Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 20 de Abril del 2015:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes,queridas Familias; buenas tardes de hoy lunes 20 de Abril... Aquí estamos, gracias a Dios con Salud.  Saludándoles con cariño, como cada día.  Y, dándole gracias a Dios por permitirnos dedicar todo nuestro tiempo, toda nuestra energía, al servicio, a servirles a ustedes, con Alegría y con Orgullo.

Hoy tuvimos, en el fin de semana, realmente, 13 sismos en nuestro Territorio : 3 en las Costas, y 10 en Fallamiento Local.  Hubo actividad sísmica en las cercanías del Volcán Concepción, en la Isla de Ometepe, y según los Vulcanólogos del INETER, hay un período de reactivamiento.

O sea, se ha reactivado después de un reposo de varios años este Volcán.  Esto és cíclico, y és parte de su actividad volcánica normal. Van a continuar los Especialistas del INETER vigilando este Fenómeno. También tuvimos actividad en las cercanías del Volcán Momotombo.

En la Región Centroamericana hubo 6 sismos en distintos Países, el de mayor magnitud de 5 puntos, al Noroeste de Quepos, Puntarenas, el sábado por la tarde.  Y fuera de la Región Centroamericana tuvimos 3 terremotos cerca de Taiwán, anoche a las 7:42, y luego en la madrugada de hoy, 5:45, y 6 de la mañana... 6.4 anoche; 6.3 y 6.5 esta mañana.

El Embajador de Nicaragua en Taiwán, Compañero William Tapia nos reporta, que se contactó con [email protected] nicaragüenses y con quienes residen en Taiwán, [email protected] nicaragüenses, y gracias a Dios [email protected] se reportan en buen estado de salud.

Luego informarles que, precisamente en este contexto de sismos, seguimos vigilantes, y estamos preparándonos para esta semana realizar un Simulacro para sismos y tsunamis en todos los Centros Escolares del País.  Será mañana, martes 21... Ejercicio a Nivel Nacional, en todos los Centros Escolares.  Participa y coordina el SINAPRED.  Participa la Policía, los Bomberos, los Gobiernos Locales, la Federación de Estudiantes de Secundaria, y [email protected] [email protected], y Padres de Familia.

También queríamos comentar que en León, en Poneloya, el Compañero Evertz Delgadillo nos reporta, y a lo mejor hay relación con los eventos sísmicos al otro lado del Mundo... Nos reporta fuertes oleajes afectando calles conocidas, dice, como el Malecón, socavándose a lo largo de la Costa una buena cantidad de metros, 14 metros de ancho, y una profundidad de 4 metros.  Esto és en el Malecón.

Dice que se socavaron 130 metros por 14 de ancho, y con una profundidad de 4 metros.  Esto lo reporta la Compañera Yadira Meza, que a su vez ha recibido el Reporte del Compañero Evertz Delgadillo.

Aquí tenemos también un Reporte del Doctor Guillermo González, que preparó sus observaciones como Especialista sobre el tema de la temperatura, el incremento de la temperatura... Estamos hablando del Cambio Climático y el Calentamiento Global : las oleadas de calor extremo, los Ciclones Tropicales más intensos, los Océanos más ácidos; más precipitaciones, lluvias en las altas latitudes y escasas en las áreas sub-tropicales.

Cómo nos afecta la Salud de distintas formas, desde la degradación, o pérdida de la calidad del aire; la disminución de la disponibilidad de alimentos y agua, hasta el aumento de los niveles de alergia, y eventos climáticos catastróficos.

Tormentas Tropicales más intensas, porque, mientras más calor, habrá más tormentas,  aumentará la velocidad del viento, las lluvias serán más intensas, y habrá también más epidemias, más enfermedades, más lesiones.

Los Especialistas recomiendan poner mucha atención a la Costa Caribe nicaragüense, ya que sobre el nivel del mar de la planicie caribeña esto és muy bajo; habrá que redoblar esfuerzos para preparar a las Familias y Comunidades más vulnerables.

El calor producirá más afectaciones, enfermedades hipertensivas, cardiovasculares, renales... Quiénes son más vulnerables? [email protected] [email protected], y [email protected] Niñ@s pequeñ@s, en especial [email protected] de las Zonas Urbanas, por lo que llamamos “Islas de Calor”.

