La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, informó que varias alcaldías mayores del país se sumaron al programa de modernización de las paradas de buses para garantizar mejores condiciones a los usuarios del transporte público, así como a los vendedores por cuenta propia.

Rosario detalló que las municipalidades de León, Chinandega, Matagalpa, Masaya, Jinotega y Estelí, se sumaron al programa y presentaron una propuesta de construcción de paradas nuevas en los lugares donde más concurre la población.

“En León, parada de Fundeci, parada de la Policía, parada de la salida a Subtiava; dos en Matagalpa, Santa Emilia, Hospital Regional César Amador; en Jinotega, empalme Cuyalí; en Estelí cuatro, Universidad Regional, Centro de Salud Leonel Rugama, San Juan de Limay, Empalme a San Nicolás; en Masaya son cuatro paradas de buses, que van a hacer con el mismo modelo que se está aplicando en Managua. Tenemos en Chinandega seis paradas de buses, también en lugares de mucho transito; en Granada”, precisó Rosario.

En el caso de las paradas que se construyen en Managua, Rosario comentó que dos ya fueron concluidas en la Avenida de Bolívar a Chávez, mientras que otras 19 paradas se construyen en otros puntos de la capital.

Avanza programa de Calles para el Pueblo a nivel nacional

Entre otros programas que se ejecutan desde los gobiernos locales a nivel nacional, Rosario detalló que este año se tiene una meta para la construcción de mil 780 calles nuevas en concreto hidráulico, asfalto y adoquín en 65 municipios del país.

“En 11 municipios hemos terminado 453 calles nuevas en asfalto, 73 en concreto y 8 en adoquín. Managua lleva 223 cuadras nuevas; Masaya, 46; Diriamba, 31; Jinotepe, 21; Granada, 28; Matagalpa, 57; Masatepe, 17. Y luego en concreto hidráulico Managua, 54; Granada, 8; Estelí, 7; Masaya, 4”, precisó.

Dijo que las restantes 54 municipalidades están en proceso de licitación e iniciarán obras en las próximas semanas.

Parques están siendo atendidos por las instituciones

Finalmente, Rosario recordó que se ha iniciado el remozamiento de los parques en Managua, donde funcionan 169, de los cuales 75 están en buen estado y 94 están siendo intervenidos.

En el distrito V los parques que están siendo atendidos son:

Parque Los Marañones de la Centroamérica, apoyado por ENATREL; Parque Adolfo Reyes, apoyado por la EPN; Parque Santo Domingo, apoyado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.; Parque Proyecto Piloto, apoyado por el INIFOM; Parque del Barrio Macarally, apoyado por el INTA; Parque Jardines de Veracruz, apoyado por la Lotería Nacional; Cancha y Campo de Esquipulas, apoyado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería; Parque del Barrio Grenada, apoyado por el Ministerio de Economía Familiar; La Cancha del Barrio Grenada y el campo Deportivo del Barrio Walter Ferrety, apoyado por la Alcaldía de Managua.