Francisco de León Gutiérrez y Casimiro Sotelo son dos de los muchos héroes y mártires que cayeron en los humildes pero combativos barrios del distrito II de Managua, jóvenes que con mucho patriotismo defendieron la soberanía de Nicaragua y con su sacrificio ayudaron a alcanzar los Nuevos Tiempos que hoy vivimos en el país.

A 36 años de su tránsito a la inmortalidad, los miembros de Juventud Sandinista llevan consigo el ejemplo de los guerrilleros, por ello se han dispuesto a ser partícipes de la jornada de restauración y limpieza de los monumentos construidos en homenaje a la memoria de los defensores de la paz, los que se ubican en los barrios donde un día vivieron los muchachos.

“Estamos haciendo un reconocimiento al esfuerzo que realizaron nuestros héroes y mártires en la defensa de un ideal que permitió alcanzar una Nicaragua Libre. Si bien es cierto los monumentos construidos en memoria de ellos son algo simbólico, pero demuestran que ellos viven en los corazones de todos nosotros, porque son un ejemplo ya que gracias a ellos hoy los jóvenes gozamos de la libertad”, dijo Jairo Mendoza.

El trabajo que actualmente realizan la juventud en los diferentes monumentos del distrito II consiste en la restauración de la pintura, las placas conmemorativas y por supuesto la limpieza de los sitios donde están ubicados los mismos, acción que es del agrado de los familiares de los mártires.

“Mi sobrino murió sin decir que lo haría, pero sé que lo hizo para que hoy todos vivamos en paz. Hoy que los jóvenes están realizando trabajos de mejoras en los monumentos construidos en su memoria me parece muy bien, porque de esta manera se está demostrando que nuestros familiares viven en la memoria del pueblo”, señaló Isabel Velásquez, tía de Francisco de León.

En el distrito II se mejorarán las condiciones de más de 40 monumentos, así lo señaló Daniela Caldera, delegada de la comuna capitalina de este sectir, logrando mantener vivo el legado de los héroes y mártires.

“Son más de 40 monumentos los que serán rehabilitados en nuestro distrito, todo este trabajo está siendo articulado con la comuna, los Gabinetes de Familia y la Juventud Sandinista, porque de esta manera estamos siguiendo el legado de nuestros mártires. De igual manera vamos a construir nuevos monumentos en los barrios emblemáticos y de esta manera darle vida y valor a la comunidad y que ellos vivan también nuestra historia”, concluyó.