Las diferentes instituciones bomberiles coordinadas por la Dirección General de Bomberos (DGB) dieron a conocer que emprenderán una intensa campaña de visita casa a casa, mercados, instituciones y negocios comerciales, a fin de promover una cultura de prevención de incendios en nuestros hogares o sitios de trabajo.

“Este plan son acciones concretas de prevención para la reducción de incendios, nuestro comandante Presidente Daniel Ortega está preocupado por la incidencia de hechos de incendios que se dan en cualquier momento, que se dan por diferentes causas, por efectos eléctricos, químicos, llamas abiertas u otros elementos que intervienen y lo que queremos es que no se originen incendios”, señaló el Comandante Ramón Landeros, jefe de la DGB.

Acompañado por los directores o jefes de las otras instituciones bomberiles, como Cuerpo Benemérito y de la Asociación Civil Cuerpo de Bomberos Voluntarios Nicaragua, (ACCBVN), Landeros enfatizó que estas acciones pretenden dar herramientas a las familias para prevenir los incendios y con ello promover seguridad en los hogares o centros de trabajo.

“Nicaragua en materia de incendio es el país más seguro, porque nosotros nunca hemos sobrepasado de dos incendios por día y lo queremos limitar a cero, pero este trabajo de prevención es una tarea de todos, es una responsabilidad compartida”, consideró Landeros.

En las visitas a las viviendas, las que ya se vienen haciendo, pero que se van a intensificar, los bomberos enseñan a las familias aspectos básicos del manejo del sistema eléctrico, como reparar una fuga de gas, como evitar las quemas de basura domiciliares, mantenimiento de los predios vacíos.

Se proyecta visitar semanalmente unos 100 edificios o instituciones, como hospitales, centros comerciales, discotecas, bares, mercados, 43 hoteles u hospedajes, mil 500 casas semanales, 12 plantas envasadoras de gas butano y propano a fin que el cilindro que llega a las viviendas cumplan con la seguridad.

El plan contempla inspecciones a cisternas de combustibles u otro material inflamado, terminales de buses para revisar el estado de las unidades, tanto mecánico como físico de sus llantas. Igual se revisaran los hidrantes en los mercados.
Jaime Delgado, Comandante de la ACCBVN, aplaudió la decisión orientada por el Gobierno Sandinista, porque esto repercutirá en la vida de las familias.

“Lo importante de este trabajo y que la población este tranquila, nosotros los bomberos hemos estado trabajando para bienestar de la familia, queremos educar a las personas y sepan en qué condiciones está su sistema eléctrico y haga las reparaciones que requieran, igual a los negocios”, dijo Delgado.

El plan está dirigido a que los negocios y demás instituciones mantengan una política de prevención de incendios, que tengan actualizados sus planes de emergencia.