Limpieza de cauces y tragantes, construcción de muros de concreto y gaviones, entre otras son algunas de las actividades que las alcaldías municipales del país están desarrollando de cara a la llegada del invierno.

“Nosotros hemos iniciado la reparación de los caminos rurales, estamos también limpiando los desagües, los cauces y estamos organizando a las familias y comunidad para que estén ellos alertas y prevenidos en la reparación de sus casas, hemos pedido a la gente que limpie los desagües internos de sus casas para evitar inundaciones, pero sobre todo estamos nosotros preparados con la gestión de riesgo para asumir nuestro papel en el momento que se presenten las dificultades en las familias y comunidad”, expresó el Alcalde de León, Roger Gurdian Vigil.

El edil leones detalló que el trabajo de la municipalidad está enfocado en la reparación de las calles, caminos troncales y ramales así como garantizar la salida del agua y evitar las inundaciones de las vías que puedan causar daños en las viviendas o poner en riesgo la vida de la ciudadanía.

“Estamos trabajando en la construcción de muros, Matagalpa es una ciudad de muchas laderas, entonces cada año vamos avanzando en construir muros de contención de esas laderas en los diversos barrios de Matagalpa y cada año construimos 400 metros de muros de concretos y canales”, dijo Sadrach Zeledón Rocha, Alcalde de Matagalpa.

Zeledón afirmó que la comuna ha avanzado en la construcción de gaviones a la orilla del Río Grande de Matagalpa a fin de que estos contengan las aguas y evitar inundaciones, al igual que la limpieza de los cauces en los cuales se lleva un 70% de avance.

La coordinación de la atención a las familias de las zonas que presentan mayores riesgos de inundaciones es otras de las prioridades que se han propuesto las municipalidades.

Guiomar Irías, presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), aseguró las municipalidades están aprovechando lo que queda de la temporada de invierno para ejecutar una serie de acciones que contribuyan a la preparación ante cualquier eventualidad del invierno.

“Estamos trabajando en la limpieza de cauces, cunetas, andenes que permita la libre circulación de agua para la temporada lluviosa, pero además se están identificando y actualizando los puntos críticos, revisando las obras para poder prevenir las inundaciones, se están reparando algunos puentes en todo el país, otros puentes y otras obras de infraestructura que se están desarrollando de mayor envergadura con el MTI y el Gobierno, todo esto preparándonos”, señaló Irías.

César Vázquez, Alcalde de Tipitapa aseveró que el trabajo de la Alcaldía ha estado enfocado en la reducción de los puntos críticos de la ciudad, los que han pasado de 21 a solamente seis y actualmente se está desarrollando un proyecto de 11 millones de córdobas para reducir la vulnerabilidad del barrio Ana Virginia en búsqueda de brindar tranquilidad a las familias que habitan en la zona.

“Estamos trabajando también en los lugares que han sido inundados frecuentemente, estamos preparando terrazas, trabajando con la maquinaria donde se ha inundado históricamente, preparando condiciones para evitar esas inundaciones. Y además ahorita nos estamos preparando con una ofensiva de salud para que en todos los barrios exista limpieza y esperemos el invierno sin muchos zancudos y en mejores condiciones”, manifestó la Alcaldesa de Juigalpa, María Elena Guerra Gallardo.