Se contamina más el aire, hay más enfermedades respiratorias; se sufren enfermedades cardíacas, pulmonares.  Enfermedades como el asma se empeoran. Más alergias.  Mayor propagación de enfermedades transmitidas por mosquitos.

Todo esto genera los incrementos de la temperatura, que han sido reseñados en los últimos días por los Científicos, y comentados por [email protected] de Estado de distintos Países del Mundo.

Dice : “El calentamiento y el aumento de las precipitaciones se relacionan con el aumento de casos y el contagio de enfermedades transmitidas por insectos.  Se afectarán los patrones de enfermedad, como la Malaria y el Dengue.

Se contaminará el agua de consumo humano.  También inseguridad alimentaria... el Calentamiento Global incrementará los ciclos de inundaciones y sequías, amenazando la disponibilidad de agua de consumo humano, y para el riego.  Esto afectará, o disminuirá la variedad y el contenido nutritivo, así como la cantidad de los alimentos.

Qué se eleva?  La desnutrición, las enfermedades infecciosas, en todos los Países del Mundo; a menos que se asuman Políticas para enfrentar todas las derivaciones del Cambio Climático.  Reducción de la disponibilidad de peces en los Océanos.

Cómo vamos a protegernos? Tenemos que promover hábitos saludables; ejecutar Campañas que fomenten la toma de conciencia sobre los peligros del Calentamiento en la Salud Humana; que faciliten hábitos más saludables, especialmente vinculados con la higiene, alimentación, y preservación de alimentos.  Preparar y organizar mejor a las Familias y Comunidades ante los Desastres Climáticos.  Fortalecer los Sistemas de Salud.  Atender las afectaciones a la Agricultura, y a la producción de alimentos.

Aquí da otras Recomendaciones, y vamos a enviar este Documento para que se suba a las páginas, y para que lo compartamos con las distintas Instituciones de Gobierno.  De manera que podamos prepararnos mejor para enfrentar todo lo que nos está produciendo ya el incremento de las temperaturas en el Mundo entero.

Luego, Compañ[email protected], tenemos aquí, dándole atención a todos los problemas que la población nos expone... Consultando con nuestro Comandante, y él transmitiendo sus Orientaciones, sus Indicaciones, y  en comunicación con la Jefatura Nacional de la Policía, orientó que se atendiera de la siguiente manera el problema que estaba creando la cantidad de vehículos que tenían que esperar para realizar la inspección anual de Emisión de Gases, e Inspección Mecánica.

Entonces la Policía Nacional, con las Instrucciones del Presidente, está dando a conocer el Comunicado No. 03-2015, en el que dice que, conforme a las facultades que le confiere el Artículo 97 de la Constitución, y la Ley No. 872, Ley de Organización, Funciones, Carrera y Régimen Especial de Seguridad Social de la Policía, hace del conocimiento de la población en general, lo siguiente :

“Primero : El Artículo 26, Numeral 55 de la Ley 431, Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito, y sus Reformas y Adiciones contenidas en la Ley No. 856, establece la multa por conducir vehículos automotores con el Certificado o Calcomanía de Emisión de Gases, o el Certificado de Inspección Mecánica, sin vigencia.

Segundo : A la fecha, muchos propietarios no han cumplido con la obligación de inspeccionar anualmente la emisión de gases, o la inspección mecánica a los respectivos vehículos automotores.

Tercero : La Policía a través de la Especialidad de Seguridad de Tránsito otorga a partir de la fecha, con Instrucciones del Presidente, hasta el 2 de Enero del Año 2016, una Prórroga para la aplicación de multas por la infracción establecida en el Artículo 26, Numeral 55 de la Ley 431 y sus Reformas, ya referido”.

Prórroga a partir de la fecha, hasta el 2 de Enero del Año 2016, con la finalidad de facilitar el tiempo necesario a todos aquellos propietarios de vehículos que no cumplieron con la Inspección Anual de Emisión de Gases, e Inspección Mecánica, en el período establecido.

La Policía exhorta a [email protected] [email protected] de vehículos a que realicen la inspección anual durante este período de prórroga. Esto lo está emitiendo la Policía hoy 20 de Abril y, queda establecida la prórroga a [email protected] [email protected] de vehículos para llevar a revisión, tanto para la emisión de gases como para la inspección mecánica, hasta Enero del próximo año.

