Nicaragua tuvo una jornada exitosa este viernes al exponer sus alegatos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), demostrando que el dragado en el Río San Juan es una necesidad para la preservación del mismo, y no un capricho, valoró el especialista en derecho internacional, doctor Mauricio Herdocia.

Detalló que los expertos de Nicaragua en La Haya, supieron defender esta posición, tomando en cuenta que el dragado en el Río San Juan es necesario hasta para Costa Rica, para asegurar la navegabilidad por la margen derecha (del río), la preservación de los humedales, y para la preservación de los ecosistemas de la zona, los cuales están interconectados a un gran corredor biológico mesoamericano y un sistema internacional de áreas protegidas.

“El dragado no es un capricho de Nicaragua. Está la necesidad de preservar la navegabilidad del río. Costa Rica no puede oponerse a esto. Nicaragua utilizó (ante la CIJ) los mismos informes de Costa Rica, para demostrar sus posiciones, y esto tiene mucho peso”, indicó el doctor Herdocia.

Explicó que el informe de Costa Rica, señala el enorme grado de sedimentación del Río San Juan, y por tanto que un dragado es necesario.

“Costa Rica debería de ser el más interesado en que haya navegabilidad, porque tiene un derecho de navegación en el curso inferior del río, con objetos de comercio”, señaló.

Aseguró que Nicaragua demostró que no ha habido ninguna afectación del dragado al territorio costarricense.

“Nicaragua volvió a ocupar el informe de los especialistas de Costa Rica, para señalar que ellos mismos (los costarricenses) dicen que, en la fecha que escribieron esos informes, no había ninguna afectación al territorio costarricense”, refirió.

El experto en derecho internacional, recordó que los informes de Costa Rica dicen que el impacto (del dragado) al Río Colorado, solo alcanza un 3%”.

“Nicaragua expuso claramente que no había daño del dragado al territorio costarricense. Puso el ejemplo de una fotografía que Costa Rica presentó, donde hay una gran cantidad de sedimentos depositados en el territorio.

“Costa Rica señaló que esta era una demostración del daño, pero lo que no dijo Costa Rica es que ese depósito de sedimentos no estaba en su país, sino en Nicaragua”, enfatizó el doctor Herdocia, quien concluyó que Nicaragua tuvo una jornada realmente exitosa ante La Haya, al defender sus posiciones.