.

El doctor Guillermo González, explicó que el convenio tiene por fin establecer un proceso de cooperación que permita fortalecer a ambas instituciones y aprovechar las experiencias de ambos países en el tema de gestión de riesgos.

“Esta firma del Memorando coincide con la voluntad de nuestro Presidente de establecer y estrechar los lazos entre los países hermanos, apoyarlos mutuamente y nos parece que es un salto cualitativo, no vamos a estar unidos solamente en la emergencia, sino en prepararnos mejor para asegurar que nuestra gente se mantenga en integridad, independientemente de las circunstancias”, expresó González.

Por su parte el presidente de la Comisión de Cascos Blancos, Gabriel Ive, dijo que a través del convenio se podrán intercambiar las buenas experiencias que tanto el Sinapred y los Cascos Blancos desarrollan en sus respectivos países en el tema de gestión de riesgos.

“Hoy vamos a tener una jornada extensiva, vamos a poder hablar de todos los temas y a empezar a tener un pensamiento diferente de lo que es la gestión del riesgo, un pensamiento orientado principalmente hacia nuestras comunidades que son las que sufren y son el punto esencial y critico donde impactan todos los desastres”, valoró.

“Estaremos hablando de vulnerabilidad, de amenazas, gestión comunitaria de vulnerabilidad y riesgos. Sabemos que ustedes tienen un gran desarrollo con respecto a este tema, Argentina también tiene un desarrollo, entonces queremos ver cómo nos hemos desarrollado mutuamente, va a ser algo muy productivo tanto para Nicaragua como para Argentina”, agregó.

Finalmente, el embajador de Argentina en Nicaragua, Marcelo Valle, indicó que la Comisión de Cascos Blancos tiene 20 años de experiencia en 95 países donde ha desarrollado diferentes misiones desde atención a emergencias ocasionadas por desastres naturales así como otros asuntos humanitarios.

“Nosotros vamos a seguir trabajando como lo venimos haciendo con Nicaragua en el sentido que es un hermano país. Ustedes saben que cuentan con nosotros ante cualquier situación de esta naturaleza, nada más que ahora lo profundizamos, lo formalizamos y lo diversificamos”, aseguró el embajador.