La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que el Gobierno Sandinista entregará más de 8 mil títulos de propiedad en Chontales, Estelí, Jinotega y Managua, en saludo al mes de la madre nicaragüense.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario dijo que los títulos serán entregados casa por casa.

Detalló que se entregarán 1 mil 716 títulos en el municipio de Managua; 365, en Jinotega; 506, en Santo Tomás; 592, en Condega; 969 en Estelí; 162 en la Trinidad y 569 en Pueblo Nuevo.

En los otros municipios de Managua, se entregarán en Tipitapa 2 mil 49; San Rafael del Sur, 30; Ciudad Sandino 16; San Francisco Libre 646; y Mateare 426.

Entrega de programas sociales

La Compañera informó que el Plan techo estará distribuyéndose esta semana en el distrito VI y también estará distribuyéndose en San Isidro, Esquipulas, Terrabona, San Dionisio, Sébaco, Río Blanco y San Ramón, en Matagalpa.

También se entregarán 2 mil 500 paquetes alimentarios solidarios en todos los distritos de Managua, en Tipitapa y en San Francisco Libre. Sillas de rueda se entregarán en Las Minas.

Además se construirán y entregarán viviendas solidarias a 28 familias en Managua.

Salud

En el ámbito de la salud informó que la Jornada de vacunación, avanza con un millón 45 mil 260 vacunas aplicadas con casi un millón de dosis de vitaminas y antiparasitarios administrados.

Anunció que hay una brigada médica quirúrgica de la cooperación ortopédica americana nicaragüense de Estados Unidos que hoy inicia operaciones a pacientes con problemas ortopédicos en el Hospital Oscar Danilo Rosales de León.

En el reporte epidemiológico indicó que se registran 20 casos nuevos de Chikungunya; 49 de leptospirosis; 110 de dengue y de influenza no se registran nuevos casos.

También señaló que continúan las visitas de autoridades de salud a los municipios de Boaco, Teustepe y Camoapa.

“Encontramos problemas con la hora de apertura de los centros de salud y la hora de cierre de los viernes, se está corrigiendo. Tenemos que corregir y disminuir los tiempos de espera en los centros de salud”, indicó.

Inatec

Desde el Inatec dijo que avanzan los cursos libres con casi 45 mil estudiantes matriculados, y los cursos de computación e idiomas tienen casi 9 mil protagonistas.

La educación técnica en el campo avanza con una matrícula de 12 mil 381 protagonistas, en educación técnica hay casi 28 mil protagonistas.

Anunció que este martes 21 y miércoles 22 se desarrollarán talleres de preparación técnica y tecnológica a los técnicos que facilitaran educación técnica en el campo para la cantidad de alumnos que tenemos ya matriculados.

Programas de la economía familiar y viviendas

Rosario anunció la instalación de 425 patios saludables, y el lanzamiento del programa de adaptación de la agricultura al cambio climático a través de cosechas de agua.

También dijo que las próximas ferias que se desarrollarán en el parque de feria y la Avenida de Bolívar a Chávez, llevan como lema “Trabajamos con amor, con fe y esperanza”.

Recordó que continúan las capacitaciones a más de 3 mil socios en el programa Usura Cero, Y dijo que se entregarán nuevos créditos a mil 633 socias.

La Compañera anunció que el Invur entregará 65 viviendas nuevas en Diriamba, La Libertad y San Pedro de Lóvago.

Llegan cruceros a Nicaragua

Desde el Intur reportó la llegada de tres cruceros a San Juan del Sur y a Corinto. Recordó que se están preparando la celebración de la fiesta de Mayo Ya en el Caribe y dijo que avanza la preparación de una campaña de turismo para la promoción de las actividades del mes de mayo.

Electrificación y agua potable

Rosario saludó a las familias de la Comunidad El Dorado, en Estelí, donde 32 viviendas fueron electrificadas gracias a una inversión de casi un millón de córdobas.

También felicitó a las familias de San Juan de Oriente y de Niquinohomo, donde el Fise inauguró obras de mejoramiento en los sistemas de agua potable y saneamiento.

Avanzan obras de progreso en alcaldías

Finalmente Rosario, recordó que avanzan las obras de progreso que se desarrollan en las alcaldías, como los laboratorios técnicos y centros tecnológicos municipales donde se capacitan 15 mil 230 protagonistas.

Señaló que este año se construirán 118 CDI Preescolares, para alcanzar el 90% de cobertura de la tercera infancia.

Recordó que se están construyendo las 8 casas maternas que hacía falta y se están ampliando las que ya existen.

Dijo que ya están en licitación los proyectos de construcción de los institutos de medicina natural que serán entregados a final de año.

Asimismo, explicó que avanza la construcción de 367 parques infantiles que estaban en mal estado y que serán entregados en Julio.