Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 17 de Abril del 2015:

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy viernes 17 de Abril, a las puertas de otro fin de Semana... Fin de semana para descansar un poco, para la recreación,

para el turismo, de un Municipio a otro, de un lugar a otro; para conocernos mejor, para querernos mejor; para admirar y apreciar más todas nuestras Bellezas Patrimoniales, en esta nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre !

Un fin de semana también para trabajar... [email protected], [email protected] trabajamos ! Y bueno, en medio del trabajo también disfrutamos, lo que la Patria Libre, la Patria Linda nos ofrece : La Tranquilidad, la Seguridad, la Unidad, en Fé, Familia y Comunidad.

[email protected], aquí estamos vigilantes siempre ! Tres sismos en el Territorio Nacional : 2 en Fallamiento Local, y 1 en la Zona de Subducción. En Fallamiento Local, al Noreste del Volcán San Cristóbal : tierra firme, uno; y otro también en la misma zona.

Uno de 2.2; el otro, no tengo aquí claridad, porque realmente estas Notas sobre los Sismos, estoy desde hace rato insistiendo que las escriban de manera más clara... Uno, al Suroeste de El Astillero, magnitud 2.2, profundidad 15 kilómetros; Volcán San Cristóbal, tierra firme, el de mayor magnitud 2.2. No dice de qué magnitud és el otro.

Luego aquí tenemos una Nota de una Agencia de Noticias. Dice, que el mes de Marzo de 2015 fue el mes más caliente en el Mundo, desde 1880... imagínense ! Que la temperatura promedio en las superficies terrestres y oceánicas fue casi un grado Celsius superior al promedio del Siglo XX. Todo esto lo señaló la NOAA, la Agencia que observa el Clima... El pasado mes de Marzo fue el más caliente en el Mundo, como decíamos, desde el año 1880.
Los primeros tres meses del 2015 también marcaron un nuevo récord de alta temperatura, dijeron el viernes Científicos de los Estados Unidos. La temperatura promedio fue superior casi un grado al Siglo XX.

Tenemos que profundizar más en estos hallazgos, en estas conclusiones, a ver qué significa para nuestros Países, para la Salud de la Tierra, la Salud de nuestros Cultivos, la Salud de los Seres Humanos que habitamos en este Mundo, y en particular en nuestra Nicaragua.

Vamos a pedirles a los Compañeros del INETER, y a los Compañeros también de Observación Climática, desde la perspectiva de la Salud Humana, y la Salud de todos los Seres Vivos, que analicen, que obtengan más información, para que la podamos compartir con ustedes.

Hablando de lo que hacemos todos los días para tener espacios públicos de disfrute para las Familias, vamos avanzando en la reparación de Parques en todo el País. Ayer compartíamos con ustedes los números... En Managua continúa la rehabilitación y embellecimiento de los Parques en los Distritos VI, y VII.

Son varios, vamos a enviar la lista a los Medios para que los cubran... Carlos Marx, Oswaldo Manzanares, Montefresco, Villa Feliz. En Villa Feliz és el Instituto Nicaragüense de Deportes, en el Carlos Marx el MINSA, en el Oswaldo Manzanares la Empresa Portuaria... son Padrinos. Estamos apadrinando estos Parques, y los vamos a remozar, a embellecer dos veces al año, y vamos a pedirles a las Familias, a las Comunidades, que los cuidemos !
Dos canchas deportivas en Villa Libertad, apoyados por el INSS. En el Barrio Georgino Andrade, cancha deportiva, también el MINSA. Y, la Empresa Administradora de Aeropuertos, Parque y Cancha de Montefresco.

Luego el SINAPRED... Nos hizo llegar la Compañera Yadira su Propuesta; un Diseño muy hermoso que han hecho para el Parque de la Villa Pedro Joaquín Chamorro del Distrito IV, que ellos están apadrinando y que va a estar listo para las Familias de esa Comunidad antes de Julio.

Desde el Ministerio de Salud tenemos, Compañ[email protected], las siguientes Informaciones : Avanzando la Vacunación. Llevamos 45.8% de la meta, casi 800,000 vacunas administradas con las dosis de Antiparasitarios, de Vitamina A. Capacitaciones a las Heroicas Mujeres Parteras, que tanto contribuyen a la Salud de las Mujeres y [email protected] Niñ@s, las Madres y [email protected] Niñ@s; las Nuevas Vidas que traemos al Mundo en esta Nicaragua de Cristianismo, Socialismo y Solidaridad.

