La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, dio a conocer un documento, preparado por el Co-director del Sinapred, Doctor Guillermo González, en el que se refleja el impacto que tendrán el cambio climático y el calentamiento global en la salud y la seguridad humana, en los próximos años.

En comunicación con las familias nicaragüenses, Rosario destacó que el reporte describe la situación que se presentará a nivel mundial con el aumento de la temperatura producida por el cambio climático.

Según el documento, explicó la Compañera, se prevé que el calentamiento global genere olas de calor extremo, ciclones tropicales más intensos, océanos más ácidos, regímenes de precipitaciones inestables.

Explicó que esas condiciones afectarán la salud humana en distintas formas, desde la pérdida de calidad en el aire, la disminución de alimentos y agua, hasta el aumento de alergias y eventos climáticos catastróficos como tormentas tropicales intensas, mayor velocidad de los vientos, epidemias y enfermedades.

Particularmente, indicó que los especialistas recomiendan especial atención del impacto del Cambio Climático en la Costa Caribe de Nicaragua, ya que se encuentra ubicada en una planicie baja, y por lo tanto hay que redoblar los esfuerzos para preparar a las familias y comunidades más vulnerables.

Rosario dijo que los especialistas prevén que el calor extremo produzca enfermedades cardiovasculares y renales, siendo los niños y ancianos de las zonas urbanas los grupos poblaciones más vulnerables.

“Todo esto que genera los incrementos de la temperatura ha sido reseñados en los últimos días por los científicos y comentados por Jefes de Estado de distintos países del mundo”, indicó la Compañera.

Entre otras afectaciones, señaló que el cambio climático y el calentamiento global producirán un aumento en los casos y el contagio de enfermedades transmitidas por insectos que afectaran los patrones de enfermedades como la malaria y el dengue, además las fuentes de agua corren el riesgo de contaminación.

“También inseguridad alimentaria (está amenazada), el calentamiento global incrementará los ciclos de inundaciones y sequias, amenazando la disponibilidad de agua de consumo humano y para el riego”, explicó.

“Esto afectara y disminuirá la variedad y el contenido nutritivo así como la cantidad de los alimentos, generando la desnutrición, las enfermedades infecciosas en todos los países del mundo, a menos que se asuman políticas para enfrentar todas las derivaciones del cambio climático”, comentó.

El documento también señala una serie de recomendaciones para preparar y organizar a las comunidades ante el impacto del cambio climático.

“Cómo vamos a protegernos, tenemos que promover hábitos saludables, ejecutar campañas que fomenten la toma de conciencia sobre los peligros del calentamiento en la salud humana. Preparar y organizar mejor a las familias y comunidades ante los desastres climáticos, fortalecer los sistemas de salud, atender las afectaciones a la agricultura y a la producción de alimentos”, precisó Rosario.

Reporte de sismos

La Compañera informó sobre los sismos registrados en las últimas horas. Dijo que se reportan 13 sismos en el territorio nacional, de los cuales 3 fueron en las costas y 10 en fallamiento local.

Además dijo que los especialistas del Ineter, monitorean actividad sísmica registrada en el Volcán Concepción en la Isla de Ometepe, la cual según los vulcanólogos se da de manera cíclica después de un periodo de inactividad, lo cual es normal.

También reportó actividad sísmica en las cercanías del volcán Momotombo. En la región centroamericana informó que se registraron 6 sismos, siendo el de mayor magnitud de 5 grados al noroeste de Puntarenas, Costa Rica.

Fuera de la región centroamericana se registraron tres terremotos cerca de Taiwán, uno a las 7:42 de la noche y luego en la madrugada de hoy 5:45 y 6:00 de la mañana. 6.4 anoche, 6.3 y 6.5 esta mañana.

“El embajador de Nicaragua en Taiwán, compañero William Tapia nos reporta que se contactó con becarios nicaragüenses y con ciudadanos residentes en Taiwán, gracias a Dios todos se reportan en buen estado de salud”, indicó.

En el marco de la preparación para enfrentar emergencias ocasionadas por sismos y tsunamis, Rosario informó que este martes se realizará un simulacro nacional en todos los centros escolares del país. Detalló que en el simulacro, que es coordinado por el Sinapred, participan policía nacional, bomberos, gobiernos locales y comunidad educativa.

Fuerte oleaje afecta el malecón de Poneloya

Finalmente informó que este fin de semana el fuerte oleaje, que podría tener relación con los fuertes sismos ocurridos al otro lado del mundo, afectó la calle del malecón de Poneloya, en el municipio de León.

Comentó que el oleaje socavó una calle de 130 metros de largo por 14 de ancho, generando un hueco de 4 metros de profundidad.

A continuación, el informe íntegro del Dr. González:

AFECTACIONES EN SALUD HUMANA Y PRODUCCION AGRICOLA COMO CONSECUENCIA DEL CALENTAMIENTO

El Cuarto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) señala que el calentamiento global es un hecho, ya que la temperatura observada de la atmósfera y de los océanos es la más alta en los últimos 500 años y probablemente del milenio.

Los científicos pronosticaron que para el año 2100, el calentamiento promedio de la superficie aumentaría de 1.1 a 6.4 ºC., sin embargo, la rapidez del incremento de la temperatura ha sido mayor al esperado y con afectaciones muy visibles.

Así mismo, consideran que el cambio climático incluye: que el nivel del mar se incremente entre 18 y 59 centímetros; que los océanos serán más ácidos; que se presenten oleadas de calor extremo; que los ciclones tropicales sean más intensos y muy probablemente habrá más precipitaciones en las altas latitudes y escazas en las áreas subtropicales.

