La educación técnica en nuestro país es un proceso formativo que avanza día con día en todos los departamentos, supliendo las demandas de los jóvenes y adecuándose a los principales rubros económicos, logrando de esta manera capacitar a miles de jóvenes de escasos recursos económicos pero con infinitos deseos de superación.

Gracias al impulso de las carreras técnicas por parte del Gobierno Central, a través del Tecnológico Nacional, muchos jóvenes del occidente del país cuentan con la oportunidad de estudiar.

En el Tecnológico Agropecuario de Chinandega “Carlos Manuel Vanegas”, más de 200 chavalos y chavalas se especializan en los campos de la zootecnia y la fitotecnia, especialidades que facilitarán su desarrollo en el campo de la agrología, una de las ramas de la agronomía.

A través del sistema de becas que desarrolla el Tecnológico Nacional se ha logrado que cada vez sean más los jóvenes que se interesan por alcanzar una formación técnica, rompiendo de esta manera con los esquemas de que sólo la educación superior es una opción de desarrollo profesional.

“Alcanzar un buen desarrollo profesional y tener una fuente de empleo son algunas de las razones que me motivaron a ser parte del tecnológico de Chinandega, la oportunidad que el gobierno nos está brindando a través de la educación es muy buena, ya que el modelo educativo es bastante acertado, pues nos imparten teoría que llevamos a la práctica en el campo” señaló Wilman Montalván, originario de El Viejo, Chinandega.

“Provengo de una familia que se dedica a la crianza de ganado mayor y menor, el hecho de crecer y vivir en ese ambiente me motivó a prepararme en este rubro y de esta manera apoyar a mi familia. Es interesante que las mujeres también aprendamos el manejo de estas áreas pues contamos con la suficiente capacidad para crecer profesionalmente y garantizar nuestro futuro” destacó Reyna Martínez.

Además de protagonizar su restitución de derecho en los salones de clases, los estudiantes cuyos sitios de origen se encuentran alejados del centro, reciben becas de alojamiento y alimentación, lo cual garantiza la permanencia de ellos en el centro, ya que no incurren en gastos económicos mayores.

“Estamos adquiriendo importantes conocimientos en cuanto al cuido de los animales de corral, ganado y agricultura, la experiencia en el centro ha sido excelente porque contamos con un grupo de maestros calificados en todas las áreas permitiéndonos una mejor formación, además contamos con las facilidades de alojarnos en el centro y recibimos una asistencia de calidad, motivándonos a ser cada día mejores estudiantes” expresó Skarleth Álvarez, originaria de León.

Transformación curricular garantiza una formación de calidad

A nivel nacional, el buen Gobierno Sandinista ha habilitado centros de formación técnica en los que la comunidad estudiantil cuenta con los insumos necesarios y docentes de calidad quienes a través de la trasformación curricular implementada por el Tecnológico Nacional ha logrado que los estudiantes se formen bajo el modelo educativo de aprender –haciendo, facilitando de esta manera la formación de los protagonistas.

El tecnológico de Chinandega cuenta parcelas en las que los estudiantes desarrollan sus prácticas agrícolas en fruticultura, hortalizas y granos básicos, así como granjas porcinas, cunìculas (crianza de conejos) y un moderno laboratorio agroindustrial, permitiendo que los estudiantes puedan desde ya manejar adecuadamente las herramientas de trabajo necesarias para su desarrollo.

“Existen dos áreas en las que los muchachos producen los cultivos propios de la zona, contamos con parcelas en las que realizan investigaciones y prácticas modulares que cuentan con sistemas de riego, enlazando de esta manera la parte práctica y teórica del modelo educativo. Nuestros estudiantes egresados han logrado ubicarse laboralmente en las empresas de nuestro sector ya que son jóvenes meramente fortalecidos en la práctica de sus conocimientos” refirió Francisco Galeano, Sub Director de Producción.

“Somos uno de los centros que cuenta con un laboratorio de sanidad animal y vegetal, lo cual permite un mejor desarrollo en la parte práctica de los estudiantes, hemos mantenido la matrícula escolar y eso nos llena de satisfacción porque estamos alcanzando el propósito de formar cada vez más y mejor a los jóvenes” concluyó Fidel Andino, docente.