Enfocados en eliminar los criaderos de mosquitos y exterminar al zancudo responsable del dengue y el virus de chikungunya, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Ministerio de Salud (Minsa) continúa desarrollando con eficacia y efectividad la lucha contra las epidemias desarrollando jornadas de fumigación en los distintos barrios capitalinos.

La mañana de este jueves, brigadistas del Centro de Salud de Altagracia se dieron a la tarea de fumigar las viviendas del barrio Waslala, en el Distrito III de Managua, donde se enfrentó renuencia de algunas de las familias que no permitieron el ingreso de los jóvenes brigadistas a sus casas de habitación, sin embargo los dueños de negocios ubicados en el barrio colaboraron dejándolos entrar para realizar su labor de fumigación.

“Tenemos que velar por la salud de los empleados y es bueno también que aunque sea un negocio permitir la fumigación pensando en nuestro bienestar y el de los vecinos”, dijo Teodolinda Rivera, propietaria de un centro de pinturas.
Byron Urbina, propietario de un taller de reparación de motocicletas, afirmó que esta jornada de fumigación es una buena herramienta para acabar con los criaderos y eliminar al mosquito adulto y de esa manera evitar que tanto niños como adultos se vean afectados por esta mortal enfermedad.

“A veces la gente no quiere por el humo que no lo aguanta, pero perjudican a los demás vecinos, porque por ejemplo nosotros dejamos que nos fumiguen toda la casa, nos gusta que fumiguen la casa porque tenemos niños, que son los más delicados, hay ancianos en la casa y necesitamos que nos fumiguen la casa”, señaló Ana Galeano.

Para la población capitalina, en la jornada ejecutada por el Minsa también debe colaborar la ciudadanía con labores de limpieza en sus casas, desechando todos aquellos recipientes que puedan acumular agua y que por ende puedan convertirse en un criadero de mosquitos.

“Yo estoy de acuerdo con la fumigación porque así se termina con los animales, los insectos que nos pueden transmitir enfermedades y las demás casas deben buscar como colaborar, deben dejar entrar a los brigadistas”, comentó Reyna Margarita Laguna.