Autoridades de la Policía Nacional, brindaron detalles sobre los resultados obtenidos del plan de Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana y Humana, durante los primeros meses del año 2015.

El Comisionado Mayor Bayardo Rosales, jefe del departamento de Chontales, detalló que en el primer trimestre del año, Chontales ha registrado 635 delitos, habiendo una notable disminución en comparación con el año 2014.

“Esto nos indica que el plan está funcionando, ya que hay una disminución en cuanto a delitos se refiere”, reiteró.
Para esto, se han apoyado de la población, realizando asambleas en 11 municipios, comarcas y barrios, donde participaron 5150 habitantes.

Una de las tareas priorizadas por agentes de la Policía es el resguardo de colegios. En Chontales según indicó el comisionado Rosales, se están priorizando 50 centros de estudio.

En Chontales se ha garantizado protección a turistas y feligreses en diferentes actividades, logrando reforzar la seguridad en 22 fiestas patronales y 261 actividades religiosas.

Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la ciudadanía es el abigeato.

“En cuanto al abigeato nosotros tenemos que efectivamente como resultado el ganado afectado es 87, unos 32 abigeatos, sin embargo, hemos recuperado 12 cabezas de ganado”.

Plan de seguridad en el campo

Sobre el plan de seguridad en el campo, la autoridad dijo que ha generado excelentes resultados, garantizando a productores y ganaderos.

“Hemos visitado a 1620 productores, unas 1618 fincas; revisado 6002 guías de ganados y 75, 574 semovientes”, finalizó.
Boaco trabaja en la disminución de delitos

Por su parte, el comisionado Buenaventura de Jesús Miranda Fitoria, jefe departamental de Boaco, externó que en este departamento se han recepcionado denuncias de 478 casos, un aumento de 22 casos.

“Esto nos indica que vamos hacer los esfuerzos para lograr disminuir este aumento en Boaco, Camoapa y Teustepe”.
En Boaco se han desarticulados dos bandas que realizaban abigeato y sacrificio de ganado.

“Sus integrantes eran siete y ya los tenemos detenidos, además esclarecimos siete casos de destace clandestino”.

En las Asambleas la población pidió más presencia policial para erradicar los expendios de licor, drogas.

En Boaco se da protección a mercados, paradas de buses, parques, barrios, comarcas, centros escolares, actividades religiosas y deportivas.

Para prevenir más accidentes de tránsito se han realizado 447 capacitaciones a conductores de vehículos, 268 conductores de transporte selectivo y 162 colectivo.

Sobre el Plan Cosecha cafetalera, dijo Buenaventura que se han ejecutado 46 visitas a fincas y tramos carreteras donde se traslada producción.