La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, manifestó que el Gobierno Sandinista está trabajando en la implementación de una campaña para el cuido de los centros de estudio.

Rosario aseguró que hay serios problemas con este tema, principalmente en relación a los servicios higiénicos.

En comunicación a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, lamentó que cada vez el gobierno entrega las baterías de servicio sanitario en los centros de estudio, una semana después estos ya no funcionan.

“Esta es una amenaza para la salud de los niños, niñas, de los jóvenes que estudian en los distintos centros escolares”, indicó.

Rosario afirmó que esta debe ser una campaña que permita enfrentar esta dificultad cultural, y “asumir la responsabilidad entre todos: docentes, estudiantes, organizaciones de estudiantes”.

La Compañera sostuvo que en ese punto ha fallado la organización estudiantil, por lo que esta debe hacer mayores esfuerzos.

“Tenemos que compenetrarnos de la importancia primordial de la salud en los centros de estudio. Igual que es importante la calidad en la educación, tenemos que reforzar la calidad ambiental y la protección de la salud de los estudiantes en todos los centros de estudio en el modelo de responsabilidad compartida”, expresó Rosario, destacando que el día lunes dará más detalles de la campaña.

Marzo el mes más caluroso

En otros temas, Rosario destacó una información internacional donde se indica que el mes de marzo del 2015 fue el más caliente en el globo desde 1880.

Señaló que la temperatura promedio en la superficie terrestre y oceánica fue casi 1 grado celsuis superior al promedio del siglo XX.

Manifestó que los primeros tres meses del 2015 han marcado igualmente un nuevo récord de altas temperaturas.

“Tenemos que profundizar más en estos hallazgos, en estas conclusiones, a ver qué significan para nuestros países, para la salud de la tierra, la salud de nuestros cultivos, la salud de los seres humanos que habitamos en este mundo y en particular en nuestra Nicaragua”, aseguró.

Rosario pidió a los expertos del Ineter que analicen esta información.

Sismos

Informó que en las últimas horas se reportan tres sismos en el territorio nacional. De estos, dos fueron en el fallamiento local y uno en las costas.

Parques

Refirió también que continúa en Managua la rehabilitación de los parques en distintos barrios de los distritos VI y VII. Destacó que diferentes instituciones del Gobierno están apadrinando algunos de estos parques para su embellecimiento.

Al respecto, destacó que el Parque de la Villa Pedro Joaquín Chamorro (en el distrito IV) será apadrinado por el Sinapred, el cual estará listo antes del mes de julio.

Salud

En temas de salud, dijo que ya va el 45.8% de la meta de vacunación.

Desde el Minsa también se está capacitando a las mujeres parteras en León.

Igualmente refirió que en el Hospital Manuel de Jesús Rivera se realizarán en las próximas semanas, jornadas quirúrgicas de corazón abierto, donde se corregirán malformaciones congénitas a 10 niños y niñas.

El Ministerio está también realizando una visita a Acoyapa, Chontales, para reparar el equipo de exámenes de laboratorio, ya que actualmente se han estado enviando las muestras al hospital de Juigalpa.

Rosario refirió que en Chinandega hay equipos dañados, pero que en unos 15 días estarán reparados. Igual sucede con unidades médicas en Jinotega y Matagalpa.

La Compañera recordó que en las cabeceras departamentales avanza la construcción de los institutos de medicina natural. Señaló que en casi todos los departamentos los terrenos para la construcción ya están identificados.

Manifestó de la misma forma que la Ministra Castro continúa realizando visitas en las unidades de salud de Managua para ver el cumplimiento de los estándares de la institución.

Teleclases para educación especial

En otros temas refirió que desde el Mined están iniciando los programas de televisión orientados a capacitar a los docentes de la educación especial.

Dijo que el primer programa será transmitido esté sábado. Al respecto, refirió que serán 15 las teleclases a transmitir los días martes con retransmisión los días sábados a través de Canal 6.

Indicó que ahí se emitirán consejos de pediatras, psicólogos, terapeutas y docentes de educación especial para las familias que tienen niños, niñas y adolescentes con discapacidad.

Merienda escolar

Dio a conocer que la segunda distribución de la Merienda Escolar se efectuará a partir del próximo martes 21 de abril. Rosario refirió que como parte de este programa se entregarán más de 200 mil quintales de alimentos a las escuelas de primaria, preescolar y la secundaria rural a distancia de todo el país. En total se espera alcanzar a más de 1 millón 155 mil 400 estudiantes.

