Cuando resta un poco más de un mes para la llegada de la temporada lluviosa y por ende del inicio del ciclo agrícola 2015, las diferentes municipalidades de las zonas más productivas del país ya se encuentran desarrollando acciones y proyectos que contribuyan a garantizar mejores condiciones para la producción de ganadera, de granos básicos y productos no tradicionales.

En el municipio de El Cuá, ubicado a más de 200 kilómetros de la capital y caracterizado por la producción cafetalera, la Alcaldía está desarrollando diversos proyectos que permitan que la producción salga de las zonas montañosas sin la menor dificultad y para lo cual se ha venido destinado parte del presupuesto municipal en el mejoramiento de caminos troncales y vecinales.

“Estamos ahí con los productores reparando los caminos casi a medias porque una parte ponen ellos y otra parte pone la Alcaldía para seguir desarrollando a nuestros protagonistas y gracias al Presidente y la Compañera Rosario vamos a iniciar el adoquinado de El Cua – San José de Bocay, una zona altamente productiva y estos nos viene a mejorar grandemente la economía del municipio, así mejora la carretera troncal y ya no vamos tener problemas cada invierno, así que vamos a invertir más en caminos vecinales”, declaró el Alcalde de esa localidad jinotegana, Raúl Acevedo Lara.

El edil Lara explicó que en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), también están llevando a cabo jornadas de capacitación con los productores, destacando la importancia de recolectar la semilla criolla a fin de mantener y mejorar la producción de café, así como el llamado a no realizar quema agrícolas para evitar los incendios forestales.

En el municipio chontaleño de El Coral el mejoramiento de los caminos para sacar la producción ha sido uno de los ejes de trabajo de cara a la llegada del invierno y en ese sentido la municipalidad ha venido trabajando en la reparación de las vías troncales.

“El Gobierno está apoyando fuertemente lo que son los caminos, estamos metiendo caminos en todos los lugares para que la gente que produce maíz y frijol no tengamos ningún problema para sacar ese producto, metiendo camino en todos los lugares.

En El Coral solo tres caminos nos faltan: El Chile, Buena Vista y El Garrobo, realmente estamos impactados con el mejoramiento de caminos, el Gobierno está apoyando, ya no habrá camino malo para sacar la producción. Ahora que hay caminos los productores están muy tranquilos con el Gobierno, ya no hacen el queso, sacan la leche directamente y sin ninguna dificultad, no hay camino malo gracias a Dios, gracias al Gobierno”, expresó el Alcalde de El Coral, Fermín Cuadra Carrión.

La Alcaldesa de El Sauce, Rosa Amelia Valle, afirmó que a fin de preparar a los productores para la llegada del invierno se han venido desarrollando una serie de capacitaciones sobre temas como la prevención de incendios forestales y las cosechas de agua.

“Los productores han tomado conciencia y principalmente con la dificultad que tuvimos el año pasado con la sequía pero hemos concientizado a los productores, hemos visto ese cambio en la protección de nuestras fuentes de agua que es lo principal, estamos preparándonos para el ciclo agrícola […] Nuestros productores están preparados para la siembra de primera, esperando que no afecte mucho el Niño”, dijo Valle.

La Alcaldesa Valle aseguró que como municipalidad también han venido trabajando en el mejoramiento de los caminos rurales para que los campesinos y productores puedan trasladar su producción a las zonas urbanas sin ninguna dificultad.

“Es importante hacer mención que desde nuestro Gobierno municipal y central se está promoviendo las mejoras de la red vial como un aporte importante a la producción y a la economía del país”, manifestó Marvin Arauz, Alcalde de San Ramón.

Arauz señaló que San Ramón destaca por ser una localidad eminentemente agropecuaria, predominando la producción de granos básicos, hortalizas, ganadería, productos no tradicionales como la Maracuyá, berenjena y chayote.