Al cumplirse 54 años de que el pueblo cubano triunfara en Playa Girón, frente la arremetida militar cometida por mercenarios y opositores al gobierno revolucionario de Cuba patrocinados por los Estados Unidos, sigue la lucha contra las agresiones imperiales hacia la Isla y los pueblos hermanos.

Así lo afirmó este sábado el embajador de Cuba en Nicaragua, Eduardo Martínez Borbonet, durante un acto conmemorativo en Masaya, donde también se rindió homenaje al piloto nicaragüense Carlos Ulloa, quien ofrendó su vida en la batalla de Playa Girón.

El bloqueo sigue intacto

El diplomático cubano insistió en que la lucha por eliminar el bloqueo continúa, y ese sentido deben continuar los esfuerzos para eliminarlo, asistiéndose de la solidaridad de los pueblos hermanos.

Al mismo tiempo, resaltó el compromiso histórico que tiene Cuba con Venezuela, pueblo y gobierno que sufre hoy la injerencia del imperio norteamericano.

“Por eso estamos aquí apoyando un día como hoy y tenemos que seguir dando esa batalla porque se frenen las agresiones contra Venezuela. Porque lo que están haciendo contra Venezuela, lo dijo Raúl (Castro) en Panamá (durante la Cumbre de las Américas) es lo mismo que hicieron durante tantos años contra Cuba”, expuso Borbonet.

Por su parte, Javier Arrúe, embajador de Venezuela en Nicaragua, valoró el triunfo de Playa Girón como un verdadero ejemplo de dignidad. En ese sentido, reflexionó que son los que luchan por la soberanía y la libertad a quienes les toca poner los muertos de las revoluciones y conquistas en América Latina y el Caribe.

“Hablamos del triunfo de Playa Girón, ¡cuántos cubanas y cubanos y murieron! Hablamos del triunfo de la Revolución Sandinista, ¡cuántos miles de hombres y mujeres entregó Nicaragua para construir su soberanía! Hoy le toca a Venezuela, nos toca también poner los muertos, pero estamos construyendo un futuro para América Latina sobre la sangre de los mártires de América Latina y el Caribe y por eso no van a poder con nosotros”, manifestó el diplomático bolivariano.

Carlos Ulloa: Una muestra de valentía

El Alcalde de Masaya, Orlando Noguera, destacó el legado de Carlos Ulloa, cuyo valor fue comparado por el edil con el manifestado por el pueblo indígena de Monimbó durante la insurrección popular.

“Carlos (Ulloa) es una muestra de valentía que caracteriza en su historia a Masaya, a Nicaragua, defendiendo y luchando por su unidad, por su autodeterminación, por su soberanía y creemos que en estos Nuevos Tiempos vemos fortalecida esa unidad de Latinoamérica”, valoró.

Ángela Valle Mercado, que conserva un saquito con arena de la histórica Playa Girón, recuerda el legado de Ulloa como el mejor ejemplo de sacrificio por amor a la patria y a la revolución.

“Esto significa el valor, el heroísmo de Carlos Ulloa. La vida de él, que la ofrendó por el pueblo cubano. Playa Girón es un ejemplo bárbaro de heroísmo, de valor y de amor a la patria y al pueblo que demostraron ellos”, indicó Valle.

La invasión en Playa Girón fue una estrategia ideada por el gobierno de Estados Unidos para derrocar el gobierno revolucionario, e instalar un gobierno provisional que respondiera a las órdenes emitidas desde Washington.

En el enfrentamiento, que duró menos de 72 horas antes de que Cuba reclamara el triunfo, 150 guerrilleros resultaron muertos y otros varios civiles parecieron por los bombardeos de los aviones invasores.