La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, agradeció a las familias nicaragüenses el reconocimiento y la satisfacción que expresan en el Buen Gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario expresó que “una vez más, antes que nada darles gracias a todas y todos por esa satisfacción que encontramos en esta vida tranquila que llevamos en Nicaragua, donde paso a paso, de la mano de Dios vamos avanzando, vamos mejorando las condiciones, vamos creando posibilidades, todos juntos”.

Queremos “darles gracias a cada uno de ustedes por reconocer esos pasos que vamos dando en Fe, en Familia, en Comunidad, para vivir tranquilos, para vivir mejor, para tener todos, cada uno más posibilidades de avanzar en este mundo en el que nos toca vivir, en el que nos toca crear, y hacer la diferencia cada día”, agregó.

Dijo que ese reconocimiento es una invitación a ser cada día “más sensibles, más comprometidos, menos egoístas y con más sentido de comunidad”.

Debemos “tratar de ser más justos, ser más cristianos, en este mundo el mandato es ser más cristianos, tener afianzados nuestros valores y desde el cristianismo, que es nuestra esencia, nuestra identidad, nuestra cultura de pueblo mesoamericano, fomentar el Bien Común y la Vida Bonita, la Vida Buena, la Vida Sana”, explicó Rosario.

“Muchísimas gracias, compañeros, compañeras, queridas familias nicaragüenses por mostrar su respaldo al trabajo de nuestro presidente y al trabajo de todos nosotros los que acompañamos el esfuerzo del Comandante Daniel, procurando la dignidad, la justicia, la prosperidad para las familias nicaragüenses”, manifestó la Compañera Rosario.

Reporte de sismos

Rosario informó que el Ineter registró la ocurrencia de un sismo en el océano pacífico de 2.8 grados de magnitud y profundidad 1.5 kilómetros.

Plan para la reducción de los incendios

La Compañera dio a conocer que el Ministerio de Gobernación preparó un plan para la reducción de los incendios, cuyo objetivo es inspeccionar edificios públicos y privados como hospitales, colegios, universidades, priorizando centros de mayor concentración de personas, de manera que se verifique el cumplimiento de las normas técnicas de seguridad contra incendios y se actualicen los planes de evacuación, así como la conformación de brigadas de emergencia.

Salud

En el ámbito de la salud reportó que la jornada nacional de vacunación lleva un avance del 39%, con la aplicación de 700 mil vacunas, de una meta de un millón 716 mil dosis.

Asimismo se han entregado 600 mil dosis de antiparasitarios para un 37% de la meta.

Rosario también informó que algunos equipos de salud en hospitales están funcionando con problemas y están en proceso de reparación.

Detalló que en el Centro Nacional de Radioterapia hay un equipo con problemas, también la resonancia magnética del Hospital Lenin Fonseca tiene problemas, y en hospital César Amador Molina de Matagalpa tiene uno de los tanques dañados.

La Compañera informó que las autoridades del ministerio están visitando las unidades de salud y este miércoles visitaron Santa Teresa, Jinotepe y Carazo, las cuales están en buen estado y limpias, pero hay que atender algunos baños en mal estado así como disminuir el tiempo de espera para los pacientes.

Educación

Rosario explicó que continúan las visitas a los centros educativos en todo el país, informando que 46 se visitaron en la última jornada de trabajo.

“Se están dando acciones de respuesta en distintas escuelas de las visitadas esta semana en Managua y el resto del país”, indicó.

La Compañera destacó que el Ministerio de Educación recibió una donación de 72 toneladas métricas de dátiles de parte de Arabia Saudita para mejorar la nutrición de niños y niñas en las RAAN.

Desde el Inatec, reportó que avanza la matrícula en los distintos programas y se están preparando los profesores para abrir el programa de educación técnica en el campo en los próximos días.

Realizarán feria en homenaje al día de los trabajadores

Desde el Ministerio de la Economía Familiar, informó que se está preparando la feria del campo para este fin de semana y anunció que se realizará una feria especial para conmemorar el día de los trabajadores, en la que participarán los protagonistas de los programa Bono Productivo Alimentario y Usura Cero.

Internet Libre

Precisó que 17 municipios ya tienen instalado internet libre en sus plazas y parques, y señaló que antes del 27 de este mes se espera haber activo otros 22 municipios en conjunto con Inifom, Telcor y Enatrel.

Agua potable y energía eléctrica

Rosario saludó a las familias de la Colonia Centroamérica, en Managua, porque se les mejoró el servicio de agua potable a 6 mil 386 protagonista, mil 31 familias en total.

Dijo que ahora el abastecimiento de agua pasará a más de 16 horas continuas para esas familias, gracias a una inversión de 3.79 millones de córdobas financiada por el BID.

Asimismo, saludó a las familias de la Comunidad Quebrada Onda en Tipitapa, donde 130 habitantes de 30 casas, gozarán de la energía domiciliar y comunitaria segura, gracias a una inversión de 733 mil córdobas realizada por Enatrel.

Anuncia jornada de embellecimiento de los monumentos y espacios dedicados a los héroes y mártires

Finalmente, la Compañera anunció la realización de una jornada nacional de embellecimiento de los monumentos dedicados a los héroes y mártires que participaron en la última etapa de la lucha insurreccional contra la dictadura.

“Estamos trabajando para que en todos los municipios, distritos, comunidades de nuestro país nos dediquemos a rendir homenaje a los nicaragüenses, las nicaragüenses, héroes y mártires de la insurrección, de la última etapa de lucha contra la dictadura. Hay monumentos, hay espacios de recordación en cementerios y en calles de nuestro país, queremos embellecerlos, querernos hacer pequeñas actividades con la familia y las comunidades en reconocimiento de esos hermanos y hermanas que dieron todo por la patria”, explicó.

“En estos días, en estas semanas que vienen que vamos a estar conmemorando el 36 aniversario del triunfo de la Revolución y el 36 aniversario de la etapa final de la insurrección vamos a estar rindiendo homenaje a todos ellos y diciéndoles: hermanos, hermanas estamos cumpliendo, estamos trabajando para mejorar la vida de todos, estamos trabajando en fe, familia y comunidad; estamos trabajando como cristianos, como hermanos; estamos trabajando para que en Nicaragua siga brillando hermosa la paz, se fortalezca la seguridad y la tranquilidad de las familias; estamos trabajando para vivir bonito, para vivir mejor; estamos trabajando para afianzar los valores humanos, los ideales, las prácticas cristianas, socialistas y solidarias”, expresó.

“Vamos a hacer entonces este fin de semana esa jornada nacional de embellecimiento de los monumentos y de los espacios dedicados a nuestros héroes y mártires y sobre todo a los héroes y mártires de las ultimas semanas de lucha contra la dictadura, ultimas semanas que nos llevaron al triunfo de la Revolución hace 36 años”, concluyó Rosario.