El 20 de abril es el día internacional de la marihuana (aunque no oficialmente). La festividad empezó en Estados Unidos hace décadas. Al parecer un grupo de estudiantes de California se reunía a las 4:20 de la tarde para fumar la hierba y los números se convirtieron en un código de invitación. Esos mismos números, 4 por abril y 20 por el día, llevaron a un festejo que se ha extendido por el mundo, registró AIM.

Marihuana o mariguana es un término mexicano para dos especies de Cannabis, la sativa y la índica. Las autoridades en Estados Unidos empezaron a utilizar la palabra (con la grafía marijuana) para enfatizar que se trataba de una sustancia que usaban los mexicanos y separarla artificialmente del cáñamo (hemp), la misma sustancia pero que los estadounidenses empleaban para propósitos medicinales.

La campaña contra la marihuana en la Unión Americana en las décadas de 1920 y 1930 tuvo un marcado sesgo antimexicano. La marihuana era la hierba que convertía a los mexicanos en salvajes criminales; había que prohibirla para evitar la violencia de los mexicanos, pero también para que los jóvenes estadounidenses no se volvieran como mexicanos.

Aunque muchos sostienen que el consumo ocasional de marihuana no suele ser dañino, cuando se emplea sistemáticamente puede producir disminución de la memoria, cansancio persistente y apatía. Los efectos de la marihuana pueden volverse permanentes cuando el consumo empieza a edad temprana. La marihuana, sin embargo, es menos adictiva y peligrosa que el alcohol, el tabaco o muchos medicamentos legales de libre compra o que requieren de receta médica. La marihuana, aseguran algunos, tiene usos medicinales que no se han explorado más por la prohibición.

Más sobre 4:20

4:20 ó 4/20 es un término empleado en Norte América para referirse discretamente a la marihuana (cannabis) y por consiguiente, una forma para identificarse con la cultura de la cannabis. Frases como “420 friendly” -amigo del 420- suelen aparecer en los cuartos de las residencias estudiantiles indicando que los ocupantes son tolerantes con los consumidores de marihuana.

Esta situación es ampliamente aceptada desde 1971 cuando unos adolescentes (que se auto denominaban “The Waldos“) de la secundaria de San Rafael (California) tomaron la costumbre de reunirse todos los días a las 4:20 p.m., después de la jornada académica, a fumar marihuana al frente de la estatua de Louis Pasteur. El saludo empleado por ellos era “420 Louis“, término que se fue difundiendo cada vez mas.

Hoy en día, comúnmente, muchos consumidores asumieron la costumbre se fumarse “lo suyo” a las 4:20 p.m. Por cuestiones de transitividad cultural … se asumió el 20 de abril como el pseudo-día oficial de la marihuana, pseudo por ser un día “contracultural” y se eligió el 20 de abril por eso de que “4/20″ es el formato o notación para fechas cortas empleado por los gringos.

Como era de esperarse cada 20 de abril mucha gente se reúne, consumen y celebran muy felices el día de la marihuana. Debido a la amplia difusión que ha tenido este día se han creado la campaña 420 la busca modificar la políticas establecidas para el manejo de las drogas… especialmente se concentra en la petición de que la marihuana sea legalizada.