Capacitaciones en León y, luego, Brigada de Cirujanos de La Esperanza, España, con Jornadas Quirúrgicas de Corazón Abierto en el Hospital Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”, con Especialistas del Hospital, que van a corregir malformaciones congénitas a 10 Niñ@s, el próximo fin de semana.

También, Acoyapa, Chontales, está con visitas de Brigadas Especiales del Nivel Central del Ministerio de Salud, donde están trabajando para reparar el equipo de exámenes del Laboratorio del Hospital de Acoyapa; mientras tanto, se están enviando las pruebas al Hospital de Juigalpa. Esto tiene que estar funcionando hoy mismo.
Hay también algunos equipos dañados en el Hospital de Chinandega, pero ya en 15 días estará reparado el Videocolonoscopio. Y luego, el tanque séptico de la Casa Materna de Yalí, Jinotega, que tiene que estar funcionando apropiadamente y, el Hospital César Amador Molina, de Matagalpa, que también tuvo desperfectos que ya han sido resueltos.

Medicina Natural, Institutos que se están construyendo en las Cabeceras Departamentales... En Madriz ya inició la rehabilitación de un Edificio. En Nueva Segovia están empezando a licitar, en Estelí ya están empezando a licitar; pero ya los terrenos están identificados en casi todas las Cabeceras.

Chinandega está pendiente y, Carazo, Jinotepe. Los demás están avanzando en identificar el terreno, y licitando, para poder concluir las Filiales del Instituto de Medicina Natural en todas las Cabeceras del Departamento, antes de finalizar el año.

Luego, Compañ[email protected], tenemos informes también de las visitas que realizó la Ministra de Salud a las Unidades de Salud de Managua... Se mantiene el tiempo de espera en 2 horas, en todas las Unidades visitadas.

Vamos a trabajar para mejorar ese tiempo de espera, y también tomar medidas correctivas en algunos lugares donde se encontró que los Puestos de Salud, por ejemplo, uno en San Francisco Libre que no estaba cumpliendo con todos los estándares del MINSA; y también un Puesto de Salud en una Comarca de San Rafael del Sur, donde no se estaba atendiendo en el horario establecido por el Ministerio de Salud.
Tenemos aquí, Compañ[email protected], desde el Ministerio de Educación que, inician los Programas de Televisión Educativos orientados a capacitar Docentes para Educación Especial. Vamos a iniciar, mañana sábado, la nueva Emisión de Programas Especiales, con Programas nuevos, para capacitar a [email protected] [email protected] de Educación Primaria, para poder atender a Niñ@s con discapacidades, algunas discapacidades leves.

Estamos a las 8:30 los martes, retransmitidos los sábados a las 8:30... 15 Tele-Clases nuevas que van a ser impartidas desde el Canal 6 de Televisión.

“Desde el Corazón de las Familias” és otro Programa de Educación Especial que estará brindando consejos de Pediatras, Psicólogos, Fisioterapeutas y Docentes de Educación Especial, para las Familias que tienen Niñ@s y Adolescentes con discapacidad.

Tenemos la Merienda Escolar, és la segunda entrega que se empezará a distribuir a partir del próximo martes 21 de Abril... Estamos hablando de casi 200,000 quintales de alimentos : frijol, maíz, arroz, cereal, harina; en la Costa Caribe,

dátiles, aceite, que estarán llegando a los Colegios, Escuelas en todo el País, para Niñ@s de Primaria, Niñ@s de Preescolar, y Jóvenes de la Secundaria Rural a Distancia; alcanzando a un millón 155,418 Estudiantes.

Vamos a estar, entonces, iniciando la segunda entrega de Merienda Escolar a partir del martes 21 de Abril, desde las 8:30 de la mañana que empiezan a salir los camiones con los alimentos para los distintos Municipios y Departamentos.

Tenemos también aquí información que vamos a trasladar el día lunes sobre las Matrículas en Preescolar, Primaria, Secundaria, Educación Especial, Formación Docente.

Por ejemplo, en Formación Docente estamos capacitando a casi 9,000 Docentes en distintas Especialidades. También tenemos 17,721 Alfabetizandos en los distintos Programas de Continuidad de Alfabetización. Tenemos casi 550,000 Estudiantes de Secundaria Regular, y Jóvenes y [email protected] En Primaria, 984,363 Estudiantes de Primaria Regular, Jóvenes y Adultos. Preescolar, 257,331 Estudiantes.
Estos son datos iniciales de Matrículas al 16 de Abril del 2015... Un millón 790,552 distribuidos en todas las Modalidades de Educación. Al finalizar el año esperamos pasar a un millón 850,000 Estudiantes.

