Especialistas en Derecho Internacional y Temas Ambientales, sostuvieron un encuentro con estudiantes de la Unan-Managua, a quienes mostraron la situación actual que enfrenta nuestro país con Costa Rica, respecto a la fase de audiencias orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), así mismo, detallaron los daños ambientales que ha ocasionado el país del sur en la zona del Río San Juan.

El especialista en derecho internacional Mauricio Herdocia, señaló que los argumentos mostrados por Costa Rica en este nuevo episodio legal, no cuenta con los fundamentos necesarios, lo cual evidencia que Costa Rica presenta una acusación débil ante la CIJ.

“Costa Rica en sus presentaciones ha mostrado alegados contra el decreto 72-2009 que es el que regula la navegación en el Rio San Juan, recordemos que bajo la sentencia de la CIJ, Nicaragua tiene todo el derecho de ejercer todas las prerrogativas de regulación sobre el rio, sin embargo el alegato de Costa Rica señala que nuestro país ha violado la sentencia del 2009, lo que ha ocasionando interrogantes entre los magistrados” aseguró el especialista.

“Ellos (Costa Rica) están mostrando argumentos que no tienen cabida en este proceso pues lo que se está debatiendo es el tema del dragado y la soberanía sobre el sector oeste de la laguna de Harbour Head y no la navegación en el mismo. El país del sur se está previniendo ante lo que Nicaragua puede decir alrededor de la construcción de un dique en el sector en disputa, obra que va mas allá de lo establecido por la CIJ” añadió.

Así mismo, Manuel Madriz dijo que Nicaragua cuenta con una posición sólida ante la postura de Costa Rica, quienes han mostrado acciones mediáticas que no tienen margen y con las cuales han pretendido de manera falsa mostrar que Nicaragua está violentando lo orientado por la CIJ en audiencias anteriores.

“Los argumentos de Costa Rica son que no los dejamos navegar, lo cual no tienen sentido porque Nicaragua siempre ha dicho que quiere regresar la navegabilidad en el Rio San Juan no solamente en beneficio de nuestro país sino en beneficio del mismo pueblo de Costa Rica” señaló.

Por su parte, el ambientalista Camilo Lara, dijo que las intenciones claras de Costa Rica son arrebatar a nuestro país de lo que legalmente le corresponde, por ello Nicaragua está ante la CIJ mostrando argumentos valiosos y contundentes que evidencien que Harbour Head y el Rio San Juan son territorios nicaragüenses.

“Recordemos que estos son territorios Ramsar y por eso debemos de estar preocupados por lo que pasa en este territorio nuestro, son muchos los daños que están ocasionando en estas zonas, afectando refugios silvestres de aves y todo el ecosistema local, como nicaragüenses debemos de estar atentos a lo que realmente está pasando para que así mismo defendamos nuestra soberanía y medio ambiente” refirió.

En los próximos días las diferentes organizaciones ambientales de nuestro país se reunirán con agrupaciones religiosas y sociales para que todo el pueblo nicaragüense realmente conozca el avance de nuestro país en cuanto a este tema.