El sector pesquero y acuícola proyecta un crecimiento del 6% en la producción con relación al año 2014, y del 4% del volumen de las exportaciones, según proyecciones de entidades gubernamentales vinculadas al sector.

Estas proyecciones se sustentan en varios aspectos, entre ellos, en la diversificación de las técnicas de pesca de la langosta del Caribe, implementación de nuevas tecnologías en la camaronicultura, la incursión a la pesca de otros productos, tales como la jaiba y la medusa y la producción de peces de cultivo.

Esta tendencia de crecimiento también está relacionada con la apertura a nuevos mercados (Taiwan, Vietnam, China, Japón, Singapur) y al ingreso de nuevas embarcaciones artesanales adquiridas por financiamiento otorgados a la pesca artesanal a través de los diferentes programas como ALBA–SOCIAL, BANCO PRODUZCAMOS.

Para asegurar la producción pesquera y acuícola el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) a través del INPESCA continuará promoviendo el modelo de Dialogo y Consenso con el sector y realizará varoias acciones.

Entre estas se pueden mencionar, las siguientes:

- La Facilitación a los usuarios del sector en la tramitación de 240 títulos de derechos de acceso (Licencias, Permisos, Concesiones e Inscripciones en el Registro Nacional de Pesca y Acuicultura).

- El Monitoreo y Seguimiento al sector, mediante inspecciones y emisión de permisos de exportación.

- Monitoreo y seguimiento a la producción, consumo y comercio de pesca y acuicultura.

- Asistencia técnica, intercambio de conocimientos y capacitaciones a cooperativas y colectivos de productores de camarón en temas de Buenas Practicas Acuícolas con el fin de garantizar la rentabilidad de sus proyectos.

- Se realizará igualmente la Legalización de granjas camaroneras que actualmente se encuentran en producción para que puedan acceder a créditos que les permita incrementar sus niveles de tecnificación y por ende incremente su productividad.

- Se contempla el Fortalecimiento de las alianzas interinstitucionales para la agilización de trámites, permisos y avales técnicos para la instalación de nuevos proyectos acuícolas que lleven a un incremento en la producción nacional.

- La Ejecución de proyectos de validación de nuevas tecnologías y diversificación de especies de cultivo.

Afectaciones por condiciones climáticas

Las condiciones climáticas en ambos litorales hasta el mes de abril presentan condiciones normales propias de estos meses secos con vientos y temperaturas en el rango de lo normal. Sin embargo se pronostica la posible entrada del fenómeno El NIÑO, lo que significa la disminución considerable de lluvias durante los meses de mayo a agosto o la entrada del período de lluvias retardado.

Con este panorama en el sector pesca y acuicultura los más afectados son la pesca de camarón y langosta y la camaronicultura, por ser los recursos más vulnerables a las altas temperaturas.

En la pesca bajan los rendimientos debido a que la población se dispersa en busca de temperaturas apropiadas y no se forman concentraciones con buenos rendimientos.

Pequeños productores afectados

En el caso de la camaronicultura los más afectados son los pequeños productores que tienen menos posibilidades de realizar constantes recambios de agua para mantener temperaturas normales y lograr el crecimiento apropiado de los camarones.

También la pesca costera de peces baja sus rendimientos como los robalos, corvinas y pargos, pero mejoran los rendimientos en la pesca pelágica como los jureles, macarelas y dorados. Con este panorama la producción pesquera y acuícola se incrementará levemente.

Actualmente se observa un panorama caliente en las aguas marinas excepto frente a las costas del pacífico Nicaragüense debido a corrientes frías que han ingresado en la semana pasada a la zona, pero podrá ser dominada y homogenizada por la temperatura de la masa de agua total en poco tiempo.

Proyecciones

Para el año 2015 se proyecta una producción global de 114,448,386 libras, lo que representa un incremento del 6% con relación al año 2014. De la producción total corresponde 42,129,547 (37%) libras a pesca y 72,318,839 (63%) libras en acuicultura.

Las exportaciones se proyectan en 83,239,640 libras en volumen equivalentes a USD 318,774,514, lo que representa un incremento del 4% con relación al año 2014. De las exportaciones totales 24,927,573 (30%) libras corresponde a Pesca y 58,312,067 (70%) libras en acuicultura.

Para este año se espera de acuerdo a los pronósticos climatológicos, un año con un periodo lluvioso normal, sin embargo, existe un 50% de probabilidades que se instale el fenómeno del Niño, por lo que estas proyecciones podrían ser ajustadas.

Pesca

Se proyecta una producción total de 19.9 millones de libras, con un crecimiento del 4% en relación al 2014. De la producción total, corresponde a la pesca industrial 799 mil libras, equivalente al 4% y la pesca artesanal 19.1 millones equivalente al 96%.

Se proyectan exportaciones de 12.4 millones de libras equivalentes a USD 35 millones de dólares, con un crecimiento del 2% con respecto al 2014.

Se estima importar 12.4 millones de libras entre pescado fresco, congelado, ahumado y en conserva, similar al año 2014. Por su parte el consumo nacional para el 2015 se estima en 17.08 millones libras similares al 2014.

El comportamiento de la producción se espera sea estable en todos los meses del año, con sus mayores picos de producción en diciembre y enero.