En las Carreras de Educación, Capacitación Técnica y Tecnológica desde el INATEC, llevamos 27,712 en Educación Técnica, y en Cursos Libres, también para distintas Especialidades, 43,510. En las Escuelas Municipales de Oficios, 19,597; Computación e Idiomas solamente 8,625.

Educación Técnica en el Campo, hay una Matrícula ya de 12,117. Inicia el 25 de Abril; todavía se está matriculando. Y se realizan visitas también de Atención Integral a los Centros de Formación Técnica del País, en coordinación con distintas Organizaciones de Estudiantes y Sindicatos.

Luego tenemos desde las Consejerías, Ministerio de la Familia, que hemos atendido con el apoyo de los Gabinetes de la Familia casos en los 153 Municipios del País; 634 Comunidades. Esa presencia directa permitió que 22,606 Parejas, Mujeres o Familias recibieran algún tipo de orientación.

Y también hemos podido avanzar en la cantidad de Niñ@s [email protected] en los Centros de Desarrollo Infantil, nos remite la Compañera Marcia Ramírez esta información, de 10,787 Niñ@s menores de 6 años en 72 nuevos CDI al cerrar el 2014, a 14,801 hasta el momento. Un incremento de más de 4,000 Niñ@s con la construcción de 20 nuevos CDI desde las Alcaldías, y con la transformación de 43 Centros Infantiles Comunitarios en CDI, también asumidos por las Alcaldías.

Estos son datos comparativos, que vamos a pedirle a Marcia que nos haga llegar el dato global para compartirlo con ustedes el próximo lunes.

Queremos también informarles, que en la Reunión de Alcaldes se acordó lanzar un nuevo Certamen para rescatar la Historia y la Identidad Local; la Cultura Local. Promover este año el Concurso de la Casa Más Antigua y Mejor Cuidada en cada Municipio. La Convocatoria se lanza en la próxima semana desde cada una de las Alcaldías de nuestro País.

El Instituto de Turismo en coordinación con las Cámaras está preparando la Campaña “Mayo és Ya”. Una Campaña para promover Turismo, desde [email protected] [email protected], y desde [email protected] visitantes de otros Pueblos, Pueblos Hermanos. Una Campaña que enfatiza en todas las potencialidades que tenemos en el mes de Mayo... las Fiestas Tradicionales, las Fiestas Patronales.

Y luego el Día de [email protected] [email protected], fin de semana largo, y también el fin de semana del Día de las Madres, otro fin de semana para disfrutar en Familia, y disfrutar de las bellezas y las atracciones de nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre !

[email protected] Compañ[email protected] de INTUR, la Compañera Mayra, [email protected] [email protected] de las Cámaras, van a presentar la Campaña el próximo jueves, en detalle.

El Ministerio de la Economía Familiar está lanzando el Programa de Adaptación de la Agricultura al Cambio Climático a través de Cosechas de Agua en San Juan del Sur. Y también está avanzando en las Capacitaciones en el Territorio de Wangki Twi-Tasba Raya, Matumbak y Twahka, sobre Planificación para recolectar semillas de frijol, y manejo post-cosecha.

Recordemos la Feria que se realizará este fin de semana en el Parque Nacional de Ferias... Feria del Campo. Y el próximo fin de semana, la Feria de [email protected] [email protected] de los distintos Programas; Programas Productivos del Ministerio de la Economía Familiar.

El Compañero Ervin Barreda, ENACAL, inaugura hoy con las Familias de los Barrios Sandino, Máximo Jerez y Zona 4, en Santa Rosa del Peñón, mejoría en el Servicio

de Agua Potable... 600 [email protected]; en coordinación con la Alcaldía Municipal.

Y luego, también, el Doctor Guillermo González hoy dio inicio al Segundo Ciclo de Capacitaciones a los Consejos de Desarrollo Humano, y a los Gabinetes de la Familia, en distintos Municipios del País. Capacitaciones que duran casi un mes; estamos iniciando hoy en Somotillo, Chinandega, y de ahí vamos al resto del País. Capacitarnos para enfrentar mejor los Desastres y Calamidades.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica el día viernes, en la Comunidad Llanos de Colón, del Municipio de Estelí, Departamento de Estelí... 81 habitantes, 14 casas. Y, este tiene financiamiento de Canadá, estamos hablando ahí de casi 500,000 córdobas.

