La Fiscalía acusa a Ríos Castaño por los delitos de intrusión y revelación de secretos de Estado, y solicita una pena de 16 años de cárcel.

“El mismo acusado admitió los hechos”, aseguró el Fiscal Manuel Reyes, luego de la presentación de las pruebas ante el Juzgado Quinto de Distrito Penal de Audiencia, a cargo del juez Julio César Áreas.

El Ministerio Público expuso ante el judicial abundantes pruebas  tanto testificales como documentales sobre los delitos que se le imputan al espía colombiano.

Reyes indicó que el colombiano aceptó que “todas las pruebas eran correctas” y que incluso dijo haber entregado más dinero del que se maneja hasta la fecha a los dos militares nicaragüenses capitán Leónidas Castillo y  teniente Amaru Álvarez, quienes ya fueron condenados a 17 años de cárcel por un tribunal militar.

“El Ministerio Público considera que hay un concurso real y va a solicitar la pena máxima porque recordemos que se expuso la soberanía, (se expuso) a todos nosotros como Estado al revelar nuestras fuerzas de defensa”, señaló el fiscal Reyes.

La abogada defensora del espía colombiano, Silvia Sánchez, confirmó que su defendido admitió los delitos por su propia voluntad. “Esa es una decisión personal del imputado”, aseguró.

Si bien la Fiscalía ya ha dicho que solicita 16 años de cárcel, Sánchez aseguró que la defensa se reservará este detalle hasta el próximo 9 de junio cuando en una nueva audiencia se realice el debate de pena.

Ríos Castaño se hacía pasar en Nicaragua como un corresponsal de prensa extranjera y desde julio del 2011 a junio del 2012 estuvo pasando información sobre seguridad nacional al Ejército de Colombia, país que hasta el momento no se ha manifestado sobre el caso.