El Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) José Adán Aguerri manifestó que la VII Cumbre de las Américas fue un acontecimiento histórico, tomando en cuenta la participación de 35 países de la región incluyendo Cuba, así mismo, afirmó que el encuentro favoreció el diálogo y el nuevo rol de las alianzas público-privadas para hacer crecer los países.

Aguerri se refirió a la presentación de un documento en el que se plantean recomendaciones que serán de importancia para el desarrollo de las economías de los países de la región, documento que fue entregado a los jefes de estado.

“Como miembros del Cosep trabajamos en la elaboración del documento que fue presentado a los presidentes de la región, el cual fue titulado “Dialogo Empresarial de las Américas, del diálogo a la acción” en su elaboración trabajamos más de 60 agrupaciones empresariales de toda la región” manifestó.

“El documento fue elaborado con el objetivo de presentar 30 recomendaciones alrededor de mejorar la infraestructura y fortalecer el comercio, facilitar recursos financieros para estimular el crecimiento, desarrollo e innovación, el espíritu empresarial y desarrollar nuestro capital humano, maximizar el potencial de la energía y los recursos naturales de la región” destacó.

En cuanto a los resultados positivos del encuentro, Aguerri afirmó que durante la cumbre, el sector privado presenció el respaldo de los jefes de estado para con los proyectos que beneficiarán la economía de los países.

“Algo que nos satisface como sector privado es la apuesta decidida que hoy tienen los presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) hacia la alianza con el sector privado, tenemos que reconocer el planteamiento que hicieron públicos los presidentes, el esfuerzo que se hace para buscar un mayor crecimiento de la región y fortalecer nuestras realidades económicas”, concluyó.