Desde muy temprano este sábado, centenares de pacientes con problemas dermatológicos acudieron al Centro Nacional de Dermatología, para ser atendidos en el marco de la jornada dermatológica y tratar lunares y manchas en la piel que pudieran convertirse en problemas como cáncer en la piel.

La doctora María Eugenia Medina, directora del Centro Nacional de Dermatología, dijo que en la jornada atendieron a más de 150 pacientes con problemas de lunares y manchas en el rostro.

“El objetivo de esto es que a través del examen de lunar con estos aparatos de dermatoscopía, podamos visualizar características que nos hagan sospechar que determinado lunar sea maligno para una captación precoz de lesiones malignas”, explicó.

Comentó que si el diagnóstico indica que se está en la presencia de un lunar maligno se le realiza un procedimiento al paciente para extraerlo por medio de una cirugía.

“Esta es una forma que los pacientes sean examinados con calidad, con calidez a través de todos los recursos que todos los médicos estamos brindando. Todo es completamente gratuito los exámenes que están ocupando los médicos y los exámenes de laboratorios son gratis, además la medicina no tiene ningún costo”, agregó.

La salud es lo primero

Entre los pacientes destacaron adultos mayores y niños que presentan lunares y manchas en la piel.

Doña Carmen Paladino, procedente del barrio Monseñor Lezcano, dijo que como el centro de dermatología siempre está lleno, aprovechó la jornada que se hizo en fin de semana para pasar consulta y someterse a algún procedimiento de ser necesario.

“Estamos aprovechando porque he andado buscando y no me habían podido operar, pero gracias a Dios aquí me van a hacer una cirugía para quitarme dos lunares que pueden ser peligrosos. Además me siento bien tranquila y nos han atendido bien”, indicó.

Jacqueline Sandoval, del barrio Juan Emilio Menocal, dijo que los médicos la revisaron para ver si sus lunares eran malignos o benignos. “Tomaron muestras para ver cuánto medían y me dijo que me tienen que quitar el lunar”, comentó.

Sobre el servicio que los médicos están brindando en esa unidad de salud especializada en problemas de la piel, dijo que se nota la calidad y la calidez de la atención además de la gratuidad en todo el procedimiento, exámenes y medicinas.