Langosta

Se proyecta una producción total de 4.3 millones de libras de langosta entera y cola, con crecimiento del 5% en relación al 2014. De la producción total, la pesca industrial será de 1.6 millones de libras, equivalente al 37.6% y la pesca artesanal 2.7 millones de libras, equivalentes al 62.41%.

Se proyectan exportaciones de 3.9 millones libras equivalentes a USD 57 millones de dólares. El consumo nacional para el 2015 se estima en 339,348 libras.

El comportamiento en la producción se espera estable en todos los meses del año, a excepción de los meses que van de marzo a junio debido a la veda de la langosta del Caribe.

Camarón (camarón marino, camaroncillo y camarón de profundidad)

Se proyecta una producción total de 4.02 millones libras de camarón, un 4% más con respecto a la producción del año 2014, por el ingreso de nuevas embarcaciones la pesquería. De la producción total, la pesca industrial será de 3.2 millones de libras, equivalente al 78.6% y la pesca artesanal 860 mil libras equivalente al 21.35%.

Se proyecta exportar 1.65 millones de libras, un 5% más que el año 2014, equivalentes a USD 5.9 millones de dólares.
Por efecto de la veda, la producción de este recurso disminuye entre los meses de abril a junio, recuperándose en los meses de julio a septiembre, siendo diciembre y enero los meses de mayor producción.

El Pepino de Mar

Se proyecta una producción total de 2.7 millones de libras de acuerdo a cuota establecida, con un incremento proyectado en la cuota del 50% con respecto al 2014 dado a que la cuota anual de captura se incrementara. De la producción total, la pesca industrial aportara 1.2 millones de libras, equivalentes al 44.4% y la pesca artesanal 1.5 millones de libras equivalente al 55.62%.

Las exportaciones se estiman en 167,758 mil libras de peso seco equivalentes a USD 2.07 millones de dólares.

El Caracol

Se proyecta una producción total de 1.6 millones libras, similar al año anterior de acuerdo a cuota establecida. De la producción total la pesca industrial se espera en 749 mil libras, equivalente al 46.3% y la pesca artesanal en 869 mil libras equivalentes al 53.7%.

Las exportaciones proyectadas para este año se estiman en 1.4 millones de libras equivalentes a USD 7.6 millones de dólares, similares al año anterior.

El comportamiento de la producción se observa estable en todos los meses del año, a excepción de los meses que van de junio a septiembre debido al periodo de veda.

Jaiba

Se proyecta una producción de 1.3 millones de libras, similar a la producción del 2014. Este recurso es aprovechado únicamente por la pesca artesanal. Se proyecta exportar 394 mil libras de producto procesado equivalentes a USD 825 mil de dólares.

Medusa

Se proyecta una producción de 8.04 millones de libras, similar a la producción del 2014. Este recurso es aprovechado únicamente por la pesca artesanal. Se proyecta exportar 3.02 millones de libras de producto procesado equivalentes a USD 1.15 millones de dólares.

Otros rubros

En otros (Calamar, pulpo, cangrejo, almejas y Camarón de Río) se proyecta una producción total de 80,214 de libras, manteniendo los mismos niveles del año 2014. La producción total corresponde a pesca artesanal.

En las exportaciones se proyectan:

- Productos Elaborados se estiman exportaciones por 7,886 libras equivalentes USD 24,440 dólares.

- Sub productos (pescado seco, buche y cabeza de pescado, chacalín, carne y tenazas de jaiba, langosta entera cocida, cabeza de langosta, recorte de caracol) se estiman exportaciones de 826,517 libras equivalentes a USD 4, 579,437 dólares.

- Otros productos (camarón seco para carnada, pulpo, cangrejo, calamar, camarón de cultivo de segunda) se estiman exportaciones de 995,731 libras equivalentes a USD 641,709 dólares.

Se estima importar 102 mil libras de moluscos y crustáceos.

Especies Ornamentales

Se proyectan exportaciones de 418,366 mil unidades equivalentes a USD 305 mil dólares, similar al año 2014.

Camarón de cultivo

En el 2014 se proyecta una producción de 72.16 millones de libras, con un crecimiento del 8% con relación al 2015. Las empresas camaroneras aportan 60.6 millones libras, equivalente al 84.01%, las que serán producidas en 15,634 manzanas. Las cooperativas y pequeños productores aportan 11.5 millones de libras equivalentes al 15.99% las que serán producidas en 5,295 manzanas.

Se proyecta exportar 58.2 millones de libras en el año equivalentes a USD 195.8 millones de dólares, con 3 ciclos productivos, siendo el más representativo el periodo agosto a noviembre.
Post Larvas y Nauplios de Camarón.

En este sector se proyecta una producción de 7,577,000 millones de Nauplios de camarón y se estima exportar 765 millares de unidades equivalentes a USD 463,750 mil dólares.

Se estima una producción de 6,800,000 millones de post larvas de camarón y se estima exportar 2,103,298 millones equivalentes a USD 5.9 millones de dólares.

Se proyecta una producción de 100 mil individuos de padrotes de camarón y se estima exportar 36 mil individuos equivalentes a USD 381 mil de dólares.

La Tilapia de cultivo

Con la Tilapia de cultivo se estima una producción total de 150 mil libras y se proyecta un crecimiento del 169% con respecto al año 2014. La producción total será artesanal.

Se estima exportar 35 mil libras en filete fresco equivalentes a USD 35,711 mil dólares similares al año 2014.