La Asamblea Nacional aprobó este miércoles la adhesión de Nicaragua al Tratado Constitutivo del Centro Regulador de Medicamentos del Alba-TCP.

El tratado fue aprobado con 66 votos a favor y permitirá al país sumarse a los esfuerzos de los países del Alba para adquirir medicinas más baratas y de mejor calidad para la población.

El diputado sandinista Jacinto Suarez, Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, explicó que al comprarse mayores volúmenes, dentro de un solo mercado y con un solo registro, el precio de los medicamentos lógicamente bajará.

Señaló que en el caso de Nicaragua hay una gran cantidad de insumos de los hospitales realmente caros debido a que se traen en pequeñas cantidades.

“Comprando todos en común, los precios bajan”, indicó.

Así también lo explicó el diputado José Figueroa, quien recordó que hay medicamentos para algunas enfermedades que no se encuentran fácilmente en el mercado nacional, y de haberlo, siempre es a precios muy altos.

“Este centro de regulación va a permitir un mecanismo de coordinación y de planificación para realizar compras de mejor calidad de medicamentos a nivel internacional, incluso va a permitir comprar medicamentos para programas cardiovasculares, para programas de diabéticos, para programas de lupus”, refirió.

Para el diputado liberal Wilfredo Navarro, la adhesión de Nicaragua a este tratado vendrá a proteger a la población de los abusos que cometen las transnacionales de las medicinas.

“Aquí (a Nicaragua) te vienen medicinas carísimas y hay medicinas que no vienen porque no hay la capacidad de compra”, lamentó.

Este acuerdo “lo que permite es la importación de medicinas a bajo costo, garantizando calidad, garantizando un precio justo y que vengan medicinas para todas las gentes”, subrayó Navarro.