El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, aseguró este domingo que su país “No dejará a Venezuela sola” mientras avanza en la normalización de relaciones diplomáticas con el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.).
Tras emitir su voto en las elecciones parciales que se desarrollan en la isla, Díaz Canel indicó que el ambiente del restablecimiento de relaciones con la nación del norte “se enrareció debido a la postura que tomó el gobierno de Barack Obama contra Venezuela”.
En este sentido, el vocero expresó que “Nosotros no vamos a dejar a Venezuela sola” y reiteró las palabras dichas por el presidente Raúl Castro: “aún falta mucho camino por recorrer”.
"No vamos a dejar a Venezuela sola, nosotros apoyaremos la causa Bolivariana como apoyaremos cualquiera de las causas latinoamericanas en las negociaciones, porque esto no es una mediación y nosotros hemos dejado claro que hay principios que no están en esta negociación", afirmó.
Díaz Canel precisó que la posición de la isla siempre ha sido la de “mantener el respeto bilateral” y en cuanto a los puntos en los que hace falta avanzar, destacó temas como “el levantamiento del bloqueo, la devolución del territorio ocupado ilegalmente por Guantánamo y habría que hablar también de mecanismo de compensación al pueblo cubano por los daños causados por el bloqueo”.
Por otro lado, con respecto a la salida de Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo, el primer vicepresidente expresó su satisfacción aclarando que la isla nunca debió estar incluida: “Un país que manda médicos y no soldados para otros países no puede ser terrorista”, recalcó.