Los frijoles, vegetales, hortalizas y frutas producidas orgánicamente son los principales protagonistas de la Feria del Campo que el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) está llevando a cabo en el Parque Nacional de Ferias en conmemoración del Día Mundial de Lucha Campesina.

Desde horas tempranas de la tarde de este sábado, las familias capitalinas se dieron cita en el Parque Nacional de Ferias para realizar las compras de los productos esenciales en el hogar, alimentos frescos y baratos comercializados directamente por sus productores.

La productora Verónica García Pérez, oriunda de una comunidad rural del municipio de La Concepción, afirmó que como productores se sienten contentos de contar con un Gobierno que los respalda y les brinda los espacios para ofertar cada uno de sus productos y ser ellos mismos quienes lo comercialicen sin intermediarios.

Carlos Centeno, originario de Sébaco, Matagalpa, se animó por primera vez a participar en esta Feria y comercializar cada uno de los productos que el mismo produce, tales como los frijoles, linaza y chía buscando como hacerse un mercado a nivel nacional y quizá en un futuro poder exportar.

“Son productos frescos traídos del campo, orgánicos, todos esto es orgánico, no lleva nada de químico porque es un producto de nuestros abuelos que se produce como monte y no utiliza mucho químico, además de ser orgánico es medicinal y los frijoles igual”, añadió.

“Tenemos que cuidar la salud y cuidar nuestro dinero, gastar poco y alimentarnos mejor o gastar lo mismo y alimentarnos bien”, manifestó doña Rosa Gadea.

Para doña Rosa, estos espacios de comercio y diversión familiar son una buena iniciativa que tiene sus beneficios en los productores y los compradores, facilitando que los primeros puedan vender directamente lo que cosechan completamente frescos y a buen precio.

Gabriela Tellería aprovechó la tarde del sábado para ir con su familia a dar una vuelta por la Feria del Campo y de paso comprar algunos frijoles, hortalizas y uno que otro producto sano e inocuo ofrecido por los productores en este espacio facilitado por el Gobierno Sandinista.

“Ando acompañando a mi familia, haciendo unas compras para la semana, verduras, los perecederos que están a buen precio y están bien frescos en un lugar seguro”, dijo Angélica Norori.

“La verdad es que es bueno venir a hacer las compras aquí porque como nicaragüenses estamos consumiendo lo nuestro y son productos más seguros, más sanos y así el productor también sale ganando”, expresó Juan López, al mismo tiempo que confirmaba el bajo precio de todos los productos que adquirió para la alimentación de su familia.

Productos tradicionales como las artesanías, lácteos, cereales, bisuterías, ropa y comida preparada son productos que tampoco podían faltar en esta feria, tal como el caso de algunos derivados de la soya ofrecidos por Alimentos de Soya Victoria, que regularmente tiene un espacio comercial en el mercado Roger Deshon del barrio San Judas.

“Son alimentos 100% naturales que estamos ofreciendo como el chorizo de soya que van mezclados con verduras y preparados con aceite de soya, tenemos también el cereal a base de soya que las familias lo pueden preparar como bebida para acompañarlo con leche, en tibios para los niños que tienen anemia, para los niños que tienen falta de apetito. También tenemos leche de soya con sabor a banano, frambuesa, vainilla, productos naturales que ayuden a la salud de las personas”, declaró Anielka Larios.