En el hospital Alemán Nicaragüense se atendieron a 58 pacientes a quienes se les realizó procedimientos quirúrgicos sobre diferentes patologías, gracias a la colaboración del Movimiento de Médico Sandinista.

Maribel Hernández, subdirectora médica del hospital Alemán Nicaragüense, dijo que la jornada arrancó desde el día viernes, cuando se realizaron 38 operaciones de hernias y vesículas, mientras que el día sábado se realizaron 20 cirugías de esterilización a mujeres que ya tienen satisfecha su paridad.

Además, dijo que como parte de la jornada de atención a la población, se realizó una jordana de colposcopia para la detección temprana de lesiones en aras de prevenir el cáncer cervical.

Detalló que en la jornada para prevención del cáncer se logró atender a 15 pacientes que presentan el examen de Papanicolau alterado y se les están haciendo los estudios para determinar los tratamientos a implementar.

En el caso de las cirugías de esterilización, comentó que muchas mujeres que tienen su paridad satisfecha optan por ese procedimiento para no salir embarazadas nuevamente y dijo que la esterilización es un procedimiento seguro que no presenta riesgos.

Por su parte las pacientes que fueron intervenidas en las diferentes jornadas, dieron gracias al Gobierno Sandinista, porque ha sido el único que ha puesto interés en la salud de las mujeres.

Janet Pavón, de la Colonia los Mairena, expresó que se siente segura con la cirugía realizada y comentó que ella ya tiene tres niños a quienes tiene que cuidar y darles cariño, salud y educación.

“La atención aquí es buena, es rápida. Este es un procedimiento gratuito y me parece excelente”, indicó.

Merlin Rastran, de 30 años y procedente de Waspam Norte, también comentó que la cirugía de esterilización es rápida y efectiva. “Este es un servicio de salud gratuito, yo tengo tres niños y como mujer me siento que estoy completa y satisfecha, por eso opté a este tratamiento”, explicó.