La comunidad universitaria nicaragüense conmemoró 16 años de la gesta de los héroes y mártires del 20 de abril, fecha en que pasa a la inmortalidad, el estudiante de la carrera de Derecho de la UNAN-Managua, Roberto “El Chino” González Herrera, quien junto a miles de universitarios demandaba el cumplimiento del 6% constitucional durante la época del neoliberalismo.

Desde el sector de los semáforos del Zumen, autoridades académicas de la UNAN, dirigentes del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y estudiantes de los diversas universidades que reciben recursos del 6% constitucional, marcharon hasta la Biblioteca del Banco Central de Nicaragua “Roberto Incer Barquero” para rendir homenaje al “Chino”, un destacado dirigente estudiantil.

Ese 20 de abril de 1999 un grupo de estudiantes, entre ellos Roberto González, se tomaron las instalaciones del Banco Central para demandar al gobierno derechista de turno el cumplimiento del 6%. En un intento de desalojo de parte de las fuerzas antidisturbios, “El Chino” es asesinado por una bala de caucho disparada por un agente policial del periodo neoliberal.

En la jornada conmemorativa, estuvo presente el Presidente del Banco Central, compañero Ovidio Reyes, quien patentizó que la Biblioteca Roberto Incer Barquero es un recinto de puertas abiertas para la juventud y para el pueblo nicaragüense, muy al contrario de lo que ocurrió esa fecha en que se tiñó de sangre ese recinto, por la intransigencia del gobernante neoliberal Arnoldo Alemán, quien prefirió reprimir a los estudiantes y no cumplir lo establecido en la Constitución Política de Nicaragua.

FSLN, principal cumplidor del 6%

El presidente del CNU, Telémaco Talavera, subrayó que la sangre de este héroe universitario, cayó en tierra fértil, ya que no solamente el Gobierno Sandinista y el FSLN hacen cumplir las leyes del país, sino también acompaña y promueve a la comunidad universitaria, a los estudiantes y todos los niveles de la educación.

“Ya no se tiñe con sangre valiosa de jóvenes universitarios que entregaron su vida o resultaron mutilados, no por córdobas más o córdobas menos, a como muchas veces dijimos en esas extraordinarias marchas, sino para tener universidades del pueblo y para el pueblo. Indudablemente, esas luchas significaban defender la autonomía universitaria y el 6%. Hoy, gracias a la nueva etapa de la Revolución Popular Sandinista, hoy, contrario a desgastarse el pueblo y la comunidad universitaria, contrario a entregar sangre, sudamos para construir salud, educación, vivienda y bienestar para el pueblo de Nicaragua, para luchar contra la pobreza y el hambre, para tener más educación”, determinó Talavera.

En iguales términos se refirió la rectora de la UNAN-Managua, Ramona Rodríguez Pérez, quien destacó en Roberto González, un estudiante sobresaliente que accedió a la universidad gracias a los recursos del 6%.

“Agradezco a todos ustedes por estar con la UNAN-Managua conmemorando los 16 años de la caída del estudiante Roberto González, quien entregó su vida en defensa del 6 por ciento constitucional, un derecho que nos estaban arrebatando los gobiernos neoliberales y que hoy gracias a nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha restituido ese derecho, por eso la UNAN-Managua dice sí a todos los proyectos y programas del gobierno y dice sí a una educación de calidad”, destacó Rodríguez.

Develan busto dedicado al Chino González

En la actividad, que fue acompañada con música de protesta estudiantil, de carteles con la figura de Roberto González y del recién fallecido rector magnífico Elmer Cisneros, el presidente del Banco Central, Ovidio Reyes, junto con los dirigentes de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE) develizaron un busto dedicado a la memoria del héroe estudiantil, el cual estará ubicado en el lobby de la biblioteca.

“Nuestro más sincero homenaje a Roberto en esta fecha, nuestro homenaje también al profesor Cisneros, que año con año acompañaba estas marchas y que hoy nos hace mucha falta. Hemos accedido a develizar un busto para Roberto, el cual se va a encontrar en esta sala que llevará su nombre y además un resumen bibliográfico para que los jóvenes conozcan que Roberto González luchó por la educación y por la libertad”, señaló Reyes.

La jornada de tributo culminó con la entrega de una ofrenda floral en el lugar donde descansan los restos del destacado dirigente universitario, en el Cementerio Oriental de Managua.