Como resultado del Plan de Fortalecimiento a la Seguridad Ciudadana y Humana, la Policía Nacional logró la captura de dos migrantes irregulares, Cyrus Anoushirvan Sepehr y Richard Glen Williamson, ambos de ciudadanía estadounidense y quienes se encuentran circulados por la Interpol de Costa Rica y las autoridades judiciales de Arkansas, Estados Unidos, respectivamente.

El Comisionado General Juan Ramón Gámez, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial Nacional, explicó que los dos detenidos fueron capturados en el territorio nacional, en el caso de Williamson su detención se produjo el 22 de marzo en El Jícaro, Nueva Segovia y Sepehr fue detenido el 1 de abril en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, cuando intentaba desarrollar trámites migratorios para salir de Nicaragua con destino a Estados Unidos.

Richard Glenn Williamson, de 38 años de edad, al momento de ser requerido por las autoridades argumentó haber extraviado su documento de identidad, ante lo cual fue remitido al Albergue Nacional de Migrantes Irregulares de la Dirección de Migración y Extranjería, y luego de las investigaciones pertinentes las autoridades policiales concluyeron que su ingreso al país se dio a mediados de febrero de manera irregular, dado que no pasó por ninguno de los puestos fronterizos autorizados.

“Se hicieron las consultas necesarias con las autoridades y estos nos confirman que Richard tiene orden de captura para enfrentar un proceso judicial por el delito de venta y posesión de estupefacientes en la ciudad de Washington y está siendo requerido por el Estado de Arkansas”, declaró el Comisionado General Gámez.

Cyrus Anoushirvan Sepehr fue detenido en el momento que el personal de la terminal aérea revisaban su documentación, la que presentó inconsistencia de su entrada a Nicaragua, siendo trasladado de inmediato a las instalaciones de Auxilio Judicial.

“Dentro de la investigación que nosotros estamos desarrollando se determina que Cyrus ingresó de forma irregular a nuestro país el día 1 de abril de 2015 por un puesto fronterizo que no está autorizado, ese mismo día se presentó a la Embajada de Estados Unidos en Managua donde reporta la pérdida de su pasaporte siendo emitido un pasaporte temporal por dicha sede diplomática. También en las investigaciones que realizamos nos dimos cuenta que tiene una orden de arresto emitida por el Tribunal de San José, Costa Rica por el delito de estafa mayor”, apuntó Gámez.

Según Gámez, luego de las investigaciones se conoció que Cyrus fue detenido por las autoridades policiales de Costa Rica el día 2 de mayo del 2014 y estuvo cumpliendo prisión preventiva en un hospital de la capital de ese país del sur por periodo de 11 meses bajo custodia de oficiales de la fuerza pública hasta el momento de su fuga el pasado 1 de abril, saliendo del centro asistencial disfrazado de médico, siendo circulado el 9 de abril por la Interpol con Nota Roja.

“Estos dos ciudadanos al ser detenidos, las autoridades de nuestro Gobierno lo que plantean es que ningún ciudadano extranjero utilice territorio nacional para evadir la justicia donde sean requeridos. Cyrus es requerido por la justicia de Costa Rica para enfrentar el proceso judicial que se lleva en su contra y Glenn para enfrentar el caso de posesión, tráfico y distribución de drogas en Arkansas”, finalizó el Comisionado General Gámez.