Afectaciones a la Salud Humana

El calentamiento afecta la salud humana de diversas formas y a través de diversos mecanismos. Desde la degradación de la calidad del aire y la disminución de la disponibilidad de alimentos y agua hasta el aumento de los niveles de alérgenos y eventos climáticos catastróficos.

1. Tormentas tropicales más intensas: A medida que aumente el calentamiento, se proyecta que durante las tormentas aumentará la velocidad del viento y las lluvias serán más intensas, produciendo más ahogamientos, lesiones y epidemias de enfermedades.

Se debe prestar mucha atención a la Costa Caribe de Nicaragua, ya que el nivel sobre el nivel del mar de la planicie caribeña es muy bajo y habrá que redoblar esfuerzos para preparar a las familias y comunidades en condición de vulnerabilidad.

2. Olas de calor producirán más muertes: Al aumentar las temperaturas se incrementará el número de muertes por insolación, enfermedades hipertensivas, cardiovasculares y renales. Los más vulnerables son los ancianos y los niños pequeños, en especial los de zonas urbanas por las “islas de calor”.
3. Contaminación del aire y más enfermedades respiratorias: El calentamiento incrementará el smog de ozono en las ciudades. El aumento del ozono y brotes de moho por la humedad pueden agravar las alergias y las enfermedades respiratorias como el asma y empeorando la salud de las personas que sufren enfermedades cardíacas o pulmonares.

4. Proliferarán los alérgenos del polen: Las temperaturas más altas pueden hacer que la temporada de alergias por polen empiece antes, dure más y sea más intensa.

5. Mayor propagación de enfermedades transmitidas por mosquitos: El calentamiento y el aumento en las precipitaciones de lluvia se relacionan con el aumento de casos y en el contagio de enfermedades transmitidas por insectos. Se afectarán los patrones de enfermedades como la malaria y el dengue.

6. Mayor contaminación del agua de consumo humano: Habrá brotes epidémicos de diarreas transmitidas por agua, tanto por Giardiasis como por bacterias por las limitaciones para el tratamiento del agua.

7. Inseguridad alimentaria: el calentamiento global incrementará los ciclos de inundaciones y sequías, amenazando la disponibilidad de agua de consumo humano y para el riego. Las sequías disminuyen la variedad, el contenido nutritivo y la cantidad de alimentos, contribuyendo a la desnutrición y las enfermedades infecciosas.

8. Reducción de la disponibilidad de peces. El aumento en las temperaturas del océano cambia la ubicación geográfica de las poblaciones de peces y reduciendo el abastecimiento de alimentos.

¿Cómo proteger la salud humana del impacto del calentamiento?

Sobre la base del modelo de actuación del GRUN se podrían poner en práctica las siguientes medidas:

Promoción de hábitos saludables: Ejecutar campañas que fomenten la toma de conciencia sobre los peligros del calentamiento sobre la salud humana y faciliten el desarrollo de hábitos saludables, especialmente los vinculados con la higiene, alimentación y preservación de alimentos.

Preparación y organización de las familias y las comunidades ante los desastres provocados por los fenómenos metereológicos (huracanes, lluvias intensas, deslaves).

Fortalecimiento de los sistemas de salud: es urgente identificar las debilidades de los servicios de salud y crear capacidades para reducir la vulnerabilidad de la salud ante cambio climático.

Afectaciones a la agricultura y en especial la producción de alimentos

El sector agropecuario en Nicaragua tiene un peso importante en la economía. Sin embargo, es un sector vulnerable, que depende fundamentalmente de la lluvia, está poco tecnificado y sólo un pequeño porcentaje de la superficie agrícola está provista de riego.

La producción agropecuaria es sensible a cambios climáticos, sobre todo los cultivos temporales, donde no hay forma de compensar la falta de humedad del suelo y las altas temperaturas. Según los diferentes escenarios, el clima sufrirá variaciones severas en los próximos años, afectando especialmente la productividad por manzana.

La producción agropecuaria se caracteriza porque tiende a incrementarse hasta un cierto nivel, a partir del cual los rendimientos decrecen. La temperatura promedio que permite alcanzar ese nivel de producción está alrededor de 26° C, de tal forma que temperaturas mayores o menores de este nivel colocan en riesgo la productividad por manzana.

Igual pasa con el régimen de lluvias, la precipitación acumulada de mayo a octubre que logra la mayor producción posible es de alrededor de 1.660 mm. Niveles mayores o menores a estos niveles causarían una producción menor a la óptima.

Conocer los efectos del cambio climático puede ayudar a que los agricultores reduzcan las pérdidas que se derivan del cambio climático incrementando los rendimientos agrícolas, mediante la aplicación de medidas de adaptación relacionadas con mejores prácticas agrícolas, como por ejemplo:

Adaptar las fechas de siembra a los nuevos ciclos climáticos para que las plantas se desarrollen adecuadamente, tomando en cuenta la época de lluvias y los meses de mayor calor.

Practicar la rotación de cultivos y seleccionar las variedades de semillas que se adapten a las nuevas condiciones climáticas. Considerar las condiciones agroecológicas de la región para adoptar los cultivos más adecuados y disminuir el riesgo de pérdida de cosechas.

Utilizar tecnologías que permitan el uso eficiente de los recursos hídricos, además de implementar medidas de conservación y manejo de suelos, con el fin de contribuir a disminuir el deterioro ambiental.

Inversiones en sistemas eficientes y económicos de riego, para prevenir los efectos de la reducción en las lluvias, los que deben ser congruentes con los recursos hídricos.

Utilizar fertilizantes o abono orgánico, entre otras técnicas (cultivos de cobertura, agroforestería) para mejorar la productividad del suelo, estas técnicas deben de ser económicas y de fácil manejo, con el fin de que los agricultores pobres puedan implementarlas.

Managua, 20 de Abril del 2015.
Guillermo González González