Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 16 de Abril del 2015:

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; muy buenas tardes de hoy jueves 16 de Abril. Aquí estamos, dándole gracias a Dios, como cada día, por la Vida, por la Salud, por la Fortaleza para trabajar con ahínco; [email protected], esmerándonos, de verdad con Cariño, para fortalecer todas las Rutas de Tranquilidad, de Seguridad, de Restitución de Derechos, en esta nuestra Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria.

Y una vez más, antes que nada, darles las gracias a [email protected] ustedes, por esa satisfacción que encontramos en esta Vida Tranquila que llevamos en Nicaragua, donde, paso a paso, de la Mano de Dios, vamos avanzando, vamos mejorando las condiciones; vamos creando posibilidades [email protected] [email protected], paso a paso, en Tranquilidad, y de la Mano de Dios.

Darles gracias a cada [email protected] de ustedes, por reconocer esos pasos que vamos dando, en Fé, en Familia, en Comunidad. Para vivir [email protected], para vivir mejor. Para tener [email protected], cada [email protected], más posibilidades de avanzar en este Mundo, en este Mundo en el que nos toca vivir, en el que nos toca crear, en el que nos toca hacer, y hacer la diferencia cada día... Ser más sensibles, más [email protected], menos egoístas; tener más sentido de Comunidad. Tratar de ser más [email protected], ser más [email protected], en esencia.

En este Mundo el Mandato és ser más [email protected], tener afianzados nuestros Valores, y desde el Cristianismo, que és nuestra Esencia, nuestra Identidad, nuestra Cultura de Pueblo Mesoamericano, fomentar el Bien Común, y la Vida Bonita, la Vida Buena, la Vida Sana.

Muchísimas gracias, Compañ[email protected], queridas Familias nicaragüenses, por mostrar su respaldo al trabajo de nuestro Presidente, y al trabajo de [email protected] [email protected] [email protected] que acompañamos el esfuerzo del Comandante Daniel. Procurando, la Dignidad, la Justicia, la Prosperidad para las Familias nicaragüenses, de la Mano de Dios, y para [email protected] [email protected] Cató[email protected], [email protected] en la Protección, en el Manto Amoroso de la Virgen María.

Aquí estamos con el Informe Sismológico : Un sismo en el Océano Pacífico. Gracias a Dios hemos estado [email protected] ! 2.8 de magnitud, profundidad 1.5.

Tenemos también el Informe del Doctor González; Yadira, del SINAPRED, donde ya se declara completamente liquidado el incendio, extinguido, en el Volcán Mombacho. El Compañero Rudy también, nuestro Secretario en Granada.

Luego el INAFOR y el MARENA, que ya le pasaron al Compañero Presidente la Evaluación de los daños ambientales, la afectación a la fauna... Garrobos, iguanas, lagartijas, pichetes, todo esto perdido durante ese incendio.

Dice aquí : “Durante el incendio se observó una gran cantidad de mamíferos, como monos aulladores, congo, araña, desorientados

en manadas buscando protegerse; también ardillas, zorros cola pelada, guatusas, chanchos de monte; aves silvestres volando a protegerse hacia las zonas altas... los güises, los guardabarrancos, las palomas ala blanca, las oropéndolas, chilote norteño, zanates, carpinteros, pico de plata. Las plantas, los árboles”.

En primer lugar, tenemos que darle gracias a Dios que todavía conservamos esta cantidad de especies; pero también protegerlas mejor, y evitar estos percances, estos accidentes que nos hacen tanto daño.

Perdimos 1,300 árboles, dicen, por hectárea ! Y, vamos a publicar este Informe que nos ha pasado la Ministra de MARENA, el Profesor Schwartz, para que ustedes vean lo doloroso que son estos eventos. Porque nos dejan de verdad, lamentando, pérdida de cobertura vegetal, perdida de especies, erosión de suelo, contaminación por humo; afectación a los animales, la flora, las plantas, el paisaje.

