Este cargamento de trigo fue recibido oficialmente por el Ministro de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) Orlando Solórzano, el director de la Empresa Portuaria Nacional (EPN) Virgilio Silva, el Director de ENABAS, compañero Herminio Escoto, miembros de la Comisión Nacional del Pan y el embajador de Rusia en Nicaragua Nikolai Vladimir.

El cura párroco de Puerto Corinto dijo que esta entrega del trigo ruso es un “verdadero acto de amor, un acto de solidaridad” y minutos después  bendijo un pequeño recipiente que contenía trigo.

Cooperación sin condiciones

El compañero Solórzano agradeció al diplomático ruso por la donación de este cargamento de trigo, la cual se realiza sin ningún tipo de condiciones.

“Este es un trigo de excelente calidad y esto nos va a permitir continuar con nuestro programa de fortalecimiento de la industria del pan y mantener estable los precios de la harina. Agradecemos al pueblo y gobierno de Rusia por esta cooperación que se realiza sin ningún tipo de condiciones”, patentizó Solórzano.

Anunció que el próximo 30 de junio se realizará el Festival Nacional del Pan, en el que estarán participando más de 50 panaderos que competirán en la producción de pan simple, pan dulce y pan regional.

El gobierno de la Federación Rusa ha hecho entrega de 75 mil toneladas de trigo, de unas 100 mil que fueron anunciadas el año pasado, gracias a los acuerdos de solidaridad entre ambos países. Se espera  que el último cargamento de trigo este arribando en los primeros días de noviembre próximo.

El embajador de la Federación Rusa Nikolay Mikhailovich Vladimir, destacó los fuertes lazos de amistad entre su pueblo y Nicaragua, nación a la que “queremos ayudar en su desarrollo”.

“Para mí es de gran placer escuchar al sector privado nicaragüense que trabaja con harina molida de nuestro trigo que tiene buena calidad y ojala que nosotros podremos encontrar otra forma de cooperación cuando se termine este programa”, afirmó Vladimir.

Destacan calidad del trigo ruso

Los expertos destacan que el trigo ruso es de muy buena calidad y se puede producir todo tipo de pan, incluyendo galletas con diferentes sabores.

Roger Zamora,  gerente general de Agricorp, manifestó que el ingreso del trigo ruso a Nicaragua permitió la estabilidad en los precios del quintal de harina, el cual se cotiza actualmente en 650 córdobas.

“Más que un precio justo,  es un precio que traslada beneficio al sector panadero de Nicaragua. Es importante la visión del Gobierno de trasladar el beneficio para que nuestros panificadores produzcan un mejor pan, con mayor calidad y hace que verdaderamente estemos hablando del desarrollo del sector panadero”, mencionó Zamora.

“Hablar de la calidad del trigo ruso es importante, porque había mucho tabú de que si el trigo ruso era manejable para el mercado nicaragüense, en los dos embarques (los dos primeros) y seguramente en este y el que venga en noviembre, va a demostrar su versatilidad del producto, que está basado fundamentalmente en sus proteínas”, destacó.

Carlos Reyes de la Comisión Nacional del Pan, indicó que este cargamento significa un “alivio grande” para las panaderías del país, las cuales ahorran recursos al comprar el quintal de harina a un precio justo de 650 córdobas.

“El harina venia teniendo unos precios exorbitantes y con esta donación, el compromiso del gobierno ha venido abaratar un poco los precios de la harina y por ende el mayor beneficiado en este caso es el consumidor”, dijo Reyes.

También destacó que con la ayuda de especialistas cubanos se ha venido capacitando a los panificadores en el manejo de la harina producidas con el trigo ruso, esto permite elaborar pan de mayor calidad.

Con las 24 mil 470 toneladas de trigo se podrán estar produciendo unas 20 mil toneladas de pan. La Federación Rusa es el tercer país con mayor producción y exportación de trigo a nivel mundial.

El trigo después de ser procesado por la industrial nicaragüense será distribuido en las panaderías ubicadas a lo largo y ancho del territorio nacional, a precios favorables para que el beneficio llegue a las familias.