El Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) dio a conocer este jueves 16 de abril el informe de daños ambientales que realizaron compañeros de esta institución en conjunto con el Instituto Nacional Forestal (INAFOR), al apagar totalmente el incendio en el Volcán Mombacho.

El incendio inició en la finca Chris Santos extendiéndose hacia la finca Taiwai, donde tuvo mayores repercusiones y concentración del fuego por las características del terreno.

El informe detalla que este fue un incendio rastrero debido a las condiciones de los suelos rocosos con bastantes hojarascas secas (colchones de hojas que mantuvieron activo el fuego por debajo de las piedras), afectando lugares como: La Calera, Las Pilas, finca Taiwai y Asese (ecológico).

Afectación en flora y fauna

El reporte señala que entre los daños directos se encontraron afectaciones a la calidad del aire por la contaminación del humo, erosión de los suelos, pérdida de cobertura vegetal, a los animales silvestres, la flora, las plantas y al paisaje.

Así mismo se dio a conocer que la Flora afectada, son especies nativas, silvestres del bosque del trópico seco de las partes bajas del Mombacho.

Las autoridades del INAFOR y MARENA detallaron que entre las especies hay plantas rastreras y otras de bajo crecimiento. Los árboles altos no fueron alcanzados por el fuego, ya que el incendio fue rastrero por debajo de las piedras extendiéndose en grandes extensiones de hasta 5 kilómetros de distancia.

La Ceiba, Pochotes, Cachitos, Cerrillos, Huevo de Burro, Tempisque, melero, Guácimo de Molenillo, Poro Poro, Ojoches y árboles frutales como el Jocote, y la Anona, que se produce en grandes cantidades en el Mombacho; son parte de las principales plantas y árboles afectados, ocasionando pérdidas de aproximadamente 1,300 árboles por hectáreas.

En este incendio la mayor afectación en fauna fue a los garrobos, iguanas, lagartijas y pichetes, entre otros; además se observó una gran cantidad de mamíferos como: Monos aulladores, congos, arañas desorientadas en manadas buscando cómo protegerse, según reportaron los compañeros de estas instituciones.

En esta evaluación de daños lograron observar ardillas, zorros cola pelada, guatusas, chanchos de monte. Además observaron aves silvestres como: guises, guardabarrancos, palomas alas blanca, oropéndolas chilote norteño, zanates, carpinteros pico de plata volando a protegerse hacia las zonas altas.