En fin, por eso tenemos que cuidar más el Tesoro que Dios nos ha dado... esta Nicaragua, Linda, Bendita, Siempre Libre !
Tenemos, como resultado de nuestras Reuniones de ayer, información que compartir. Con los Alcaldes vimos que, Alcaldías Mayores de nuestro País... León, Chinandega, Matagalpa, Masaya, Jinotega, Estelí, se suman al Programa de Paradas de Buses.

Vamos a tener también bonitas paradas de buses para el uso de las Familias que se trasladan de un lugar a otro... En León, parada de FUNDECI, parada de la Policía, del Hospital, parada de la salida a Sutiaba. Dos en Matagalpa : Santa Emilia, Hospital Regional César Amador Külh. En Jinotega, Empalme Cuyalí. En Estelí, 4 : Universidad Regional, Centro de Salud Leonel Rugama, San Juan de Limay, Empalme a San Nicolás.

En Masaya son 4 paradas de buses, bonitas, que van a ser con el mismo Modelo. Les hicimos entrega del Modelo que se está aplicando en Managua, para que ellos hagan su versión propia, según sus necesidades.

Tenemos en Chinandega seis paradas de buses también, en lugares de mucho uso, de mucho tránsito; en Granada. Y, este és el inicio.
Luego, los Compañeros Alcaldes, las Compañeras, se comprometieron a ir entregando estas paradas de buses en las próximas semanas y meses, a las Familias de sus Municipalidades. [email protected] vamos a estarles reportando a ustedes, [email protected]

Tenemos Calles para el Pueblo también... Para el 2015, 1,780 nuevas Calles, en concreto hidráulico, asfalto y adoquín, en 65 Municipios del País.

En 11 Municipios ya hemos terminado 453 Calles nuevas en asfalto, 73 en concreto, y 8 en adoquín. Managua lleva 223 cuadras nuevas; Masaya, 46; Nindirí, 9; Diriamba, 31; Jinotepe, 21; Granada, 28; Matagalpa, 57; San Marcos, 21; Masatepe, 17. Luego, en concreto hidráulico : Managua, 54; Granada, 8; Estelí, 7; Masaya, 4. Y en adoquín, 8 en La Trinidad. Las restantes 54 Municipalidades están en Proceso de Licitación, e iniciarán Obras en las próximas semanas.

Luego tenemos el avance de las paradas de buses en Managua... 2 han sido concluidas : en la Avenida Bolívar, en la entrada principal del Arboretum, y en la Avenida Bolívar, frente al INSS, Oficinas de Seguridad e Higiene, banda Oeste. Las restantes 19 Paradas están en proceso de construcción en distintos puntos de la Capital. Vamos a remitir esto a los Medios, para que las visiten y les reporten a ustedes.

Tenemos también los Parques que nos comprometimos a embellecer y entregar a las Familias y Comunidades en distintos puntos de Managua, y en todo el País... 169 funcionan en Managua : 75 en buen estado, y 94 estamos trabajando. Y, ya se están realizando las reparaciones en un sinnúmero de Parques en el Distrito V.
Nos ha remitido los puntos exactos el Compañero Fidel, de la Alcaldía, y también vamos a enviárselo a los Medios. Aquí tenemos, Parque Adolfo Reyes; Parque Los Marañones, de la Centroamérica, allí está apadrinando ENATREL; Barrio Macaralí, el INTA está apadrinando. Parque Santo Domingo, el Ministerio de Hacienda; Jardines de Veracruz, la Lotería; Cancha y Campo de Esquipulas, Ministerio de Agricultura y Ganadería; Barrio Grenada, Ministerio de la Economía Familiar. Así que, así vamos, y estaremos haciendo Reportajes sobre estos temas.
Tenemos aquí, desde el Ministerio de Gobernación, un Plan para la reducción de los incendios, que vamos a estar compartiendo con ustedes. Van a inspeccionar semanalmente Edificios Públicos, Edificios Privados, 100 Hospitales, Colegios, Universidades; priorizar centros de mayor concentración de personas, de manera que se revise el cumplimiento de las Normas Técnicas de Seguridad contra Incendios. Y actualizar todos los Planes de Evacuación, conformando también las Brigadas para Emergencia, y que los Sistemas que estén instalados allí funcionen. Vamos a hacer llegar esto a los Medios.

