El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que preside el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, a través del Ministerio de Salud (Minsa), está desarrollando esfuerzos en búsqueda de reparar los equipos que presentaron problemas de funcionamiento en días recientes en algunas unidades hospitalarias del país.

El Hospital Escuela Antonio Lenin Fonseca es uno de los centros asistenciales en el cual el equipo de resonancia magnética está siendo reparado para ponerlo nuevamente a disposición de los pacientes que requieren un examen de ese tipo.

“En este momento estamos con la empresa (que nos brinda asistencia técnica), ya vino el disco de instalación, está trabajando la empresa y esperamos que el día de hoy en todo el día tengamos resuelto el problema y tener disponible el resonador para todo nuestro pueblo”, expresó la Dra. Wendy Idiáquez, director del Hospital.

La Dra. Idiáquez afirmó que en el Centro de Alta Tecnología (CAT) regularmente se atiende de forma gratuita a los pacientes de diferentes partes del país a través de un mecanismo de citas, citas previas de la consulta externa que vienen de todos los hospitales a nivel nacional y que al dañarse uno de los equipos de estudio se le avisa de forma inmediata al hospital que refiere al paciente para que este le informa que su cita será reprogramada una vez que esté reparado.

La Dra. Zoila Quiñonez, sub directora médica del Hospital, aseguró que los técnicos están trabajando de cara a resolver el problema en el resonador para reiniciar las atenciones a la población nicaragüense que requiere de los servicios gratuitos de salud.

“La probabilidad que tenemos es para hoy por la tarde, ya nos daría respuesta la empresa que está trabajando, (porque) el monitoreo se hace diario de todos los equipos, nosotros enviamos el informe diario al Silais donde se reporta el avance de cada proceso que se va cumpliendo día a día y las gestiones que se hacen (para que los equipos) estén el mínimo de tiempo posible dañados y estén disponibles para que la población pueda acceder a ellos”, indicó la funcionaria.

Belinda Méndez, madre de unas las pacientes que se realizó una Tomografía en este centro asistencial, destacó los esfuerzos del Gobierno Sandinista para brindar la mejor atención a los pacientes a través de los servicios de exámenes de este tipo completamente gratis, lo que contribuye que personas de escasos recursos como ella puedan realizarse los estudios pertinentes para el diagnóstico de su padecimiento, dado que no podrían pagar los servicios privados superan los 180 dólares.