Entre las resoluciones aprobadas por el Consejo Judicial de Centroamérica y el Caribe en su reunión celebrada en Managua, está la invitación oficial que se le hará a la presidencia del Tribunal Supremo Popular de la República de Cuba y de la Corte Suprema de Justicia de Haití, para que formen parte de este organismo regional.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua y presidente Pro Témpore del Consejo Judicial de Centroamérica y el Caribe, doctora Alba Luz Ramos, durante el mensaje de cierre, comunicó que harán la invitación oficial a las autoridades judiciales de Cuba y Haití, a fin que puedan sumar sus experiencias al organismo.

La propuesta para integrar a Cuba y Haití como miembros del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe, destaca como uno de los acuerdos más importantes del organismo regional, que se reunió en Managua el 15 y 16 de abril.

“Este es un tema que en el Consejo (Judicial) ya lo habíamos tratado en otra reunión en República Dominicana y acordamos instar a Cuba a unirse, porque si ya participa en la Cumbre Judicial Iberoamericana, entonces ¿por qué no va a participar en este consejo que es de Centroamérica y el Caribe?”, expresó Ramos.

La reunión del Consejo Judicial de Ca y el Caribe congregó en Managua a delegaciones del más alto nivel de las Cortes Supremas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Puerto Rico.

Además asistió una representación de México, el Vicepresidente del Tribunal Supremo de España, la Secretaría de la Integración Centroamericana, SICA, el Secretario Permanente de la Cumbre Judicial Iberoamericana y el Programa de Facilitadores Judiciales de la OEA.

En su mensaje la doctora Ramos, resaltó la importancia de la Oralidad y el Modelo de Gestión de Despachos Judiciales, que se promueve con éxito en Nicaragua.

“Son instrumentos que nos han servido para disminuir la retardación de justicia, Nicaragua es el país con menos retardación de justicia de la región, sobre todo en materia penal”, expresó Ramos.

Otro de los temas analizados fue el de los Facilitadores Judiciales, ya que es uno de los eslabones más importantes para el acceso a la justicia, porque es la participación de los ciudadanos, de la comunidad y del pueblo en la administración de justicia.

Los Facilitadores Judiciales es un proyecto concebido en Nicaragua, ahora surge como un modelo a seguir en otras naciones latinoamericanas. En el país fue institucionalizado en el Código Procesal Penal y elevado a rango constitucional en las reformas aprobadas en el 2014.

“Todos los países están interesados en este servicio, que se ha extendido más allá de la subregión y ya está presente en Argentina, Paraguay y Panamá”, dijo la presidenta Pro Témpore del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe.