El uso y manejo de las tecnologías permite que los estudiantes de los centros públicos de educación secundaria en la capital puedan ser parte del modelo educativo integral que promueve el Gobierno Sandinista a nivel nacional. A través de la creación de las Aulas de Tecnología e Informática Computarizada (TIC) actualmente los chavalos tienen acceso a los diferentes programas de informática.

La TIC instaurada en el Instituto Rigoberto López Pérez permite que más de 400 estudiantes del centro, sobre todo los que cursan cuarto y quinto año de secundaria, reciban asignaturas enfocadas en el buen manejo de los sistemas informáticos, siendo de vital importancia para los chavalos, quienes una vez finalizado el ciclo de educación secundaria contarán con los conocimientos suficientes al momento de su ingreso al sistema de educación superior.

“Nosotros contamos con una serie de condiciones que favorecen la educación integral y la calidad en la educación de los muchachos, muestra de ello es que los estudiantes reciben la asignatura de informática educativa, permitiéndoles de esta manera que ellos puedan desarrollarse en esta materia que actualmente es muy importante” destacó Roger Salgado, director del Rigoberto López Pérez.

“Los estudiantes de cuarto y quinto año reciben clases relacionadas en su totalidad al manejo de la informática favoreciéndolos en gran manera, recordemos que el uso de las computadoras cada día se vuelve una necesidad y nosotros estamos forjándolos para que una vez finalizada su secundaria vayan a la universidad con los conocimientos básicos”, dijo Martha Orozco.

Los estudiantes afirman que gracias al modelo de educación gratuita y de calidad que desarrolla el Gobierno Central, han logrado acceder al uso de los equipos tecnológicos, facilitándoles de esta manera la realización de las asignaturas correspondientes a su plan de estudio.

“Las aulas TIC nos permiten poder desarrollarnos con mayor facilidad en nuestras aulas de clases, a partir de la instalación de ellas, hemos aprendido el manejo de varios programas que contribuyen a nuestro desarrollo como estudiantes”, señaló Jennifer González.

“Las aulas TIC nos permiten realizar nuestras tareas e investigaciones que nos dejan en las otras asignaturas, además estamos siendo preparados en el uso necesario de las computadoras para que cuando egresemos de la secundaria e ingresemos a la universidad contemos con conocimientos suficientes en el manejo de los equipos tecnológicos”, concluyó Joseling Cáceres.