"EE.UU. no quiere aliados, sino vasallos", ha destacado el presidente ruso, Vladímir Putin, durante la sesión anual de preguntas de los ciudadanos de este 16 de abril.

"No hemos sido nosotros los que hemos estropeado las relaciones. Siempre abogamos por una cooperación con todos, tanto con Occidente como con Oriente", ha declarado el presidente ruso durante la ronda de preguntas en el marco del programa 'Línea directa'. Sobre la posibilidad de que se suavicen las tensiones entre Moscú y los países occidentales, Putin ha destacado que la condición obligatoria debe ser el respeto a Rusia y sus intereses.

Desde inicios de los años 1990, cada vez que Rusia ha declarado sus intereses, apenas hablaba sobre su postura siempre veía una reacción muy dura, ha insistido el mandatario ruso. "Algunas superpotencias que se creen excepcionales y se consideran el único centro del poder del mundo no necesitan aliados. Lo que necesitan son vasallos. Me refiero a EE.UU. Rusia no puede existir dentro de un sistema de relaciones así. Eso lo deben entender todos", ha subrayado Putin.

Al mismo tiempo, el presidente ruso ha destacado que Moscú no considera a "ninguno de los participantes de la comunicación internacional" un enemigo. "Los enemigos de Rusia son los terroristas internacionales y el crimen organizado", ha puntualizado.

"No consideramos a nadie nuestro enemigo y no recomendamos a nadie que nos considere su enemigo. (…) Somos un país con un enorme potencial de desarrollo, con grandes recursos naturales y, sin duda alguna, somos una gran potencia nuclear, así que ser nuestro enemigo es honroso, al igual que ser nuestro amigo", ha dicho el mandatario.

Después de la II Guerra Mundial, la URSS intentó imponer a la fuerza a muchos países de Europa del Este su modelo de desarrollo, ha recordado el presidente ruso. "No hay nada bueno en eso y a día de hoy seguimos sufriendo los ecos de aquellos días. Pero actualmente los estadounidenses se comportan de la misma manera, cuando intentan imponer su modelo a prácticamente todo el mundo. También les espera un fracaso", ha asegurado.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha participado este jueves en una nueva edición de 'Línea directa', donde ha contestado a las preguntas de los ciudadanos sobre diferentes temas nacionales e internacionales. Ha sido la decimotercera ocasión en la que Putin, ya sea en calidad de primer ministro o de presidente, concede una 'entrevista' en directo a la ciudadanía rusa.