El Ministerio de Gobernación, la Dirección de Bomberos, trabajando para garantizar estas Inspecciones en todo el País, a Hoteles, Mercados, Centros Comerciales, Centros de Recreación, Zonas Francas, y algunas casas también... 1,500 por semana, en distintos Barrios del País.

Luego tenemos, desde el Ministerio de Salud, avance en la Jornada de Vacunación. Hemos aplicado ya casi 700,000 vacunas, 39% de avance; tenemos la meta de un millón 716,000. También hemos vitaminado, y hemos entregado casi 600,000 dosis de antiparasitarios,

para un 37% de la meta. Estamos realizando Jornadas de Exámenes para Mujeres : Papanicolaou. Y las Brigadas Odontológicas que se movilizan en todo el País.

Desde el Ministerio de Salud también se nos reportan algunos equipos con problemas, que están en proceso de reparación. Les pedimos que siempre nos hagan llegar estos temas, porque así se alerta a la población para que no acuda al Centro de Salud esperando encontrar un servicio que en ese momento no se tiene.
Así es que, en el Centro Nacional de Radioterapia hay un equipo que tiene problemas; también la Resonancia Magnética del Hospital Lenín Fonseca y, el Hospital César Amador Molina, de Matagalpa, que tiene uno de los tanques dañados. Todo esto se espera que esté reparado en esta semana.

La Ministra de Salud está visitando Unidades de Salud. Cuántas Unidades de Salud, no dice; pero el miércoles se visitaron Unidades en Santa Teresa, Diriamba, Jinotepe, y Carazo... En buen estado, limpias. Hay algunos daños que van a atenderse en el Puesto de Salud San Vicente, y en el Silvio González, de Diriamba. Y luego también, mejorar el tiempo de espera que, por el momento, los pacientes nos relatan que esperan de 2 a 3 horas. És mucho ! Vamos a trabajar para mejorar el tiempo de espera.

Tenemos también, desde el Ministerio de Educación, que continúan las visitas a los Centros Educativos... 46 se visitan el día de hoy, y se están dando acciones de respuestas en distintas Escuelas de las visitadas esta semana, en Managua y en el resto del País.
Y también el día de hoy se recibió una donación de dátiles; el año pasado igualmente. Este año se recibieron 72 toneladas métricas de parte de Arabia Saudita al Programa Merienda Escolar del Ministerio de Educación a través del PMA, para mejorar la nutrición a Niñ@s en la Región Autónoma del Caribe Norte : Alto Wangki y Waslala.

Ustedes saben, [email protected] sabemos, los dátiles son alimentos altamente nutritivos, y bueno, queremos agradecer esta donación. Estuvo presente la Ministra, el Compañero Salvador, y el Compañero Mohamed Lashtar, Secretario y Asesor Privado del Comandante para Temas Internacionales.

Desde INATEC, la Compañera Loyda Barreda nos reporta los avances en las Matrículas de los distintos Programas. Estamos preparando a [email protected][email protected] que a su vez van a ser [email protected] [email protected], para abrir el Programa de Educación Técnica en el Campo en los próximos días.

El Ministerio de la Economía Familiar se prepara para la Feria de este fin de semana... Feria del Campo, y luego también una Feria para el Día del Trabajo, Día de [email protected] [email protected], en las que van a participar las Protagonistas de los Programas del Bono Productivo Alimentario, y de Usura Cero. Mujeres Trabajadoras, Mujeres que han hecho avanzar sus Pequeños Negocios, Cooperativas, que estarán participando en estas Ferias de los próximos dos fines de semana.

Vamos también a darles a conocer lo que hemos avanzado con los Programas de Instalación de Internet Libre. Ya llevamos 17 Municipios instalados y, antes del 27 vamos a ver activados otros 22 Municipios. Esto és en conjunto, INIFOM-TELCOR-ENATREL.

