La Dirección General de Bomberos de Nicaragua (DGBN), dispondrá de gran parte de sus fuerzas para realizar acciones preventivas y de reducción de incendios en el país.

Según el plan preparado para este fin, harán uso de 16 Delegaciones de Bomberos de la DGB y 12 de la Asociaciones de Bomberos Voluntarios en el país, unas 537 fuerzas y 88 medios técnicos.

Los equipos ejecutarán acciones preventivas que disminuyan los riesgos de incendios originados por cortocircuitos eléctricos, fugas de gas, imprudencias, fuego de basura y maleza.

Priorizarán viviendas, centros de estudios mercados, centros comerciales, empresas de transportación de materiales combustibles, edificios públicos, privados, transporte colectivo, de carga y áreas en construcción.

Además, se inspeccionarán semanalmente 100 edificios público-privados, hospitales, colegios y universidades, priorizando centros de mayor concentración de personas, para revisar cumplimiento de normas técnicas de seguridad contra incendios, actualización de planes, conformación de brigadas de emergencias y disponibilidad de los sistemas contra incendios.

También se visitarán cada semana 12 Hoteles, 14 Mercados, 7 Centros Comerciales, 10 Zonas Francas, centros de recreación, sobre sistemas eléctricos, estructural, uso de gas, observación de normas, planes y conformación de brigadas de emergencias.

La reducción de incendios en las viviendas es una necesidad, por tanto, las brigadas realizarán unas 1,500 visitas casa a casa semanalmente para orientar a la población sobre las medidas de prevención y responsabilidad que deben asumir.

Se inspeccionarán semanalmente 12 plantas envasadoras de gas licuado de petróleo en el país, para verificar: instalaciones físicas, eléctricas, seguridad de cilindros, almacenamiento, manipulación, vehículos de transportación y reparto. Así mismo, se hará inspección semanalmente a 50 cisternas de transportación de líquidos inflamables, combustibles y otros materiales peligrosos.

En 300 terminales de transporte colectivo y carga, se verificará el el estado de seguridad, medios de transporte colectivos y de carga.

En 7 terminales aeroportuarias y portuarias se verificará la seguridad eléctrica, estructural, disposición de recursos para atender emergencia y actualización de planes.

Se verificarán semanalmente el estado de 125 hidrantes en zonas inmediatas a mercados, hospitales, centros comerciales, colegios, instituciones públicas y privadas.

Como parte de este mismo plan para prevenir incendios también serán trasladados 1,200 brigadas contra incendios en instituciones públicas y privadas, 16 equipos municipales, distritales y de barrio de prevención y control de incendios que lo integren los Gabinetes de Familia, Comunidad y Vida, personal que dispongan las alcaldías e instituciones.

Por último, los Bomberos de Nicaragua realizarán semanalmente 80 Asambleas con los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, para ampliar la prevención y apoyo del plan barrio seguro, y se organizarán semanalmente 16 equipos municipales, distritales y de barrio de prevención y control de incendios que lo integren: Gabinetes de Familia y personal que dispongan las alcaldías e instituciones.