Directivos de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (CADUR), se mostraron optimista con la posibilidad que recursos financieros del sector privado puedan ser incorporados al Banco de Fomento a la Producción, el que podría en un futuro disponer de una cartera dirigida al financiamiento de viviendas de interés social.

Ricardo Meléndez, Presidente de CADUR señaló que el sector de construcción de vivienda, lo ve muy positivo y de gran importancia, pues ayudará que en un futuro más familias puedan acceder a un hogar.

El asesor en temas económicos Bayardo Arce, durante un encuentro con las diferentes cámaras empresariales, brindó la información de la decisión del Gobierno Sandinista, misma que fue consensuada en las mesas de diálogo, de convertir el Banco Produzcamos en una sociedad público-privada.

“Si esa oportunidad se abre y esa ventana puede generar esas condiciones, nosotros estaríamos dispuestos a valorarla y ver si nosotros podemos aportar con nuestros proyectos, porque esto es de ambas vías, no solamente el banco se beneficiaría a través de toda esta cartera de proyectos y esperamos condiciones que puedan favorecer a la población. Queremos que este Banco tenga políticas que favorezcan al sector vivienda”, dijo Meléndez.

Señaló que la decisión gubernamental es muy positiva, sobre todo si se toma en cuenta lo ocurrido en Guatemala con el Banco Rural, que en principio fue constituido para apoyar al sector agropecuario, sin embargo en la actualidad es uno de las entidades financieras más solidas, gracias a la participación de capital privado.

“Lo que yo veo que está pretendiendo el gobierno seguir con el Banco Produzcamos, es muy similar al Banco Rural que está en Guatemala, que es un banco muy exitoso que ha ayudado a muchos sectores del país a crecer, ha financiado sectores donde la otra banca no llegaba, en comercio, viviendas, en remesas, ha llegado a lugares muy lejanos, entonces si ese modelo exitoso de Guatemala, se puede replicar sería un éxito total”, manifestó Meléndez.

Finalizó diciendo que las expectativas del sector vivienda en el 2015 se están cumpliendo, una muestra de esto, es que aproximadamente unas 800 familias han recibido el subsidio gubernamental para que puedan acceder a una vivienda, lo que representa un 40 por ciento del presupuesto destinado por la ley para este tipo de construcciones.

“Vamos a un ritmo de colocación en la cual podemos llegar a unas 2 mil viviendas con subsidios al cierre del año, estamos hablando que sería el año más alto en colocación de subsidios desde que se aprobó la ley hace cuatro años y sería más del doble de lo que se colocó el año pasado”, puntualizó Meléndez. La meta de CADUR este 2015 es colocar unas 5 mil viviendas en igual número de familias en todo el país.