Agua Potable, mejorando el servicio a 6,386 [email protected], 1,031 Familias, en la Colonia Centroamérica y sectores aledaños del Distrito V de Managua, pasando ya a más de 16 horas contínuas cada día, gracias a Dios. El Programa, financiado con fondos de nuestro Gobierno y del Banco Interamericano de Desarrollo, representó una inversión de 3.79 millones de córdobas. Nos reporta el Compañero Erving Barreda.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta Restitución del Servicio a la Energía Eléctrica en la Comunidad Anexo Quebrada Honda, Municipio de Tipitapa... 115 habitantes, 30 casas, 15 empleos temporales generados; 733,000 córdobas de inversión.

La Compañera Leonor Corea nos está preparando un Informe completo para compartir con ustedes. En la Nueva Estrategia del Programa Usura Cero ahorita se está haciendo una Evaluación en todo el País, y estamos preparando la Feria para el fin de semana, del Día de [email protected] [email protected]

Esta Evaluación que hacemos és para ver el nivel de Protagonismo Económico que han venido alcanzando las Mujeres del Programa Usura Cero con el enlazamiento de los Programas Productivos del Ministerio de la Economía Familiar.

Compañ[email protected], para este fin de semana estamos trabajando para que en todos los Municipios, Distritos, Comunidades, Barrios de nuestro País, nos dediquemos a rendir homenaje a [email protected] nicaragüenses, Héroes y Mártires de la Insurrección, de la última Etapa de lucha contra la dictadura.

Hay Monumentos, hay Espacios de Recordación en Cementerios y en Calles en nuestro País, queremos embellecerlos, queremos

hacer pequeñas Actividades con las Familias y las Comunidades... Reconocimiento a [email protected] [email protected] que dieron todo por la Patria.

En estos días, estas semanas que vienen, que vamos a estar Conmemorando el 36 Aniversario del Triunfo de la Revolución, y el 36 Aniversario de la Etapa Final de la Insurrección, vamos a estar rindiendo Homenaje a [email protected] [email protected], y diciéndoles:

[email protected], estamos cumpliendo ! Estamos trabajando para mejorar la Vida de [email protected] Estamos trabajando en Fé, Familia y Comunidad. Estamos trabajando, como [email protected], como [email protected] Estamos trabajando para que en Nicaragua siga brillando Hermosa la Paz; se destaque, se fortalezca la Seguridad y la Tranquilidad de las Familias. Estamos trabajando para Vivir Bonito, para Vivir Mejor. Estamos trabajando para afianzar los Valores Humanos, los Ideales, las Prácticas Cristianas, Socialistas y Solidarias”.

Vamos a hacer entonces este fin de semana esa Jornada Nacional de Embellecimiento de los Monumentos y de los Espacios dedicados a nuestros Héroes y Mártires, y sobre todo, a los Héroes y Mártires de las últimas semanas de lucha contra la dictadura; ultimas semanas que nos llevaron al Triunfo de la Revolución hace 36 Años.

Y hoy que vivimos en esta Nicaragua, llena de Paz, llena de Cariño, en Reconciliación y en Unidad, avanzando por esas Sendas de Prosperidad que Dios Nuestro Señor ha abierto y ha venido poniendo frente a [email protected] para que las recorramos... hoy Conmemoramos aquellos días, y le damos gracias a Dios por el privilegio de vivir estos Tiempos, estos Días, donde nos toca trabajar duro, para prosperar !

Las condiciones de Tranquilidad, de Seguridad, de Paz, están dadas, ahora nos toca trabajar duro, para seguir prosperando.

Muchas gracias, Compañ[email protected] El Abrazo de nuestro Presidente para [email protected], para cada [email protected] Si hay algo especial nos comunicamos. Esta tarde tenemos Reunión del Consejo Nacional de Educación, y mañana vamos a estar comentando los Acuerdos, y los esfuerzos que seguiremos haciendo para mejorar la Calidad de la Educación, en todos los ámbitos.

El Abrazo, el Cariño y el Agradecimiento, el Reconocimiento nuevamente de [email protected] [email protected], por esos niveles de respaldo al trabajo que desarrollamos. Porque creemos que, [email protected] nicaragüenses queremos Vivir como [email protected], y trabajamos para hacer realidad esta Nicaragua, de Fraternidad, de Dignidad, de Libertad. Muchas gracias.