Será hasta este viernes que el Foro Climático, reunido en Managua, dará a conocer al Gobierno de Nicaragua el escenario de riesgos que generará el fenómeno de El Niño en regiones y subregiones de Centroamérica y el Caribe, durante este año.

La Secretaria Ejecutiva del Comité Regional de Recursos Hidráulicos del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Patricia Ramírez, indicó que la mañana de este viernes (9 a.m.), se estará presentando un mapa donde se especifica el impacto que tendrá este fenómeno climático en cada una de las regiones.

De momento, adelantó que “el El Niño continúa”, sin embargo explicó que el clima de Centroamérica no depende solamente de este fenómeno, sino de todos los centros de presión en el Océano Atlántico.

“Históricamente los efectos de la variabilidad climática afectan a todos los países; solo que no por igual. Hay diferencias entre regiones y subregiones de cada país, y por eso se está diseñando un mapa”, detalló.

Expuso que estos impactos varían de acuerdo a la actividad, por tanto, ejemplificó que no es el mismo impacto que se genera en la producción de maíz, que en la de banano, el abastecimiento de agua potable o la generación de hidroeléctrica.

“Con los escenarios de riesgo climático que se van a producir mañana, basado en esta perspectiva, pues cada sector (productivo) los tome, los discuta y genere medidas preventivas”, advirtió Ramírez.

Informó que durante la XLVI edición del Foro Climático, en la que participan países de Centroamérica y el Caribe, se ha avanzando en las perspectivas del clima de los próximos tres meses y la variabilidad de las condiciones de lluvias de cada uno de estos meses (mayo, junio y julio, 2015).

La especialista también dio a conocer, que de acuerdo a los estudios y discusiones hechas por el Foro del Clima, se ha logrado determinar la ocurrencia de un número menor de huracanes en el Caribe, durante el trimestre planteado.

“El Pacífico se va a mantener cálido, y esto hace que pueda haber más formación de sistemas ciclónicos, especialmente los que se forman al frente de Centroamérica y migran hacia México”, proyectó.

Ramírez explicó que aunque generalmente se conoce que el fenómeno de El Niño típico puede durar de 18 a 24 meses, aún el Foro del Clima no conoce cuánto va a durar este evento durante este año.

Explicó que el Programa Regional de Seguridad Alimentaria, medirá el impacto de El Niño, para que algunos sectores productivos puedan tomar sus medidas preventivas.