Compañ[email protected], tenemos aquí las informaciones de todos los días... Rehabilitación y embellecimiento de Parques en Managua; siguen rehabilitándose en todos los Distritos. Plan Techo estará distribuyéndose esta semana en el Distrito VI, y también estará distribuyéndose en San Isidro, Esquipulas, Terrabona, San Dionisio, Sébaco, Río Blanco y San Ramón, en Matagalpa.

2,500 Paquetes Alimentarios Solidarios en todos los Distritos de Managua; en Tipitapa, y San Francisco Libre.  Sillas de Ruedas, como todas las semanas, por decenas, por centenares, entregándose esta vez en Las Minas.  Viviendas Solidarias 28 nuevas, que serán construidas y entregadas en Managua.

Desde el MINSA, Jornada de Vacunación... Llevamos un millón 45,260 vacunas aplicadas con casi un millón también de dosis de vitaminas y antiparasitarios.  Hay una Brigada Médica Quirúrgica de la Cooperación Ortopédica Americana-Nicaragüense de Estados Unidos, que hoy inicia operaciones a pacientes con problemas ortopédicos, en el Hospital Oscar Danilo Rosales, de León.

La situación epidemiológica, gracias a Dios se mantiene estable... El Chikungunya, sólo 20 casos entre el 13 y el 19 de Abril. Leptospirosis, se han reportado 49 en relación a 42 del año pasado en el mismo período. Influenza no tenemos. Y Dengue, llevábamos el año pasado en este período 533 casos; tenemos, gracias a Dios, nada más 110.

Luego, las visitas que continúan, visitas de la Ministra de Salud a los distintos Municipios; a las Unidades de Salud de los Municipios de Boaco, Teustepe, y Camoapa. Esto se realizó en el fin de semana, y allí encontramos problemas con la hora de apertura los lunes en los Centros de Salud, y la hora de cierre de los viernes... Se está corrigiendo! Estaban abriendo tarde los lunes y cerrando temprano los viernes. También tenemos que corregir, como hemos venido diciendo... disminuir los tiempos de espera en los Centros de Salud.

Desde el Ministerio de Educación tenemos aquí un Documento bien largo; lo vamos a compartir hasta mañana. Tenemos, punto por punto lo que estamos haciendo para mejorar la Calidad en la Educación.

Y, las Notas de hoy tienen que ver con Capacitaciones a [email protected] para atender a [email protected] con autismo.  También tenemos los números de la Matrícula Escolar, ya los compartimos el día viernes, vamos a volverlos a compartir el día de mañana con todas estas observaciones alrededor de los distintos temas : Cómo vamos avanzando en Preescolar, donde tenemos 90% de cobertura en el III Nivel, y estamos analizando otras Propuestas. Cómo vamos avanzando en Primaria, en Secundaria, en Formación Docente.

Tuvimos una Reunión con las Universidades, donde estamos trabajando para mejorar todos los Programas de Estudio para desarrollar Capacidades Pedagógicas en [email protected] [email protected] que se están formando.

Y también tenemos en análisis, para producir Propuestas, el dominio del Segundo Idioma; la Educación Técnica y Tecnológica. Igualmente, estamos enfrascados en encontrar mejores condiciones para el trabajo de las Escuelas Municipales de Oficios que abrimos apenas el año pasado, y de las Escuelas de Turismo que estamos abriendo el día de hoy, en Granada, en San Juan del Sur, y en León. Todo esto con el apoyo del Consejo Nacional de Universidades.

Tenemos desde el INATEC los Reportes de cada semana, donde vamos avanzando... Por ejemplo, Cursos Libres, casi 45,000 Estudiantes [email protected] Computación eIdiomas, casi 9,000.  Educación Técnica en el Campo, matrícula de 12,361. Educación Técnica, casi 28,000.  Y este martes 21, y 22, tenemos Talleres de Preparación Técnica y Tecnológica a [email protected][email protected] que facilitarán la Educación Técnica en elCampo, para la cantidad de [email protected] que tenemos ya [email protected]

Ministerio de la Economía Familiar... 425 Patios Saludables serán instalados esta semana.  También tenemos lanzamiento del Programa Adaptación de la Agricultura al Cambio Climático, a través de Cosechas de Agua y, las Ferias Nacionales del Sábado 25 y Domingo 26, así como 1, 2 y 3 de Mayo, en el Parque Nacional de Ferias de la Avenida De Bolívar a Chávez... “Trabajamos con Amor, con Fé y Esperanza” lleva la Feria como nombre.

Capacitaciones a más de 3,000 Socias en el Programa Usura Cero, y entrega de nuevos Créditos a 1,633 Socias.

