A fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias indígenas del Alto Wangki y Bocay desde el 2007 el Gobierno Sandinista trabaja con los Gobiernos Territoriales en la puesta en práctica de estrategias de desarrollo que convierta a miskitus y mayangnas en protagonistas de su propio desarrollo.

Bajo este principio el Ministerio de Economía, Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) en representación del Gobierno Nacional, la FAO y las autoridades territoriales entregaron Bonos Avícolas a 533 familias de las comunidades de Paraíso, Pankawas, San Andrés de Bocay, Aniwas, Walakitang, Yhabra Tangni, Arandak, Wina, Wisuh, Tuburus, Raiti, Siksayari, Amak y Kayayawas.

La entrega de los Bonos se ha realizado en dos etapas que han permitido dar cumplimiento al proceso de restitución de derechos que se vive en las comunidades indígenas y mayangnas del Alto Wangki y Bocay, las familias protagonistas que han recibido su paquete avícola, que comprende de 10 gallinas y 1 gallo, también recibieron de mano de sus autoridades territoriales un botiquín veterinario para la prevención y control de enfermedades de las aves y concentrado para la alimentación inicial de las gallinas.

En este año de victorias, las familias de los territorios Miskitu Indian Tasbaika Kum, Kipla Sait Tasbaika y Mayangna Sauni Bu también con la asesoría del MEFCCA y la FAO han trabajado en construcción y puesta en práctica de los Bancos Indígenas de Semillas con lo que se espera que en las comunidades se tenga asegurado el acceso a los alimentos, además de que puedan comercializar los excedentes, y cuenten con semilla para la siembra en los próximos ciclos agrícolas.

Yahbra Tangni, Siksayari, Arandak, Raití, Walakitang, Aniwas y San Andrés de Bocay son las comunidades donde se han establecido los primeros siete Bancos de Semillas Indígenas que se apegan a la Estrategia de Desarrollo Humano que ejecuta el Gobierno Sandinista.

Honorio Fernández presidente del banco indígena de semilla de san andres manifestó “Actualmente hemos crecido a 92 socios/as, a como avanzamos podríamos apoyar a toda la población de San Andrés que son 305 familias. Contamos con 75 quintales y quedan pendiente 32 a quienes les informamos que deben de pagar sus deudas. Estamos invitando a los nuevos integrantes para darles un taller sobre los reglamentos internos de este banco y les voy a impartir la clase, como encaminar un banco, como alcanzar un desarrollo.”