Matrícula

En materia de formación docente, dijo que se está capacitando a 9 mil maestros en distintas especialidades.

En cuando a la matrícula educativa, al 16 de abril afirmó que hay más 27 mil 700 personas alfabetizándose; 550 mil estudiantes de secundaria regular, y de jóvenes y adultos; 984 mil 383 en primaria regular, y de jóvenes y adultos; mientras que en preescolar hay 257 mil 331 estudiantes. Rosario indicó que en total son 1 millón 790 mil 552 estudiantes distribuidos en todas las modalidades educativas.

La Compañera manifestó, no obstante, que la meta es a finales de año superar el millón 850 mil de alumnos matriculados.

En cuanto a las carreras que se imparten desde el Tecnológico Nacional, indicó que van 27 mil 712 en educación técnica y cursos libres, también 43 mil 510 en distintas especialidades, 19 mil 597 en las escuelas municipales de oficio, 8 mil 625 en computación e idiomas, y 12 mil 117 en educación técnica en el campo.

Consejerías familiares y CDI

Señaló que desde las Consejerías que imparte el Ministerio de la Familia se han atendido 634 comunidades en los 153 municipios del país. Indicó que con esto se ha logrado un alcance a 22 mil 606 personas con algún tipo de orientación.

De la misma forma se ha avanzando en la cantidad de niños atendidos en los Centros de Desarrollo Infantil. Al respecto, dijo que en 2014 hubo poco más de 10 mil 700 niños atendidos en 72 CDI, no obstante, aseguró que en 2015 esta cifra se ha incrementado a 14 mil 801 con la construcción de 20 nuevos CDI desde las Alcaldías y con la transformación de Centros Infantiles Comunitarios en CDI.

Casa más antigua y mejor cuidada

Rosario destacó que en la Reunión de Alcaldes se ha acordado un nuevo certamen para rescatar la identidad local, en este sentido, se estará lanzando el concurso de la casa más antigua y mejor cuidada de cada municipio.

Campaña “Mayo es Ya”

Agregó que desde el Intur y las cámaras de turismo se lanzará la campaña “Mayo es Ya”, la cual es una iniciativa que busca promover las fiestas tradicionales del mes que viene.

La Compañera recordó que esto será de mucha importancia tomando en cuenta que el Día Internacional de los Trabajadores y el Día de las Madres caerán prácticamente en fines de semana, dándose la oportunidad de disfrutar de las bellezas y atracciones de Nicaragua.

La campaña será dada a conocer el próximo jueves en detalle.

Ministerio de la Economía Familiar

Rosario dijo que desde el Ministerio de la Economía Familiar y Comunitaria se está lanzando el programa de adaptación de la agricultura al cambio climático a través de cosechas de agua.

Igualmente se está avanzando en las capacitaciones en las comunidades indígenas del Caribe Norte en temas de semillas de frijol y manejo post cosecha.

La Compañera expresó que desde esta institución se realizará en el Parque Nacional de Feria, la Feria de los Trabajadores.

Agua potable

Dijo que desde Enacal se está inaugurando un proyecto de mejoramiento del servicio de agua potable en distintos barrios de Santa Rosa del Peñón. En total los protagonistas son 600 habitantes. En este proyecto se trabajó en coordinación con la municipalidad.

Arrancan capacitaciones

La compañera informó que el doctor Guillermo González inició este viernes al segundo ciclo de capacitaciones con los Consejos de Desarrollo Humano y a los Gabinetes de la Familia en distintos municipios del país. Estas capacitaciones han arrancado en Somotillo, departamento de Chinadega, y de ahí se extenderán al resto del territorio nacional.

Energía

El Gobierno igualmente ha restituido el derecho a la energía eléctrica en la comunidad Llanos de Colón, en el municipio de Estelí. Los protagonistas son 81 habitantes de 14 viviendas. La inversión asciende a 500 mil córdobas, con apoyo de Canadá.

Este mismo derecho ha sido restituido en Esquipulas, Matagalpa. En este municipio son más de 400 los beneficiados, con la inversión de casi 3 millones de córdobas, también con apoyo de Canadá.

Paquetes alimentarios

Durante su mensaje, afirmó que el Gobierno estará entregando paquetes alimentarios solidarios a madres de héroes y mártires, así como también los paquetes que generalmente se entregan todos los meses.

Al finalizar su alocución Rosario refirió que el Ministerio de Educación está inaugurando ambientes escolares en Puerto Morazán, Chinandega, y capacitando a maestros en lenguaje de señas en Managua, Matagalpa, Jinotega y Estelí.