La Ministra de la Familia nos informa de los avances de las Consejerías Familiares, la Capacitación al Personal del Ministerio en todo el País para atender las Consejerías.

También la Compañera Judith Silva nos informa, que estará entregando 75 Viviendas Nuevas en Diriamba, en La Libertad, y en San Pedro de Lóvago, Chontales.

La Compañera Mayra Salinas reporta, que estarán llegando 3 Cruceros a San Juan del Sur y a Corinto esta semana; y además, la Celebración de Fiestas Tradicionales, Fiestas Patronales, y el lanzamiento de Mayo Ya; una Campaña de Turismo para los Días Festivos del mes de Mayo.

Vamos a entregar, también en el mes de Mayo, como nos habíamos comprometido, saludando a las Madres nicaragüenses, 8,046 Títulos de Propiedad entre Chontales, Estelí, Jinotega, Managua, casa por casa...! 1,716 en Managua, 385 en Jinotega, 506 en Santo Tomás, 592 en Condega, 969 en Estelí, 162 en La Trinidad, y 569 en Pueblo Nuevo.  Managua Municipio, 1,716, y después todos los Municipios de Managua... Tipitapa por ejemplo, 2,049; 30, San Rafael del Sur; 16, Ciudad Sandino; 646, San Francisco Libre; 426, Mateare.

Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica, tenemos, Comunidad El Dorado, Municipio de Estelí, Departamento de Estelí, 160 habitantes, 32 casas, casi un millón de córdobas de inversión.

Y desde el Nuevo FISE, Programa de Proyectos guiados por la Comunidad... Sistema mejorado, Comunidad David Salazar, de San Juan de Oriente; Saneamiento Digno a 203 Familias, y en Niquinohomo, Comunidad Las Victorias, también otras 203 Familias.

Las Alcaldías continúan avanzando con los Proyectos... Laboratorios Técnicos, Centros Tecnológicos Municipales; 15,260 Protagonistas participando. Son Laboratorios y Centros Tecnológicos instalados por las Alcaldías, en cada Municipio del País.

También estaremos construyendo 118 CDI y Preescolares este año. Todo esto tiene que ver con ese nivel que estamos alcanzando de cobertura ya de 90% en Tercer Nivel por toda la construcción que llevamos, y entrega a las Comunidades de CDI y Preescolares, que se manejan en conjunto con el Ministerio de Educación.

Las Casas Maternas, las que nos faltaban se están construyendo, las 8. Ampliación, mejoramiento y equipamiento de las que ya tenemos.

Institutos de Medicina Natural, llevamos ya prácticamente todos los Proyectos en Licitación, para ser entregados a finales de este año.

Los Parques Infantiles que están en formulación, y en desarrollo también; la mejoría de todos los Parques.  La construcción de 377 parques en mal estado, que se están reparando, y finalizarán en Julio. Las Calles nuevas... Mañana vamos a seguir dando más detalles de este Plan, y también la información sobre el Plan de Trabajo que estamos desarrollando con el Ministerio de Educación.

Compañ[email protected], estas son una parte, porque no pudimos abordarlas todas, de las informaciones que queríamos compartir con ustedes este mediodía, con las Instrucciones de nuestro Comandante-Presidente. Ya dimos a conocer su disposición de que la Policía prorrogue las revisiones de los vehículos hasta Enero del año que viene.

En fin, aquí estamos, trabajando en todo lo que significa tanto para ustedes, todo lo que les ahorre gestiones, horas de espera, todo lo que represente facilitación... Aquí estamos! para vigilar, para atender, y también vigilantes de todos estos Fenómenos Sísmicos y Climáticos que nos exigen mucha atención, porque somos un País de alta vulnerabilidad, y tenemos que organizarnos, prepararnos mejor.

Por eso estamos capacitándonos en todo el País, en el Segundo Ciclo de Capacitaciones que se realiza en coordinación con los Gabinetes de la Familia, y con los Consejos de Desarrollo Humano desplegados también, en toda la Patria Libre, la Patria Linda.

Muchas gracias, Compañ[email protected] Esta tarde tenemos nuestra Reunión de Gabinete, y mañana vamos a estar comentando. El Amor, el Cariño de nuestro Comandante-Presidente, para [email protected], y para cada [email protected] Hasta mañana, si no hay nada especial, y si Dios lo permite.  Gracias.