Irregularidad en las lluvias es el pronóstico de los meses de mayo, junio y julio, presentado para algunas áreas de la región centroamericana por el Comité Regional de Recursos Hidráulicos del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), una vez que concluyó el Foro Climático Centroamericano.
“Para Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, vemos cómo hay una parte importante hacia el norte de la región y en la parte Caribe y Norte de Costa Rica y parte del Caribe de Panamá y Sur de México, donde el escenario probable es que en este periodo las lluvias estén por encima de lo normal. Mientras que hacia el centro de Centroamérica, el Sur de Nicaragua, Noroeste y valle central de Costa Rica el escenario es más probable que sea bajo lo normal. Esto es importante tomarlo en cuenta dado que (en esa temporada) se hace la primera siembra y hay una serie de implicaciones de tipo de efectos cuando tenemos este tipo de escenarios”, explicó la Secretaria Ejecutiva del Comité Regional de Recursos Hidráulicos del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Patricia Ramírez.
Ramírez detalló que la mayoría de los modelos que predicen las temperaturas del Océano Pacífico ecuatorial estiman que en el periodo a que se refiere el pronóstico, mayo, junio y julio de 2015, las temperaturas se van a mantener cálidas y por encima de los umbrales que usan internacionalmente para definir el fenómeno de El Niño.
Indicó que desde el mes de marzo las temperaturas en el océano Atlántico Tropical también han mostrado anomalías negativas, es decir que mientras el Pacifico ha estado más caliente de lo normal el Atlántico ha estado más frío y que es muy probable que esto se mantenga durante el periodo referido.
Según la experta, la oscilación del canal del Pacífico ha mostrado estar en una fase en la cual favorece el calentamiento sobre el océano, siendo un factor que ayuda a que se refuercen las temperaturas y que por lo tanto modulen la intensidad de un fenómeno de El Niño.
En cuanto a la temporada de huracanes, Ramírez aseguró que se prevé sea menos activa en el Atlántico, un indicador favorable para que no se presenten muchos riesgos en la zona del Caribe, sin embargo por el calentamiento en el Pacifico se prevé una actividad ciclónica mayor de lo normal.
“A pesar de eso, la baja actividad en el Caribe no se descarta del todo la posibilidad de que sí pueda haber algún evento que se forme en el Caribe cerca de Centroamérica y por la predicción para el pacifico también que pueda haber un evento que se forme en las costas del Pacifico de Centroamérica y pueda afectar hacia el norte de la región”, dijo.
La extensión del periodo de canícula es una de las advertencias que hicieron los expertos, debido al calentamiento en el Pacifico ecuatorial que podría estar favoreciendo esas condiciones.
“Así que considerando todos estos elementos y luego de dos días de discusión intensa el Foro estimó las probabilidades de que las lluvias de este periodo se den como arriba de lo normal, en el rango normal por debajo de lo normal […] Dentro del periodo se presentan variaciones, se presentan eventos que pueden hacer que un mes sea más seco y el otro más húmedo”, apuntó.
Foto: Archivo