La Alcaldía de Managua (ALMA) se encuentra en la etapa final de la ejecución del programa Calles para el Pueblo, a través del cual se ha planificado rehabilitar y construir un total de 665 cuadras en los diferentes barrios de la capital.

El secretario general de la comuna, Fidel Moreno Briones, explicó que este programa consta de dos importantes componentes: la rehabilitación de calles de asfalto, para las cuales se han propuesto la meta de cubrir unas 495 cuadras entre nuevas y recarpeteo, y la construcción de calles de concreto hidráulico en más de 170 cuadras.

“Tenemos la meta de poder cubrir 495 cuadras en asfalto, cuadras nuevas, recarpeteo, estamos hablando de una carpeta de 4cm de asfalto nuevo sobre asfalto existente en la mayoría de los casos, pero en otros son calles nuevas […] De estas 495 cuadras hemos concluido al día de hoy 223 cuadras, llevamos el 45% de avance”, detalló Moreno al asegurar que se espera cumplir la meta de calles de asfalto para el 30 mayo.

Según Moreno, en el caso de las calles de concreto hidráulico la meta inicial había sido de 125 cuadras, sin embargo en el transcurso de la semana se someterá al Concejo Municipal una ampliación de este programa para totalizar 170 cuadras de concreto para mediados de junio.

La comuna capitalina ha construido un total de 54 de las 170 cuadras de concreto hidráulico, un poco más del 35% de ejecución de este componente, mismas que su mayoría están ubicadas en Ciudad Belén donde se han construido 42 cuadras, en el sector de Sabana Grande otras 6 cuadras y seis cuadras que fueron concluidas este jueves en la comarca Santo Domingo, una calle–cauce que conecta con la carretera a Masaya y la interconexión con San Antonio Sur.

“Realmente esta es una calle que estaba en asfalto, ha estado por muchos años en asfalto, un asfalto que estaba totalmente destruido, dos o tres veces al año teníamos que estar haciendo reparaciones a esta calle porque es una calle-cauce con unas escorrentillas muy fuertes y lo que nos provoca constantes molestias de la población por lo que decidimos ponerle concreto, 12 cm de concreto hidráulico sobre esa vieja capa de asfalto, lo que nos va a permitir dar una mejor superficie de rodamiento, de circulación al mismo tiempo nos va a servir de calle-cauce, es decir que vamos a poder encausar mejor las aguas que vienen en este sector y va a mejorar sustancialmente la circulación”, declaró Moreno.

Población debe ser paciente en utilización de calles

Fidel Moreno hizo un llamado a la población capitalina que habita en los alrededores de proyectos de calles para el pueblo que están siendo culminados a tener paciencia y esperar que la obra esté completamente concluida y habilitada para su uso.

“Cuando trabajamos en concreto el desarrollo de la obra es rápido, esta calle en tres o cuatro días va a quedar terminada, sin embargo no puede ser usada, el concreto requiere tiempos para que el fraguado le permita adquirir la dureza necesaria para soportar tráfico y si no respetamos, con un mínimo de 21 días una vez terminada la obra la vamos a destruir […] vamos a dejar inhabilitada la calle por ese espacio de 21 días para que una vez que transcurra ese tiempo podamos hacer uso libremente de esta calle”, puntualizó Moreno.

Limpieza de cauces en 80% de avance

Moreno Briones aseguró que las labores de limpieza del drenaje mayor de la ciudad avanzan en un 80%, por lo cual se tiene la expectativa de finalizar los trabajos en cauces y micro presas para inicios de mayo.

En cuanto al drenaje menor, Moreno señaló que se ha avanzado en un 30% de las labores de limpieza de tragantes y otras tuberías importantes para evitar la inundación de barrios.

“La limpieza de tragantes es sumamente importante, ese es el drenaje menor pero realmente es crucial porque una tubería de drenaje totalmente obstruida nos va a provocar inundaciones, tenemos más del 30% de avances, hay más de 7 mil pozos de visita en la ciudad de Managua que deben ser limpiados y atendidos, eso lo trabajamos desde los distritos e igual esperamos concluirlo en los tiempos previstos”, finalizó.