También el día sábado estaremos restituyendo ese mismo Derecho en el Municipio de Esquipulas, Comunidad Enea, Matagalpa. Allí son 420 habitantes, 83 casas, 12 empleos temporales generados, casi 3 millones de córdobas, con apoyo de Canadá.

Plan de Distribución de Paquetes Solidarios Alimentarios a Madres de Héroes y Mártires. Estamos iniciando la distribución mensual, más de 20,000 paquetes, casi 30,000 en todo el País, iniciando el lunes 20 de Abril, concluyendo el viernes 24.

Compañ[email protected], estas son las informaciones que teníamos para este día. El lunes vamos a ampliar sobre temas de Educación, vamos a ampliar sobre el trabajo que están desarrollando las Alcaldías en distintos Proyectos, el avance. Ayer comentábamos que se está empezando el trabajo para tener también Paradas de Buses, buenas, bonitas, en los Municipios Cabecera.

Y estamos también trabajando... eso no lo comentábamos ayer, lo comentamos hoy. Tuvimos nuestra Reunión del Consejo de Educación, trabajando para lanzar una Campaña de cuido de los Centros de Estudio... Tenemos serios problemas con el cuido ! Así como decíamos, cuidemos, cuidemos todas esas Instalaciones que se van creando en las Comunidades, para recrearnos, para el disfrute de la Familia : los Parques, así también en los Colegios, en las Escuelas tenemos serios problemas para el cuido de los Servicios Higiénicos.

Y, és un problema de salud cuando el deterioro és de una semana a otra ! Se entregan las baterías de Servicios Sanitarios en perfecto estado, y a la semana siguiente ya no funcionan. Esto és una amenaza para la Salud de [email protected] Niñ@s, de [email protected] Jóvenes que estudian en los distintos Centros Escolares.

Así que tenemos que hacer mayores esfuerzos de hacer una Campaña; realizar una Campaña que nos permita enfrentar esta dificultad.
És una dificultad cultural ! Y asumir la responsabilidad entre [email protected] Docentes, Estudiantes, Organizaciones de Estudiantes. Ahí nos está fallando la Organización de Estudiantes también, creo yo.

Tenemos que hacer mayores esfuerzos, y tenemos que compenetrarnos de la importancia primordial de la Salud en los Centros de Estudio. Igual que és importante la Calidad en la Educación, tenemos que reforzar la Calidad Ambiental, y la protección de la Salud de [email protected] Estudiantes en todos los Centros de Estudio, en el Modelo de Responsabilidad Compartida. Vamos a hablar más de eso el día lunes.

Aquí me llega otro Anuncio del Ministerio de Educación... Inauguración de Ambientes Escolares, dice, en Chinandega; Escuela Hermanas Mercedarias De Bérriz, del Municipio de Puerto Morazán, donde se mejoró el estado de todo ese Centro de Estudio que presta servicio a casi 200 Estudiantes en Preescolar y Primaria.

Y también [email protected] capacitándose en Lenguaje de Señas, e Interpretación, en los Departamentos de Managua, Granada, Juigalpa,
Matagalpa, Jinotega, y Estelí, para atender mejor a Niñ@s con discapacidad auditiva.

Compañ[email protected], decíamos, estamos a las puertas de otro fin de semana... Otro fin de semana, para disfrutar, para descansar, para trabajar, para asistir a los Templos, quienes asisten a los Templos; y para fortalecer la Tranquilidad, la Seguridad en nuestra Nicaragua. Para fortalecer la Unidad de la Familia y, para fortalecernos como Pueblo, como Pueblo Unido que avanza, de la Mano de Dios.

[email protected], el Abrazo, el Saludo de nuestro Presidente, para [email protected], para cada [email protected] y, si no hay nada especial será hasta el lunes que nos comunicamos nuevamente, si Dios lo permite. Pero, aquí estamos, vigilantes y trabajando; pensando todos los días cómo podemos servirles mejor, con Cariño, con Amor, con Orgullo, con Alegría. Porque servirles a ustedes de verdad que és un Honor, un Privilegio.

El Abrazo del Comandante Daniel; el Compromiso del Comandante Daniel, de seguir construyendo el Porvenir [email protected] [email protected], en Armonía, en Unidad, en Tranquilidad. Muchas gracias.